You Are Here: Home » Patrimonio Actual » El Mundo al Día » La UNESCO y la ONU celebran el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2015

La UNESCO y la ONU celebran el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2015

UNESCO. A. HICKSON - CC BY-NC-ND 2.0 - Periodista y chico se ponen a cubierto de las piedras lanzadas por las milicias en la azotea cerca de la plaza Tahrir, El Cairo, Egypto, en Diciembre de 2011

La UNESCO celebrará este año el Día Mundial de la Libertad de Prensa con una conferencia de dos días que tendrá lugar en Riga (Letonia) del 2 al 4 de mayo y coincidirá con la entrega del Premio Mundial UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa

El Secretario General de las Naciones Unidas  (ONU), Ban Ki-moon, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein han hecho pública una declaración conjunta en la que afirman: “Un periodismo de calidad permite a los ciudadanos tomar decisiones informadas sobre el desarrollo de la sociedad. También obra para exponer las injusticias, la corrupción y el abuso de poder […] La libertad de expresión y la libertad de prensa no son un lujo que puede esperar hasta que se alcance el desarrollo sostenible –son pilares para el disfrute de todos los derechos humanos y, por lo tanto, vitales para el buen gobierno y el estado de derecho”.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2015 se examinarán tres temas:

  • La necesidad de contar con un periodismo de calidad, libre e independiente, algo que continúa siendo una preocupación en un paisaje mediático en constante cambio debido a la innovación tecnológica y comercial.
  • La desigualdad de género en los medios, que sigue siendo problemática veinte años después de la Declaración de Beijing: hay todavía demasiado pocas mujeres en la dirección de los medios de comunicación y en los procesos de adopción de decisiones. Por este motivo, más de la mitad de los participantes en la conferencia de Riga serán mujeres periodistas o directivas de medios de todo el mundo.
  • El desafío de la seguridad digital en momentos en que la comunicación digital dificulta cada vez más que los periodistas puedan protegerse a sí mismos y a sus fuentes.

Durante la conferencia, la UNESCO presentará un estudio titulado “Construir la seguridad digital para el periodismo”, que analiza las amenazas que los periodistas y sus fuentes enfrentan en la era digital. Se trata de la más reciente de una serie de publicaciones de la UNESCO diseñadas para ayudar a los periodistas a mejorar la seguridad en el ejercicio de su profesión.

El 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Directora General de la UNESCO hará entrega del Premio UNESCO/Guillermo Cano al periodista sirio encarcelado Mazen Darwish, en una ceremonia en la que participará también el presidente de Letonia, Andris Bērziņš. El periodista premiado estará representado por su esposa, la periodista Yara Bader, que es también directora del Centro Sirio de Libertad y Prensa y ganadora del premio Ilaria Alpi 2012 de mujeres periodistas.

Entre los participantes en la conferencia figuran también Edgars Rinkēvičs, ministro de Relaciones Exteriores de Letonia; Dace Melbārde, ministro de Cultura; David Kaye, Relator Especial de la ONU sobre Libertad de Expresión; Flavia Pansieri, Alta comisionada adjunta de la ONU para los Derechos Humanos, Peter Greste, corresponsal de Al Jazeera que estuvo encarcelado por realizar su trabajo; Hamid Mir, presentador de GEO TV que sobrevivió a un intento de asesinato en Pakistán; Maria Ressa, periodista filipina y presidenta del sitio web de información Rappler y Cilla Benko, Directora General de la radio sueca.

Matar al mensajero en España

El gobierno de España ya puede ir tomando nota de lo que dice la ONU y la UNESCO sobre que la libertad de expresión y comunicación es un derecho y una obligación para informar, no solo, lo que les gusta a gobiernos y políticos -que aún no se han enterado que están al servicio de los ciudadanos y no al contrario y, que solo se acuerdan de los mismos cuando hay elecciones -. Si nos descuidamos en España, el gobierno actual del Presidente Rajoy termina amordazando a los medios de comunicación para que no publiquemos  las noticias sobre la corrupción generalizada que se ha establecido en todos los ámbitos por parte de muchos políticos de las distintas administraciones y, de sus partidos, siendo el “plasma” su venganza preferida al dar las ruedas de prensa a través de un televisor con el fin de que los medios de comunicación no puedan hacer preguntas.

Más información sobre el Premio

El Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano, creado en 1997, rinde tributo cada año a una persona, organización o institución que haya contribuido de forma notoria a la defensa y/o la promoción de la libertad de prensa en cualquier lugar del mundo, sobre todo cuando para ello haya corrido riesgos.

El Premio se creó a iniciativa del Consejo Ejecutivo de la UNESCO y lo adjudica oficialmente el Director General de la Organización el 3 de mayo, con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La denominación del Premio rinde homenaje a Guillermo Cano Isaza, periodista colombiano asesinado en Bogotá el 17 de diciembre de 1986 delante de las oficinas de su diario, El Espectador.

El asesinato de Guillermo Cano es significativo en términos de crímenes impunes cometidos contra periodistas. Cano fue víctima de mafias del narcotráfico, a las que denunció con valentía y sobre cuyos efectos nocivos para la sociedad colombiana advirtió. El 17 de diciembre de 1986, dos asesinos a sueldo le esperaron a la salida del periódico y le descargaron los ocho disparos que pusieron fin a su vida. Los magistrados encargados de la investigación fueron objeto de amenazas y sobornos, y algunos fueron asesinados por haber rechazado tales sobornos. La vida de Guillermo Cano, su coraje, su compromiso para con el periodismo independiente y la tenacidad con la que luchó por su país constituyen un ejemplo a seguir para el resto del mundo.

La suerte de Guillermo Cano ilustra el precio pagado por periodistas de todo el mundo en el ejercicio de su profesión: a diario se encarcela y maltrata a periodistas, y el hecho de que la mayoría de tales delitos quede impune resulta incluso más alarmante.

El Premio se concede con arreglo a las recomendaciones de un jurado independiente integrado por 12 profesionales del mundo de la comunicación.

Las candidaturas son propuestas por organizaciones no gubernamentales regionales e internacionales que trabajan en pro de la libertad de prensa y por los Estados Miembros de la UNESCO.

El periodista sirio Mazen Darwish, ganador del Premio UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa

El periodista y activista de derechos humanos sirio Mazen Darwish, actualmente encarcelado, es el ganador del Premio Mundial UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa en su edición 2015.

Un jurado independiente formado por profesionales de los medios recomendó la candidatura de Mazen Darwish por el trabajo que ha realizado en Siria durante más de 10 años, pese al gran sacrificio personal, prohibición de viajar, acoso y torturas y repetidas privaciones de libertad. Presidido por Ko-ko U (Myanmar), presidente del grupo de comunicación Yangon y editor del Yangon Times, el jurado internacional insistió en la necesidad de recordar a Darwish “aunque esté en prisión, así como otros muchos periodistas y defensores de los derechos humanos”.

Darwish, abogado y defensor de la libertad de prensa, preside el Centro Sirio para los Medios de Comunicación y Libertad de Expresión (CMFE), fundado en 2004. Es uno de los creadores del  diario Voice y del portal independiente de noticias syriaview.net, prohibido por las autoridades sirias. En 2011, Darwish creó Media Club, la primera revista siria dedicada a la actualidad de los medios de comunicación. El periodista está encarcelado desde febrero de 2012, fecha en que fue arrestado junto con sus colegas Hani Al-Zitani y Hussein Ghareer.

Numerosas organizaciones de defensa de los derechos humanos y la libertad de prensa de todo el mundo han hecho llamamientos para que Darwish y sus compañeros sean liberados.

El 15 de mayo de 2013, la Asamblea General de la ONU adoptó la Resolución 67/262 exigiendo que “las autoridades sirias pongan inmediatamente en libertad a todas las personas detenidas arbitrariamente, incluidos los miembros del Syrian Center for Media and Freedom of Expression.” En enero de 2014, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la detención arbitraria (WGAD) envió a las autoridades sirias una comunicación denunciando la detención arbitraria de Darwish y de sus compañeros y pidió su liberación inmediata.

Creado por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en 1997, el premio anual UNESCO/Guillermo Cano honra a una persona, organización o institución que haya hecho una contribución destacada a la defensa y/o promoción de la libertad de prensa en algún lugar del mundo, en particular en situaciones de peligro.

Dotado con 25.000 dólares, el premio se creó en memoria de Guillermo Cano Isaza, periodista colombiano asesinado en Bogotá el 17 de diciembre de 1986 frente a las oficinas del diario El Espectador, en el que trabajaba. El galardón está financiado por la Fundación Cano (Colombia) y la Fundación Helsingin Sanomat (Finlandia).

Los periodistas que deseen participar en la conferencia de Rica deben ponerse en contacto con la UNESCO mediante este correo electrónico: pressfreedom(at)unesco.org, con copia a Ming-Kuok Lim: mk.lim(at)unesco.org)

Desde la revista digital patrimonioactual.com, queremos felicitar a todos los periodistas y medios de comunicación independientes de todo el planeta en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Acerca del autor

Número de entradas : 2165

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email