You Are Here: Home » Patrimonio Natural » A Cielo Abierto » Parque Nacional de Mesa Verde en Colorado (EE.UU): el espíritu del Pueblo Ancestral sigue vivo en sus tierras

Parque Nacional de Mesa Verde en Colorado (EE.UU): el espíritu del Pueblo Ancestral sigue vivo en sus tierras

Parque Nacional de Mesa Verde en Colorado (EE.UU): el espíritu del Pueblo Ancestral sigue vivo en sus tierras

El 29 de junio de 1906, el presidente Theodore Roosevelt estableció el Parque Nacional de Mesa Verde para “preservar las obras del hombre”, siendo el primer parque nacional de este tipo en Estados Unidos. Hoy en día, continúa la preservación y la conservación de los recursos naturales y culturales

Masa Verde fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978, al considerar que los sitios arqueológicos excepcionales del paisaje del Parque, prestan un testimonio revelador de las antiguas tradiciones culturales de las tribus nativas americanas

Un poco de historia

El parque nacional de Mesa Verde, está situado al suroeste del Estado de Colorado, haciendo frontera con Utah, Arizona y Nuevo México, es conocido también como las Cuatro Esquinas, es el lugar, en el que se tocan los cuatro estados. El altiplano de Mesa Verde alcanza más de 2.600 metros de altura.

LONG HOUSEEste altiplano alberga una gran cantidad de viviendas del pueblo indio construidas entre los siglos VI y XII. Se han localizado unos 4.400 sitios, entre los que figuran aldeas erigidas en lo alto de la meseta y viviendas de imponentes dimensiones construidas con piedra en farallones rocosos, que cuentan con más de cien habitaciones en algunos casos.

Hace más de 1.400 años, un grupo de personas construyó viviendas en este lugar. Vivían entre los acantilados; la gente estuvo viviendo de ellos más de 850 años, del 450 al 1300. Se conocía al pueblo que vivía aquí como los Anasazi.

Hoy en día los llamamos el Pueblo Ancestral. Este tenía muchas habilidades. Construyeron increíbles comunidades en roca en los acantilados de Mesa Verde. Hacían cestos, cerámica y tejidos. Desafortunadamente, poco se conoce de sus vidas. No dejaron registros escritos. Los arqueólogos que investigaron esta zona encontraron muy pocos elementos para saber cómo vivía este pueblo. Pudieron estudiar algunas cosas que ha dejado el Pueblo Ancestral. A partir de aquellos, han descubierto qué comían y el tipo de herramientas que utilizaban. Los científicos no han resuelto el misterio de qué le sucedió a estas personas para desaparecer.

ROCA VOLCÁNICALa geología de la región es bastante compleja y ofrece todo tipo de materiales, desde la arenisca a la roca volcánica. La flora y la fauna dependen de la altitud, la aridez y la naturaleza del sedimento.

Descubierto en 1874, las aldeas excavadas en la roca de Mesa Verde fueron saqueadas por los coleccionistas (había una venta de cerámica muy grande en 1889) antes de ser estudiado y excavado por los arqueólogos. Sin embargo, la protección del sitio que entró en vigor en 1906 de la Ley Federal de Antigüedades es uno de los más eficaces y de largo tiempo en el continente americano.

Los Anasazi y el cañón del Chaco

Hay quienes aún creen que el espíritu del Pueblo Ancestral sigue vivo en las tierras de Mesa Verde. En idioma navajo Anasazi significa “pueblo antiguo”. Se extinguieron hace mucho pero, según se dice, sus espíritus siguen teniendo una poderosa presencia.

ALDEA DE ADOBESon conocidos por las aldeas de adobe ubicadas a lo largo de los bordes de los cañones o sobre mesas. Los moradores de Mesa Verde, estaban perfectamente organizados y eran muy poderosos socialmente.

El típico pueblo Anasazi consistió en edificios que albergan a unos 100 hombres, mujeres y niños. Se remonta a 700 d.C., su forma estaba bien ajustada a la piedra o adobe y la mampostería formaba estructuras complejas de apartamentos elevados encima de mesas planas (tierras altas) o en el interior de cuevas naturales en la base del cañón. En los apartamentos de la planta baja estaban las unidades de almacenamiento de granos, mientras que las escaleras les permiten el acceso a los compartimentos de vida diaria. 

FAR VIEW HOUSESobre la base de las prácticas actuales los arqueólogos piensan en la kiva Anasazi como cámaras sagradas para las ceremonias. En el culto kachina (espíritus ancestrales que traen lluvia), los Anasazi adoraban al sol, el fuego y serpientes para la fertilidad y la productividad agrícola. La kiva es una sala subterránea accediendo por una escalera de mano a través de una abertura en el techo. El simbolismo esotérico del agujero se refiere a un hombre salir de las entrañas de la tierra. Estos lugares sagrados estaban siempre separados de las viviendas, con un promedio de dos kivas por aldea.

El cañón del Chaco, con 183 metros de ancho y más de 25 kilómetros de largo, es el sitio de una veintena de inmensos complejos que incluyen más de 350 pozos perfectamente circulares. Las paredes están cubiertas de misteriosas pinturas e inscripciones imposibles de descifrar. Su rica cerámica, armas, herramientas, piezas de joyería, etc., son consideradas por los arqueólogos como auténticas obras de arte.

SQUARE TOWERTambién sabemos que hace más de 20 millones de años, el cañón del Chaco era el centro de un gran mar pero al retirarse las aguas sólo quedó un desierto reseco. Aún hoy, no podemos comprender como sin agua, querrían construir sus ciudades en este lugar.

Los Anasazi eran un pueblo nómada de cazadores y agricultores que sembraban y recolectaban maíz, calabaza, algodón y trigo, pero hace más de mil años dejaron su trashumancia para comenzar a construir en este lugar sus asentamientos y disponer de sus cultivos.

Durante 250 años prosperó aquí una civilización, pero en cierto momento la furia de los dioses privó a los Anasazi de la lluvia. El ciclo de lluvias que permitió el principio del Chaco concluyó, dando comienzo a una era de sequia.

PALACIO CLIFFLo único cierto es que las lluvias cesaron y con ellas las cosechas. El Pueblo Ancestral abandonó el cañón del Chaco que ya no les serbia de sostenimiento.

Más de 600 ‘viviendas en los acantilados “se han registrado en el parque nacional de Mesa Verde, incluyendo los famosos de varios pisos, como los de Cliff Palace, Balcony House y Plaza Tower House, construido en piedra arenisca y argamasa de barro, y un adicional de 4.100 sitios arqueológicos han sido descubiertos. Es el sitio arqueológico más grande del país. Allí podemos encontrar conservada la más grande e importante zona arqueológica de la Cultura Americana Nativa en los Estados Unidos.

PALACIO ACANTILADO

Acerca del autor

Número de entradas : 3

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email