You Are Here: Home » Patrimonio Cultural » Mayo el mes de la herencia africana en Colombia

Mayo el mes de la herencia africana en Colombia

COLOMBIA. Desfile de Candanga en Corferias. Archivo MinCultura

Con el objetivo contribuir a la lucha contra el racismo y la discriminación en Colombia, MinCultura realizará una programación de actividades que se extenderá a todo el territorio nacional durante el mes de mayo

El Ministerio de Cultura de Colombia se une a esta conmemoración que busca aportar a la visibilización,  reconocimiento y  participación de las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales de la sociedad colombiana.

Así mismo, esta conmemoración se enmarca este año en el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, proclamado por la Resolución 68/237 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y que se celebrará de 2015 hasta 2024. El Decenio supone un auspicioso período para que no sólo la sociedad internacional adopte medidas eficaces en pro del reconocimiento, justicia y desarrollo de esta población; sino también una oportunidad para que el Gobierno Nacional, la sociedad civil y todos los demás agentes pertinentes adopten medidas eficaces en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.

Candanga expresión afro

En este 2015,  primer año del Decenio, en el marco de las diferentes actividades que se realizarán en las regiones de Colombia, estarán presente “a candanga de tambores. El término ‘Candanga’ es de origen africano, tiene varios significados en los imaginarios  poscolonialistas, se relaciona con el diablo o demonios, con un baile de esclavos, con manifestaciones, convocatoria, articulación,  bullicios,  reacción y acción  de resistencia.

El Decenio Afrodecendiente tiene sus ejes temáticos en la justicia, el reconocimiento y desarrollo. La Candanga de Tambores es un proyecto especial que reúne a percusionistas de diferentes géneros con la intención de ser los portadores del mensaje del decenio, realizar  manifestaciones públicas con toques de tambores y convocar a las diversas expresiones de la música afro que tiene como base los tambores de la Herencia Africana. Durante el presente año, La Candanga  de Tambores tendrá  repercusión por varias regiones del país y su misión es socializar las proyecciones políticas, sociales y culturales de la población afro en el marco del Decenio Afrodescediente.

Desde la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura de Colombia se llevarán a cabo una serie de actividades en todos los departamentos enmarcada en lo que se ha denominado “El Decenio Afro en las regiones” con el fin de propiciar espacios académicos en torno a  temas de historia de la diáspora africana, uso de la lengua como forma de expresión y resistencia cultural, saberes y conocimientos tradicionales y patrimonio cultural.

Acerca del autor

Número de entradas : 2229

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email