You Are Here: Home » Patrimonio Cultural » Fundación Cultural » Natalia Shakhovskaya recibe la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio

Natalia Shakhovskaya recibe la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio

De Izq. a dcha. Montserrat Iglesias, Paloma O´Shea, Natalia Shakhovskaya y José María Lassalle

La maestra Natalia Shakhovskaya recibe el galardón en reconocimiento a su gran labor en la educación musical del violonchelo en España

La maestra Natalia Shakhovskaya, titular desde el año 2000 de la Cátedra de Violonchelo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía ha recibido, de manos del Secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, como reconocimiento a su labor docente y aportación a la educación musical del violonchelo en España la máxima distinción en los ámbitos de la cultura y la educación en nuestro país, la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

El acto tuvo lugar en la Sala de las Columnas de la Secretaría de Estado de Cultura  y ha contado, entre otras personalidades, con la asistencia de  Montserrat Iglesias, directora general del INAEM, y Paloma O’Shea, presidenta de la Fundación Albéniz.

La maestra Natalia Shakhovskaya, nacida en Moscú, en 1935, es un exponente destacado de la escuela rusa de violonchelo donde Mstislav Rostropovitch es un referente inapelable. Formada en la Escuela de Música Gnessin de Moscú, realizó sus estudios de perfeccionamiento con el maestro Rostropovicth, asesor fundador de la Escuela Superior de Música Reina Sofía desde 1991. Cabe destacar que en 1957 Natalia Shakhovskaya ganó la Medalla de Oro del Festival Internacional de Jóvenes y Estudiantes de Moscú y en 1962 el Primer Premio en el Concurso Chaikovski.

La profesora Shakhovskaya se incorporó a la Escuela Reina Sofía en el 2000 y desde entonces hasta hoy la vida musical española se ha beneficiado de sucesivas hornadas de violonchelistas de gran nivel que han contribuido a elevar la calidad del sonido de nuestras orquestas: la Sinfónica de RTVE, la de Málaga, la Real Philarmonía de Galicia o, de manera significativa, la Sinfónica de Madrid, titular del Teatro Real, donde más de la mitad de la cuerda de violonchelo ha salido del aula de Shakovskaya. La repercusión de su labor en España tiene su impacto en orquestas de otros países como la de Stuttgart, metropolitana de Lisboa, o las academias vinculadas a las dos grandes formaciones orquestales de Berlín, la Filarmónica o la StaatsKapelle. Entre sus alumnos destacados figura Pablo Ferrández que está desarrollando una sólida carrera como solista, con la inestimable compañía de un espléndido Stradivarius concedido por la Nippon Foundation.

Estos destinos profesionales y un palmarés de grandes premios internacionales ponen de relieve la trascendencia que ha tenido para la vida musical española la labor de esta gran dama del violonchelo.

En anteriores ocasiones, el Ministerio concedió esta distinción a los profesores titulares de la Escuela Reina Sofía: Ludwig Streicher (2000), Cátedra de Contrabajo; Dimitri Bashkirov (2006), Cátedra de Piano,  y Zakhar Bron (2006) y José Luis García Asensio (2008), Cátedras de Violíny a título póstumo, al gran intelectual de la música y vicepresidente de la Fundación Albéniz, Enrique Franco (2010). Un reconocimiento a la labor pedagógica, trascendencia y calidad de las enseñanzas musicales que esta institución lleva a cabo desde 1990.

Acerca del autor

Número de entradas : 2228

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email