You Are Here: Home » Patrimonio Cultural » Madrid, se convierte durante un fin de semana en la capital del arte contemporáneo europeo

Madrid, se convierte durante un fin de semana en la capital del arte contemporáneo europeo

Presentación de APERTURA MADRID GALLERY WEEKEND. Foto: © patrimonioactual.com

Coleccionistas, visitantes, amantes del arte y curiosos tomarán las calles de la capital de España en la octava edición de APERTURA MADRID GALLERY WEEKEND

Del 14 al 16 de septiembre, 46 galerías, más de 60 artistas y los 14 centros de arte más importantes de la ciudad se unen para celebrar la gran fiesta del arte. Los galeristas de Madrid reciben en casa.

Unos 35.000 visitantes participaron de la última edición de APERTURA MADRID GALLERY WEEKEND, el fin de semana de las galerías en el que, juntas, inauguran la temporada con programación y horarios especiales. Esta gran fiesta, cuenta con la complicidad de los principales museos y centros de arte que programan visitas privadas y acciones especiales (Museo Reina Sofía, Museo Thyssen, Fundación Banco Santander, Fundación Mapfre, Museo Lázaro Galdiano, Fundación Telefónica, Museo ABC, Centro de Arte Dos de Mayo…).

Las galerías son las embajadoras del arte español. Construyen y afianzan la marca España en el exterior. Representan a más de 800 artistas y están presentes en las principales ferias internacionales. Cada galería, como media, visita 5. No hay otra institución –pública o privada– que realice tan compleja tarea. Y en septiembre, convierten Madrid en la fiesta del arte al comenzar la temporada.

APERTURA MADRID GALLERY WEEKEND atrae a nuestra ciudad a prestigiosos coleccionistas, expertos y profesionales de todo el mundo, permitiendo un recorrido por todas las disciplinas: la instalación, la fotografía, la pintura, la escultura… Y por todas las épocas, desde los grandes maestros de las vanguardias, a los contemporáneos, pasando por lo último de la creación más joven y emergente. Es la antesala de las exposiciones que las galerías de Madrid programarán durante todo el curso: más de 300 muestras de cerca de 400 artistas.

La cita cultural más importante del otoño está abierta a todos los públicos y es gratuita.

ALIADOS

«Para llegar a Apertura Madrid Gallery Weekend 2017 se necesitan muchos cómplices. Sin ellos, sería imposible llevarla cabo», comenta Sabrina Amrani, presidenta de Arte_Madrid. «En una situación como la actual, nos debe enorgullecer –y agradecemos– que el sector privado se haya volcado con un proyecto que busca acercar el arte contemporáneo a todos los públicos».

Por segundo año, una marca impulsora de la moda y la industria españolas, Uterqüe se suma a la iniciativa evidenciando las influencias que existen entre ambos mundos. Si en la época de las vanguardias, los diseñadores de moda y los artistas intercambiaban experiencias, en los últimos tiempos, esta alianza no ha hecho más que fortalecerse. La moda y el arte se inspiran mutuamente. La marca española no solo es un pilar fundamental de Apertura, sino que se ha querido convertir en un altavoz del mundo del arte a través de sus escaparates más emblemáticos o sus redes sociales. Durante Apertura Madrid Gallery Weekend 2017, su tienda de la calle Serrano mostrará una instalación de la artista Claudia Valsells convirtiendo su fachada en una “art window”.

Otra compañía líder, Mahou San Miguel –a través de sus marcas Mahou, Alhambra y Solán de Cabras–, repite como patrocinador de Apertura Madrid Gallery Weekend y continúa de esta forma con su apuesta por la cultura y el ocio innovador de Madrid, así como por la diversidad y riqueza de sus barrios.

Otros compañeros de viaje de esta iniciativa son el Banco Sabadell a través de su fundación, las emblemáticas Bodegas LAN o Iberostar con su hotel Las Letras Gran Vía –que ha apostado por vincularse estrechamente al mundo del arte en todas sus manifestaciones–.

Panerai, una de las firmas relojeras más prestigiosas del mundo, colabora con Apertura Madrid Gallery Weekend 2017 como parte de su apoyo a la excelencia en los campos del arte y el diseño.

DIFUNDIR LA CULTURA, GENERAR RIQUEZA

Acción Cultural Española (AC/E) y Arte_Madrid colaboran cada año en difundir el panorama del arte español más allá de nuestras fronteras. Para ello, como en ediciones anteriores, AC/E, a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en su modalidad de Visitantes, facilita que comisarios y asesores de las colecciones más importantes del mundo vengan a conocer nuestra escena cultural y le puedan dar difusión en sus lugares de origen. «Uno de los problemas que tiene el arte español es su desconocimiento fuera de nuestras fronteras. Iniciativas como ésta facilitan que la industria cultural española se fortalezca y genere riqueza. Hay que sembrar hoy para recoger mañana». Comenta Sabrina Amrani.

La presente edición de Apertura Madrid Gallery Weekend, contará con la visita de 11 curators internacionales procedentes de las principales instituciones culturales de Bélgica, Estados Unidos, Hong Kong, Suiza o Túnez entre otros países.

Un año más se ha sumado a la iniciativa la Embajada de Francia en España, posibilitando que 2 responsables de museos franceses conozcan de primera mano la escena del arte madrileño.

Apertura Madrid Gallery Weekend cuenta también con la complicidad y el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

OBJETIVO: ACERCAR EL ARTE

Entre las actividades paralelas de Apertura Madrid Gallery Weekend para acercar el arte contemporáneo al gran público destacan los ARCO Gallerywalk, una iniciativa realizada a través de la Fundación ARCO que, de manera gratuita, ofrece visitas guiadas por expertos a las galerías de arte contemporáneo de Madrid durante Apertura Madrid Gallery Weekend. Se organizarán tres recorridos, en distintos horarios, según los barrios donde están ubicadas las principales galerías.

De esta manera, ARCOmadrid contribuye a que el público se aproxime y conozca de primera mano cómo trabajan las galerías, cómo se presenta una exposición en cada espacio y que, al mismo tiempo, se aproximen a la creación actual.

También las grandes instituciones culturales de la ciudad (Museo Reina Sofía, Museo Thyssen, Centro Dos de Mayo,…) se suman, desde hace varios años, a Apertura Madrid Gallery Weekend desarrollando un amplio programa de actividades para acercar sus contenidos y su programación de una forma diferente y gratuita durante este fin de semana.

ARTE_MADRID

La gran fiesta del arte contemporáneo en la que se ha convertido Apertura Madrid Gallery Weekend, está organizada por la asociación de galerías Arte_Madrid, que reúne actualmente a 46 miembros.

Madrid es también, de hecho, la capital del arte contemporáneo. El 50% de las galerías que pertenecen al Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo –la asociación nacional gremial– tienen su sede en la ciudad. 46 espacios abiertos al arte más actual. Estas galerías participan habitualmente en las ferias internacionales de mayor prestigio como Art Basel, Frieze, The Armory Show, FIAC, Artissima Torino, ArtBo, SP Arte… En ellas actúan como embajadoras del arte español en el panorama artístico internacional.

APERTURA MADRID GALLERY WEEKEND 14—16 SEP 2017 Lugar: Las 46 galerías de Arte_Madrid Evento gratuito y abierto a todos los públicos

Acerca del autor

Número de entradas : 2285

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email