You Are Here: Home » Patrimonio Actual » La UNESCO quiere mejorar las capacidades profesionales para informar con seguridad en entornos hostiles

La UNESCO quiere mejorar las capacidades profesionales para informar con seguridad en entornos hostiles

UNESCO. Seguridad RMNP / PIDC UNESCO de proyecto de formación de periodistas implementado en zonas rurales de Pakistán. © RMNP

El año 2014 fue un año difícil para los periodistas en Pakistán, más de 12 fueron asesinados en diferentes y violentos ataques, mientras que otros recibieron llamadas de amenazas y cartas de intimidación, de acuerdo con la Red de Medios de Comunicación Rural de Pakistán (RMNP) 

Los periodistas también se quejan de que los extremistas religiosos obligan a cubrir sus discursos y presionarlos a publicar sus textos palabra por palabra.

Para ayudar a responder a esta alarmante situación, la UNESCO a través de su Programa Internacional para la Developmnet de la Comunicación (PIDC) apoyó el proyecto “seguridad de los periodistas que trabajan en entornos hostiles en Pakistán rural “, destinado a la formación de periodistas en temas relacionados con la seguridad.

Se organizaron seis programas de formación en tres distritos del sur de Punjab (MuzzaffarGarh, Bahawalpur y RahimYarKhan), que está en las garras del extremismo religioso y la violencia sectaria. Un total de 90 periodistas se registraron durante seis talleres de capacitación, pero debido a la presión de la demanda 125 periodistas fueron finalmente aceptados, incluyendo 38 mujeres.

La participación de las mujeres en el proyecto fue notable, teniendo en cuenta las circunstancias locales. “Saludamos la decisión de incluir 38 asistentes femeninas en los talleres de capacitación y Samasatta Musafirkhana “, dijo el coordinador de RMNP Sra NajmaunNisa Bujari.

En las zonas rurales de Pakistán, donde el 70% de la población vive, sólo unos pocos periodistas son mujeres. En la región de Bahawalpur, el hogar de 12.5 millones de habitantes, no hay un solo periodista. Y los hombres no pueden informar sobre los puntos de vista de las mujeres, ya que no pueden acercarse y hablar con las mujeres libremente”.

Concluyó: “No hay casi ninguna-existencia de las mujeres periodistas significa que los medios de comunicación no cubren un amplio sector de la sociedad. Perspectiva de las mujeres está totalmente ausente en la cobertura de noticias. Hay una necesidad urgente para exponer violaciones de derechos humanos contra las mujeres en los medios de comunicación locales y nacionales”.

Los temas tratados durante el programa de capacitación incluyen cómo cubrir las turbas violentas; hacer frente a las presiones, amenazas e intimidación por parte de diferentes fuentes; la gestión de contactos y relaciones con las fuentes de información; cómo proteger los hechos y mantener el equilibrio en una historia; y la forma de cubrir una explosión de una bomba.

Temas como la que cubre atrocidades de los señores de la guerra ‘, violaciones en grupo y los crímenes de honor también se incluyeron en diferentes talleres. Se llevaron a cabo ejercicios prácticos paralelos para mejorar las habilidades de escritura.

A los efectos de la formación, RMNP actualizado un manual de capacitación sobre cuestiones de seguridad en urdu. Los seis eventos se llevaron a cabo por Karachi- y entrenadores basados ​​en Lahore.

El programa de formación concluyó con el establecimiento de un mecanismo de seguridad para los profesionales del periodismo en tres áreas difíciles del sur de Punjab, donde ninguna casa de los medios de comunicación está realmente presente, así como la creación de seis comités locales de supervisión de libertad de prensa. Los participantes del proyecto también instaron a las autoridades pertinentes para que la protección de los periodistas sea una prioridad nacional.

El reto más grande en Pakistán, además de la amenaza directa a la vida de los periodistas, es una cultura de la impunidad. Sólo los asesinos de dos periodistas de cada 116 casos han sido detenidos en la última década. Esto promueve la impunidad y permite que cualquiera pueda amenazar a periodistas objetivo porque saben que pueden salirse con la suya “, dijo el presidente de RMNP Sr. Ehsan Ahmed Khan Sehar.

Acerca del autor

Número de entradas : 2229

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email