You Are Here: Home » Patrimonio Cultural » Fundación Cultural » Ouka Leele presenta la exposición A donde la luz me lleve

Ouka Leele presenta la exposición A donde la luz me lleve

Ouka Leele presenta la exposición, A donde la luz me lleve. Foto: © patrimonioactual.com

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson inaugurará en CentroCentro Conde Duque de Madrid la exposición A donde la luz me lleve de la fotógrafa Ouka Leele

La muestra se enmarca en la iniciativa Miradas de Asturias, que la fundación promueve desde el mecenazgo. A la presentación han asistido Marisa Cuenca, directora general de Archivos Museo y Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid; Álvaro Sánchez, secretario del Patronato de la Fundación maria Cristina Masaveu Peterson; Bárbara Allende Gil de Biedma, artista Ouka Leele y Manuel Romero, comisario de la exposición.

Su propósito es la creación de un fondo de obra inédita inspirada en Asturias (España)  y sus gentes, materializado a través de la mirada de fotógrafos españoles de prestigio invitados especialmente a participar.

Para la artista, la experiencia de trabajar para esta iniciativa en Asturias ha hecho surgir “la sensación de estar entrando en el paraíso, inmersa en la belleza”. Sus imágenes retratan las costas, los faros y las rocas, pero también las costumbres del medio rural, la vegetación y la arquitectura, siempre con el estilo característico de esta fotógrafa.

El color, los paisajes oníricos y las escenas evocadoras dan una visión misteriosa e intimista de la región. “Como una recolectora de luz, salgo por la mañana solo atenta a donde la luz me lleve, sabiendo que no podré repetir lo que veo pues está construido de luz y brumas, de humedad y misterios irrepetibles”, detalla la artista.

Como fruto del trabajo desarrollado por Ouka Leele en otoño del pasado año, se presentará en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, un proyecto expositivo comisariado por el crítico y curador, Manuel Romero. Se compone de 50 obras –la mayor parte de ellas fotografías a color de gran formato– que se combinan con cinco acuarelas pintadas sobre fotografías en blanco y negro, además de tres piezas audiovisuales.

Miradas de Asturias

El proyecto Miradas de Asturias es una iniciativa de largo recorrido de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson que promueve la creación de un fondo de obra inédita inspirada en Asturias a partir de la visión íntima y personal de los fotógrafos participantes.

Con un respeto absoluto por sus libertades creativas, el proyecto genera una dinámica tan ambiciosa como novedosa en este ámbito, permitiendo a los autores materializar una mirada muy singular y enfrentarse a novedosos retos, con la cercanía de paisajes y paisanajes cuyo carácter resulta tan sorprendente para el autor como para los espectadores.

Anteriormente a Ouka Leele han participado también en esta iniciativa los fotógrafos Alberto García-Alix y José Manuel Ballester.

La fotógrafa

Bárbara Allende Gil de Biedma, la artista Ouka Leele (Madrid, 1957) pasa su infancia entre Madrid y San Rafael (Segovia), donde el bosque se clava en su alma para siempre. Pasa la mayor parte del tiempo dibujando, pintando y devorando libros de arte. En el Museo del Prado se emociona con los colores y pinceladas de las telas en los ropajes de El Greco. La misma emoción que le evocan los colores de la Naturaleza.

En 1976 se integra en Photocentro, una escuela de fotografía donde empezaban a sembrarse las semillas de las tendencias artísticas en ciernes. Sus primeras fotos se incluyen en el libro de Diorama Ediciones: Principio, 9 jóvenes fotógrafos españoles. Desde ese momento la fotografía que no buscaba, se entrelaza en su vida artística sin dejarla escapar a pesar de muchos intentos.

Su necesidad de pintar la empuja hacia la fusión de pintura y fotografía. En contacto con otros artistas, decide abandonar la idea de estudiar la carrera de Bellas Artes y avanzar en su búsqueda artística de manera autodidacta.

En 1978 traslada su residencia a Barcelona donde realiza la serie Peluquería, que se expone en Barcelona, y Madrid. Dos años más tarde comienza su vida en Nueva York, donde toma conciencia de que su lugar de trabajo lo encuentra ahondando en sus orígenes, y desde allí viaja a México. Regresa a Madrid, en plena movida. Realiza los diseños de los sombreros de la película Laberinto de Pasiones, de Almodóvar. Expone en 1987 en La Bienal de Sao Paolo. Realiza el gran montaje de La Cibeles representando el mito de Atalanta e Hipómenes y después llega la exposición retrospectiva en el Museo Español de Arte Contemporáneo.

En 1988 se instala en París para realizar la serie de polaroids gigantes para la Fondation Cartier.

En 2007 expondrá en el Museo del Prado obras como La Menina ingrávida o Mi cuerpo es mi territorio bajo el comisariado de Francisco Calvo Serraller. Más recientemente, en 2014, llega Un Banquete Cruel. PourQoui?, una exposición-video-instalación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, una acción ritual para erradicar la violencia y hacer oír la voz de Caddy Adzuba (Premio Príncipe de Asturias 2014). En el proyecto Miradas de Asturias con la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, se embarca en abril de 2013, donde la artista plasma su visión de Asturias con fotografías.

Ha publicado además varios libros de poesía, entre los que destacan Este libro arde entre mis manos (ed. Huerga, 2009) o La llave de la jaula (ed. Huerga y Fierro, 2013)

Ha recibido, entre otros, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2004), el Premio Nacional de Fotografía (2005), la Medalla de Honor en la XI Bienal Internacional del Cairo, el premio Isabel Ferrer (2010), la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid (2012), el Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla a toda su carrera (2012) y la película de Rafael Gordón La Mirada de Ouka Leele estuvo nominada a los premios Goya en 2010.

Centro Cultural Conde Duque, Madrid (España)

Exposición hasta el próximo 20 de abril de 2015

Acerca del autor

Número de entradas : 2157

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email