You Are Here: Home » Patrimonio Cultural » Ligera recuperación de los festejos taurinos en España en 2014, rompiendo la tendencia a la baja de los últimos años

Ligera recuperación de los festejos taurinos en España en 2014, rompiendo la tendencia a la baja de los últimos años

La artísta Beatriz Bartomé, presenta un cuadro con un lance taurino

Desde la revista digital patrimonioactual.com, creemos que el mundo de la tauromaquia debería ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco al cumplir  los requisitos exigidos. Desde aquí, animamos a las autoridades de todos los países involucrados en el mundo taurino a presentar una candidatura conjunta para su reconocimiento por parte de la Organización

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España ha publicado la Estadística de Asuntos Taurinos 2014, recogida en el Programa anual 2015 del Plan Estadístico Nacional 2013-2016 y desarrollada por este Ministerio

Mediante esta publicación se contribuye al cumplimiento de uno de los ejes estratégicos del Plan Estratégico Nacional para el Fomento y Protección de la Tauromaquia (PENTAURO) cuyo objetivo es disponer de los datos necesarios sobre la realidad de la Tauromaquia y su impacto económico como herramienta de toma de decisiones. Para ello, uno de sus programas se dirige a la consolidación y mejora del procedimiento de obtención de datos para la elaboración de las estadísticas taurinas oficiales y sus posibilidades de explotación y difusión por las administraciones competentes en el marco de los principios de la Ley de la Función Estadística Pública.

A estos efectos, debe recordarse que el Real Decreto 1085/2014, de 19 de diciembre, por el que se aprueba el Programa anual 2015 del Plan Estadístico Nacional 2013-2016, incorpora las Estadísticas taurinas como programa específico dentro del mismo.

De acuerdo con la Estadística de Asuntos Taurinos 2014, el número total de inscritos a 31 de diciembre de 2014 en el Registro General de Profesionales Taurinos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) fue de 10.194, cifra que supone un incremento interanual del 3,7%, y que confirma la tendencia creciente observada en los últimos años.

En un análisis por categorías, el número de profesionales inscritos como Matadores de toros fue de 801 (lo que supone el 7,9% del total), el de Matadores de novillos con o sin picadores fue de 3.018 (el 29,6%) y el de Rejoneadores fue de 397 profesionales (el 3,9% del total). Asimismo, por lo que se refiere a Banderilleros y Picadores, el número de inscritos fue de 2.155 y 710, respectivamente (lo que supone en conjunto el 28,1% del total). Por último, los profesionales inscritos como Toreros cómicos y Mozos de espada, 175 y 2.938 respectivamente representan el 30,5% del total de inscritos en el registro. En términos interanuales puede destacarse el incremento del 2,2% en la categoría de Matadores de toros.

Por lo que se refiere al número de empresas ganaderas de reses de lidia inscritas a 31 de diciembre de 2014, éste fue de 1.339, es decir, 2 menos que en 2013.

En cuanto a las escuelas taurinas inscritas en el registro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, respecto a la misma fecha de 2013 la cifra se ha incrementado en 9 escuelas, un 21%, hasta llegar a un total de 52. Andalucia cuenta con el 50% de las Escuelas inscritas seguida por Castilla La Mancha con el 17,3 % y la Comunidad de Madrid, con el 7,7%

Por su parte, en 2014 se celebraron en España un total de 1.868 festejos taurinos, de los cuales 398 fueron corridas de toros (el 21,3% del total), 348 novilladas sin picadores (el 18,6%), 242 novilladas con picadores (el 13%), 238 festivales (el 12,7% del total) y 212 festejos de rejones (que supone el 11,3%). El 23% restante corresponde al agregado de becerradas, festejos mixtos, corridas mixtas con rejones y toreo cómico.

En términos interanuales se produce un incremento en el número total de festejos del 0,5% rompiendo la tendencia a la baja de los últimos años. Este incremento se debe tanto al crecimiento en determinadas categorías como a la ralentización en el ritmo de disminución de otras frente a los porcentajes que se habían presentado otros años. Así, cabe señalar incrementos del 13,6 % en rejoneo con novillos, el 3,9% en novilladas con picadores, el 6,7% en festivales, el 1,6 % en festejos mixtos y del 156,8% en corridas mixtas con rejones (que han pasado de 37 en 2013 a 95 en 2014). Por su parte, respecto de ejercicios precedentes se ha suavizado el ritmo de disminución del número de corridas de toros (de un -7% frente al -9,9 % de 2013) o las becerradas (de un -5,8% frente al -13,1% de 2013).

Sin embargo en otras categorías, frente a cifras positivas en el interanual 2012-2013 se han pasado a cifras negativas en el 2013-2014 como ocurre en rejoneo con toros (de un 3,5% a un -19,5%), o novilladas sin picadores (de un 6,9 % a un -6,7% volviendo prácticamente al número de festejos de 2012)

Castilla-La Mancha es un año más la Comunidad Autónoma en la que se ha celebrado el mayor número de festejos (422), seguida por Castilla y León (417), Andalucía (305), la Comunidad de Madrid (305) y Extremadura (116). Estas cinco Comunidades concentran el 83,8% de los festejos celebrados en 2014. Si se centra el análisis en las corridas de toros, es Andalucía quien lidera con 77 festejos y el 19,3% del total seguida de la Comunidad de Madrid con 76 y un 19,1% y Castilla y León con 61 y un 15,3 %. Por su parte, en el agregado de novilladas con y sin picadores encabeza la Comunidad de Madrid, con 140 festejos y el 23,7% del total, Castilla-La Mancha, con 115 y el 19,5% y Andalucía con 109 y el 18,5%.

En lo próximos meses, el MECD también publicará la nueva edición de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales correspondiente al periodo 2014-2015, en la que, por iniciativa del PENTAURO, se han ampliado las preguntas referidas a la práctica cultural de la tauromaquia y su comparación con el resto de hábitos culturales.

Los resultados detallados de la estadística junto a sus detalles metodológicos pueden ser consultados con detalle en www.mecd.gob.es.

¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO?

El contenido de la expresión “patrimonio cultural” ha cambiado bastante en las últimas décadas, debido en parte a los instrumentos elaborados por la UNESCO. El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones oralesartes del espectáculousos sociales, rituales, actos festivosconocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización. La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida.

La importancia del patrimonio cultural inmaterial no estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación. El valor social y económico de esta transmisión de conocimientos es pertinente para los grupos sociales tanto minoritarios como mayoritarios de un Estado, y reviste la misma importancia para los países en desarrollo que para los países desarrollados.

  • Tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo: el patrimonio cultural inmaterial no solo incluye tradiciones heredadas del pasado, sino también usos rurales y urbanos contemporáneos característicos de diversos grupos culturales.
  • Integrador: podemos compartir expresiones del patrimonio cultural inmaterial que son parecidas a las de otros. Tanto si son de la aldea vecina como si provienen de una ciudad en las antípodas o han sido adaptadas por pueblos que han emigrado a otra región, todas forman parte del patrimonio cultural inmaterial: se han transmitido de generación en generación, han evolucionado en respuesta a su entorno y contribuyen a infundirnos un sentimiento de identidad y continuidad, creando un vínculo entre el pasado y el futuro a través del presente. El patrimonio cultural inmaterial no se presta a preguntas sobre la pertenencia de un determinado uso a una cultura, sino que contribuye a la cohesión social fomentando un sentimiento de identidad y responsabilidad que ayuda a los individuos a sentirse miembros de una o varias comunidades y de la sociedad en general.
  • Representativo: el patrimonio cultural inmaterial no se valora simplemente como un bien cultural, a título comparativo, por su exclusividad o valor excepcional. Florece en las comunidades y depende de aquéllos cuyos conocimientos de las tradiciones, técnicas y costumbres se transmiten al resto de la comunidad, de generación en generación, o a otras comunidades.
  • Basado en la comunidad: el patrimonio cultural inmaterial sólo puede serlo si es reconocido como tal por las comunidades, grupos o individuos que lo crean, mantienen y transmiten. Sin este reconocimiento, nadie puede decidir por ellos que una expresión o un uso determinado forma parte de su patrimonio.

Acerca del autor

Número de entradas : 2165

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email