You Are Here: Home » Patrimonio Cultural » Madrid se convierte en la capital del arte contemporáneo con “Apertura 2014. la hora de las galerías”

Madrid se convierte en la capital del arte contemporáneo con “Apertura 2014. la hora de las galerías”

Companía Nacional de Danza. Fotografía de Guillermo Casas

Medio centenar de artistas y las instituciones culturales más importantes, nos ofrecerán en Apertura 2014, 44 exposiciones para celebrar una gran fiesta durante 3 días que abrirá la ciudad al arte contemporáneo

La colaboración público-privada es fundamental para poder llevar a buen término Apertura 2014, que este año, cumple un lustro. Instituciones como la Secretaría de Estado de Cultura, Acción Cultural Española (AC/E), la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid o las fundaciones Loewe y Banco de Sabadell, junto con las empresas Heineken, Transferex, Sercom y Radisson Blu, hacen posible que durante 3 días Madrid se convierta en la capital del arte contemporáneo gracias a la organización de Cano Estudio.

Apertura 2014 es una invitación a recorrer Madrid de una forma distinta y a descubrir lo último de la creación más actual, del 11 al 13 de septiembre.

Desde hace 5 años, Apertura es la cita que marca el inicio del curso en septiembre. Un fin de semana en el que más de 40 galerías de arte inauguran, a la vez, ampliando horarios y programando actividades especiales. Paralelamente, con la complicidad de instituciones (Museo Reina Sofía, Museo Thyssen, Museo ABC, Fundación Telefónica, Fundación Mapfre, Fundación Lázaro Galdiano, CentroCentro, Centro Dos de Mayo, Conde Duque…) y se desarrolla un amplio programa de actividades para acercar la creación más actual al gran público.

La ciudad de Madrid se convierte en una gran sala de arte contemporáneo, en la que artistas de la nueva generación como Moisés Mahiques (Galería Fernando Pradilla), Abigail Lazkoz (Galería Bacelos) o Secundino Hernández (Galería Heinrich Erhardt), conviven con nombres consagrados como Dora García (Galería Juana de Aizpuru), Stephen Irwin (Galería Arnés y Röpke) o Miquel Navarro (Galería Fernández-Braso).

Apertura 2014 será también un recorrido por todas las disciplinas como la instalación –Claudia Wieser (Galería Casado Santapau)–, la pintura –Jorge Galindo (Galería Helga de Alvear)–, la fotografía –Pablo Boneu (Blanca Berlín), la escultura –Milena Muzquiz (Travesía Cuatro)–,…

Apertura 2014 es la gran cita del arte que trae a Madrid (España) a coleccionistas, expertos y profesionales de todo el mundo. Su objetivo: acercar al público a la creación contemporánea. Entre las actividades que se desarrollan esos días destacan las rutas guiadas por las galerías en manos de expertos, la realización de talleres para familias –impartido por educadores y artistas– o las visitas especiales a grandes museos a través de sus directores o comisarios.

La gran fiesta del arte contemporáneo está organizada por la asociación de galerías Arte_Madrid, que reúne actualmente a 44 miembros.

Estas galerías participan habitualmente en las ferias internacionales de mayor prestigio como Art Basel, Frieze, The Armory Show, FIAC, Artissima, ArtBo, SP Arte… En ellas actúan como embajadoras del arte español en el panorama artístico internacional.

Damián Casado, Presidente de Arte_Madrid, explica el trabajo de las galerías de la asociación: «Programamos más de 250 exposiciones al año –individuales y colectivas–. En 12 meses podemos mostrar el trabajo de 50 artistas contemporáneos o del siglo XX. Por supuesto, estamos abiertos a todo tipo de público y somos una actividad cultural y de ocio sin coste alguno. Hay que recordar que la entrada a las galerías es libre y gratuita. Sin duda, somos un agente importante en la creación cultural».

Madrid es, de hecho, la capital del arte contemporáneo. El 50% de las galerías españolas que pertenecen al Consorcio de Galerías Españolas de

Arte Contemporáneo –la asociación nacional gremial– tiene su sede en la ciudad. 44 locales abiertos al arte más actual.

LOEWE se suma a Apertura 2014 junto a la Compañía Nacional de Danza

El viernes 12 de septiembre, la compañía que dirige José Carlos Martínez ofrecerá su propia versión de la celebración del arte y la cultura dentro de Apertura 2014. Utilizando el espacio de la tienda y de la Galería Loewe de Gran Vía, un grupo de bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND), realizará una improvisación sobre For Now in Liquid Days, coreografía creada para el Museo Guggenheim de Bilbao en 2013. Será la primera ocasión de ver la coreografía en la capital.

En 2013 la Fundación Loewe se convierte en patrocinador oficial de la CND, apoyando el proyecto que bajo la dirección del bailarín y coreógrafo José Carlos Martínez incorpora la danza clásica al repertorio contemporáneo de la compañía, con un enfoque cultural, pedagógico y divulgativo.

Loewe es madrileña, de 1846, y su emblemática tienda de Gran Vía 8 será el escenario donde actuarán los integrantes de la CND.

Inaugurada en 1939, el año pasado se convirtió en la Galería Loewe. Un espacio contemporáneo consagrado al exquisito mundo de la marca. Un lugar donde, a través de diversas instalaciones artísticas y experiencias interactivas, se descubre la historia, la tradición y el «savoir-faire» de la firma, considerada, sin duda, el exponente del lujo español.

Las puntadas exactas de los artesanos de Loewe, los pasos, –improvisados, únicos– de la Compañía Nacional de Danza y las pinceladas de la creación más actual se unen, excepcionalmente, en la próxima edición de Apertura.

Índice de galerías participantes

Acerca del autor

Número de entradas : 2260

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email