You Are Here: Home » Patrimonio Cultural » Restauración y Cooperación » Tikal, la Plaza de los Siete Templos

Tikal, la Plaza de los Siete Templos

La ciudad maya más imponente e importante de su época

El Parque Nacional de Tikal, situado en la sierra del Petén, en Guatemala, constituye sin duda uno de los grandes tesoros arqueológicos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1979. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha concluido recientemente la última de las tres etapas de un proyecto de restauración e investigación arqueológica en el que se han invertido cerca de 2,2 millones de euros.

El proyecto de colaboración, integrado en el programa de Patrimonio Cultural de AECID en Guatemala, comenzó en 1992 con la restauración del Templo I de la Acrópolis Central, conocido como Gran Jaguar. Posteriormente continúo con los trabajos en el Templo V, y finalizó con la intervención en la Plaza de los Siete Templos.

Recientemente el ministro de cultura de Guatemala agradeció al Gobierno de España los trabajos realizados en la recuperación de este complejo arqueológico sin duda uno de los principales signos de identidad, amén de una de las más importantes  fuentes de ingreso, del país centroamericano.
Dentro de este marco de colaboración se está actualmente llevando a cabo una publicación de carácter divulgativo que explica el trabajo de España durante casi dos décadas en la restauración del Parque Nacional de Tikal, yacimiento que alberga algunos de los restos más importantes de la antigua civilización maya. Cabe destacar que a partir de estos trabajos de restauración, los arqueólogos partícipes en el proyecto han conseguido a su vez arrojar luz a la historia y funcionamiento de esta ciudad maya, gracias al descubrimiento de diversos objetos e inscripciones.

Tikal, corazón de la selva maya

Durante mil ochocientos años, la civilización maya construyó grandes ciudades en las selvas de Guatemala, Honduras, Belice y el sur de México, antes de desaparecer sin causa conocida, generando un eterno halo de misterio sobre esta milenaria cultura.

Hace más de cinco siglos Tikal fue probablemente la ciudad maya más imponente e importante de su época, y no sólo por su enorme extensión y la altura de sus templos sino también por su inigualable ubicación en plena selva de El Petén, al norte de Guatemala.Lago Atitlan

Tikal se extiende en más de 25 kilómetros cuadrados en pleno corazón de la selva impenetrable, y contiene más de 3000 construcciones tan diversas como templos, plataformas ceremoniales, santuarios, residencias, canchas para jugar a la pelota, plazas, terrazas y calzadas, además de esculturas y altares. Toda esta riqueza fue absorbida por la selva tras la misteriosa desaparición del imperio maya, hasta que en 1848 Tikal fue redescubierta y recuperada poco a poco a la selva. Y lo que lo hace aún más estimulante, que a día de hoy sólo un pequeño porcentaje del sitio arqueológico ha sido excavado.

La Plaza de los Siete Templos


La plaza de los Siete Templos, en la cual España ha centrado toda su actividad de restauración, data del período preclásico y está ubicada al este de la Plaza de la Gran Pirámide. Esta plaza incluye tres canchas de juego de pelota y la acrópolis sur que está sin excavar.
Alrededor de la Plaza se extienden varios templos. El Templo I, conocido como del Gran Jaguar, que cierra la Gran Plaza por el este, mide 45 metros de altura y fue construido alrededor del año 700 de nuestra era. El Templo II, llamado de las Máscaras, cierra la Gran Plaza por el oeste y mide 38 metros de altura. El Templo III, o del Gran Sacerdote,  mide aproximadamente 50 metros y tiene un dintel original tallado en madera, cuyo personaje central esta vestido con piel de jaguar. El Templo IV, de la Serpiente Bicéfala, está ubicado al oeste de la gran plaza y tiene65 metros de altura, lo que le convierte en la estructura más alta de Tikal. Es uno de los focos más visitados del yacimiento, ya que desde arriba se tiene una excelente vista del conjunto.Temple I Tikal
El templo V, ubicado al sur de la Acrópolis Central, mide 57 metros de altura y data del año 750 D.C. El Templo VI, o de las Inscripciones, se halla ubicado en el extremo sur, y en su crestería se encuentra el texto jeroglífico más largo del yacimiento. A la Plaza de los Siete Templos da también la Acrópolis Sur.

Este proyecto fue de mayor permanencia en el Parque Nacional Tikal, ya que ha sido por un período de 18 años de investigación y remozamiento en el sitio arqueológico. Iniciando en 1992 a 1996 con la restauración del templo 1 de la Acrópolis Central; continuando de 1997 a 2003 con los trabajos en el templo 5, y la última fase, de 2004 a 2010, con el proyecto Plaza de los Siete Templos.

Guarda uno de los grandes tesoros arqueológicos de la humanidad en medio de una exuberante riqueza natural.

Acerca del autor

Número de entradas : 6

Comentarioss (1)

  • Maire

    It’s actually a cool and useful piece of information. I’m satisfied that you shared this helpful information with us. Please keep us up to date like this. Thank you for sharing.

    Responder

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email