You Are Here: Home » Patrimonio Natural » A Cielo Abierto » Manuel Peinado, ‘El fracking ¡vaya timo!’

Manuel Peinado, ‘El fracking ¡vaya timo!’

Manuel Peinado. ‘El fracking ¡vaya timo!’

Es la primera obra publicada en España sobre el ‘fracking’ o fracturación hidráulica, la técnica utilizada para extraer gas y petróleo del subsuelo

Manuel Peinado, catedrático y director de la Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá (UAH), es el autor del primer libro publicado en España sobre el ‘fracking’, la fractura hidráulica utilizada para extraer gas y petróleo del subsuelo. En ‘El fracking ¡vaya timo!’, publicado por la editorial Laetoli, el profesor Peinado sostiene que el ‘fracking’, además de producir desastres medioambientales y sanitarios, tiene todas las características de la burbuja financiera creada por las hipotecas ‘subprime’ y de su derivada hispana del ladrillo.

Reseña de ‘El fracking ¡vaya timo!’

Usted tardará aproximadamente dos minutos en leer esta reseña. Cuando termine, el mundo habrá consumido veinte millones de litros de petróleo, un volumen que bastaría para llenar hasta los bordes diez piscinas olímpicas. Y es que en una coyuntura de profunda crisis económica, con consumos energéticos amortiguados, el consumo mundial de petróleo durante 2013 ascendió a unos 32.000 millones de barriles, es decir, un promedio de 87,6 millones de barriles diarios, lo que equivale a más de 161.000 litros por segundo. Un flujo difícil de imaginar y que, sin embargo, debería incrementarse en las próximas décadas en más de 7.500 millones de barriles al año para satisfacer las previsiones de demanda creciente de los países emergentes.

Eso significa que para saciar el crecimiento de la demanda y compensar un declive anual en la producción mundial de alrededor del 7%, la “petroubre” en la que hemos convertido el planeta tendrá que desarrollar de aquí a 2030 una nueva capacidad productiva cercana a los 64 Mbd. Un volumen que equivale a más de seis veces la producción actual de Arabia Saudita.

De tragarse las píldoras logorreícas de la industria y de los mismos financieros de Wall Street que pusieron en circulación el timo de las hipotecas basura, el fracking, toda una esperanza para las compañías gasísticas y petroleras y un espanto para los colectivos ambientalistas, es el “nuevo maná” que solucionará el problema. Las nuevas tecnologías de perforación horizontal con multifractura hidráulica -eso es técnicamente el fracking- han permitido acceder a yacimientos hasta ahora inaccesibles de petróleo y gas que han revertido por el momento el declive mantenido y constante de la producción de petróleo y gas estadounidense durante las últimas décadas. Este incremento es importante y ha dado un cierto respiro al contrastado desplome de la producción mundial de hidrocarburos.

No obstante, las proyecciones hechas por los operadores y por algunas agencias gubernamentales según los cuales esas tecnologías son una “revolución” que abre unanueva e interminable era de “independencia energética” para los Estados Unidos, que dejará de ser un país importador de combustibles fósiles y se convertirá en exportador de energía, carecen absolutamente de fundamento. Al fin y al cabo, los combustibles fósiles son recursos finitos y esos pronósticos desorbitados son inalcanzables. Este libro, además de describir los aspectos medioambientales que rodean a la agresiva técnica del fracking, aporta datos y argumentos para demostrarlo.

El libro, que se ocupa también de los peligros ambientales y de seguridad para las personas que supone el empleo de la técnica llega en un momento oportuno. Los tribunales estadounidenses han condenado a una compañía operadora de fracking a indemnizar con dos millones de dólares a una familia de Texas que comenzó a enfermar cuando empezaron las operaciones de fractura hidráulica cerca de su vivienda rural.

La técnica implica también la inyección masiva de agua y productos químicos a presión en el subsuelo (el equivalente a 72 piscinas olímpicas por plataforma) lo que provoca la inducción de terremotos cuya potencia destructiva es mayor que el terremoto que sufrió la localidad murciana de Lorca en 2011. Los recientes informes oficiales sobre los seísmos inducidos por la inyección de gas en la costa levantina (plataforma Castor) demuestran que inyectar fluidos a presión en la corteza terrestre es algo que resulta peligroso.

El libro debería ser una lectura obligada para quienes defienden la rentabilidad del fracking en nuestro país que, como ocurre en toda Europa -sostiene el autor-, no es otra cosa que la llegada a este lado del Atlántico de una práctica contaminante, ambientalmente destructiva y económicamente desastrosa. Que, eso sí, llena los bolsillos de los especuladores de costumbre.

Que es un libro de alta divulgación que se puede leer con facilidad, lo demuestran los títulos de sus capítulos: Auge y caída del imperio del oro negro, El secreto de la pirámide, ¡Lutitas al salón!, Bienvenido míster Marshall, Isaac Newton y el extraño caso del comprador de burros, Capitalismo granuja o La gran estafa americana, que ponen de relieve que puede que el petróleo no se mezcle con el agua, pero que ocuparse de él no está reñido con hacerlo con humor y con rigor.

Manuel Peinado

(Granada, 1953) es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada, doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Universidad. Es profesor del Departamento de Ciencias de la Vida, director de la Cátedra de Medio Ambiente e investigador del Instituto Franklin de Investigación en Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá. Ha impartido docencia en las universidades de Granada, Complutense de Madrid y Alcalá de Henares. También ha sido profesor o investigador visitante en varias universidades norteamericanas. Fue alcalde de Alcalá de Henares con el PSOE (1999-2003). Ha publicado una docena de libros y un centenar de artículos en su especialidad, la Ecología Vegetal. Es columnista habitual en prensa y mantiene el blog Sobre esto y aquello (http://www.manuelpeinado.com/). Recientemente ha traducido dos libros sobre el fracking: Perfora, chico, perfora ¿Pueden los combustibles fósiles introducirnos en una nueva era de abundancia energética?, de J. David Hughes (2013;http://www.postcarbon.org/report/1983362-perfora-chico-perfora) y Fracking, el bálsamo milagroso de Richard Heinberg (Icaria; 2014), dos geólogos norteamericanos del petróleo, y ha escrito Fracking, el espectro que sobrevuela Europa (que aparecerá en otoño de 2014). Sus publicaciones libres de derechos están accesibles en el enlace:https://portal.uah.es/portal/page/portal/epd2_profesores/prof121655.

Acerca del autor

Número de entradas : 2316

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email