You Are Here: Home » Patrimonio Cultural » Nueva apuesta del Teatro Real, tres sopranos para un mismo personaje en La traviata

Nueva apuesta del Teatro Real, tres sopranos para un mismo personaje en La traviata

De Izq. a dcha. Ermonela Jaho, Irina Lungu, Venera Gimadieva  y Renato Palumbo. Foto: © patrimonioactual.com

El Teatro Real retransmitirá La traviata en directo para todo el mundo en museos, centros culturales, plazas y universidades de Madrid y de otras ciudades españolas

Entre los días 20 de abril y 9 de mayo el Teatro Real ofrecerá dieciséis funciones de La traviata, de Giuseppe Verdi  (1813-1901), coproducción del Teatro Real con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Scottish Opera de Glasgow y la Welsh National Opera de Cardiff, teatros donde este montaje ya se ha presentado.

En su novela La dama de las camelias -inspirada en la vida lujuriosa de Marie Duplessis (1824-1847), famosa cortesana amante de artistas y bohemios en el París decimonónico-, Alejandro Dumas Hijo (1824-1895) comienza la obra con la muerte de la protagonista, cuyo fallecimiento por tuberculosis, a los 23 años, le había impresionado profundamente. Él, como Franz Liszt, se había dejado seducir por los encantos de la joven.

Siguiendo la misma estructura de la novela, Giuseppe Verdi inicia su ópera con el tema de la agonía de Violetta, que vuelve a aflorar con toda su intensidad, emoción y congoja al término de la partitura, en su larga y conmovedora despedida.

Aunque el libreto del fiel colaborador de Verdi, Francesco Maria Piave, comience con el apogeo de la vida licenciosa de la protagonista, el director de escena David McVicar ha optado por seguir la senda de Dumas y del compositor y dejar reflejada desde el inicio de la ópera la fatalidad del destino de Violetta.  Todo el drama transcurre sobre la piedra gris de su tumba, en la escenografía concebida por Tanya McCallin (autora también de los figurines), que ha creado espacios sobrios y reducidos, más acordes con la vida real de la cortesana que con la adaptación literaria de su vida.

El papel titular de La traviata será asumido por las sopranos Ermonela Jaho, Irina Lungu y Venera Gimadieva. Completan el trío protagonista los tenores Francesco Demuro, Antonio Gandía y Teodor Ilincăi, y los barítonos Juan Jesús Rodríguez, Ángel Ódena y el veterano Leo Nucci.

´La Traviata`en la Semana de la Ópera del Teatro Real

Entre el 6 y el 8 de mayo el Teatro Real acogerá a representantes de 150 teatros y festivales líricos procedentes de más de 40 países para la Conferencia Internacional de Ópera Europa, que coincidirá este año con los Días Europeos de la Ópera.

Con motivo de estas celebraciones el Teatro Real ha planificado una serie de iniciativas que conformarán su Semana de la Ópera, vertebrada principalmente por las nuevas tecnologías para la difusión de la música, en las que el Teatro Real se encuentra en una posición destacada gracias a su plataforma de retransmisión online, su política de producción audiovisual y la distribución internacional de sus producciones para televisiones y webs de todo el mundo.

La Traviata será la estrella de las actividades de la Semana de la Ópera del Teatro Real, con la retransmisión en directo de la función del 8 de mayo en diferentes espacios de Madrid (museos, centros culturales, auditorios, universidades, etc.) y de otras ciudades españolas. La representación también podrá ser vista en todo el mundo, gratuitamente, a través de Palco Digital: www.teatro-real.com

En Madrid, La Traviata podrá ser seguida en directo en la pantalla instalada en la Plaza de Oriente y en los auditorios de algunas de las instituciones culturales y artísticas más señeras de España: Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Thyssen-Bornemisza, Matadero (Casa del Lector),  Fundación Canal, Fundación Francisco Giner de los Ríos, Centro Cultural Conde Duque e Instituto Italiano de Cultura de Madrid.

En el resto de España La Traviata del Teatro Real llegará también a muchos auditorios y diferentes espacios, siempre con acceso gratuito, con la complicidad de teatros, ayuntamientos y universidades que se están sumando a esta retransmisión mundial. Así, la ópera será ofrecida en Segovia, Sevilla, Granada, Pamplona, Vitoria y otros municipios con los que se están finalizando los trámites para la retransmisión.

LA  TRAVIATAMúsica de Giuseppe Verdi (1813-1901)
Ópera en tres actos
Libreto de Francesco Maria Piave, basado en la novela y obra de teatro La Dame aux camélias (1848 y 1852), de Alejandro Dumas hijo
Nueva producción en el Teatro Real
Equipo artístico
Director Artístico: Renato Palumbo
Director de Escena: David McVicar
RepartosErmonela Jaho (20, 23, 26, 29 de abril; 2, 5, 8 de mayo)

Irina Lungu (21, 24, 30 de abril; 6, 9 de mayo)

Venera Gimadieva (25, 28 de abril; 3, 7 de mayo)

Francesco Demuro (20, 23, 26, 29 de abril; 2, 5, 8 de mayo)

Antonio Gandía (21, 24, 30 de abril; 6, 9 de mayo)

Teodor Ilincăi (25, 28 de abril; 3, 7 de mayo)

Juan Jesús Rodríguez (20, 23, 26, 29 de abril; 2, 5, 8 de mayo)

Ángel Ódena (21, 24, 30 de abril; 6, 9 de mayo)

Leo Nucci (25, 28 de abril; 3, 7 de mayo)

 

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Bailarines
Claudia Agüero, Meritxell Bonet, Rocío Chacón, María Comes, Daniel Corrales, Manuel Palazzo, Roger Molist, Juanjo Herrero, Mirko Corchia, Juan Leiba
Fechas20, 21, 23, 24, 25, 26, 28, 29, 30 de abril

2, 3, 5, 6, 7, 8, 9 de mayo de 2015

20.00 horas; domingos, 18.00 horas

Acerca del autor

Número de entradas : 2163

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email