You Are Here: Home » Patrimonio Cultural » Por primera vez en Colombia, artesanos luthiers reciben sello de calidad “Hecho a Mano”

Por primera vez en Colombia, artesanos luthiers reciben sello de calidad “Hecho a Mano”

COLOMBIA. artesanos luthiers. Foto. archivo, MinCultura

30 artesanos de instrumentos musicales tradicionales, que hacen parte de Luthiers Colombianos, iniciativa de MinCultura, han sido reconocidos hoy con el Sello de Calidad “Hecho a Mano” otorgado por Artesanías de Colombia con el soporte técnico de ICONTEC

El sello de calidad fue otorgado a Luthiers Colombianos, reconociendo de esta manera los productos artesanales elaborados a mano, con ajuste a parámetros de calidad y tradición, que permite diferenciarlos de los productos elaborados industrialmente, para exaltar su valor como expresión de identidad y cultura. Entre los instrumentos certificados se encuentran gaitas, marimbas, bandolas, arpas, guitarras, clave africana y tambor alegre.

En el marco del programa Emprende Cultura del Ministerio de Cultura, nació Luthiers Colombianos, una iniciativa operada conjuntamente por el Ministerio, Colciencias y la Fundación Escuela Taller de Bogotá.  El proyecto busca promover el oficio ancestral de la construcción de instrumentos musicales: luthería. De este modo, se pretende fortalecer la diversidad musical de Colombia, la cultura tradicional, la equidad e innovación social, el respeto por el medio ambiente y la preservación del patrimonio cultural de la Nación.

Luthiers Colombianos busca además, favorecer emprendimientos culturales relacionados con la construcción de instrumentos musicales de acuerdo con la vocación cultural de las cinco regiones del país, y focaliza sus acciones hacia los artesanos luthiers y la población en condición de pobreza extrema, desplazamiento forzado y víctimas del conflicto armado.

Este proyecto se desarrolla en las zonas del país que concentran la mayor producción artesanal de instrumentos musicales, tales como, Montes de Maria, Cartagena, Buenaventura, Cali, Guapi, Villavicencio, Acacías, San Martín, Granada, Sibundoy, Inírida, Mitú y Bogotá. Trabaja con grupos indígenas, afrocolombianos y población artesana de áreas urbanas y rulares.

Al acto de entrega del sello llevado a cabo en Bogotá, asistieron los 30 artesanos certificados, representantes del Ministerio de Cultura, la directora de Colciencias y la Coordinadora del Proyecto de Artesanías de Colombia.

El proceso que inició en octubre de 2014 incluyó la creación de los “Documentos Referenciales” que contienen la descripción detallada de los procesos de elaboración de los instrumentos musicales y definen los determinantes de calidad de los mismos. La implementación del sello propiciará, en los maestros en condición de vulnerabilidad, el desarrollo y mejoramiento de instrumentos tradicionales y afianzará el proceso de innovación social que Luthiers Colombianos adelanta. La certificación les permitirá, entre otros, aumentar su competitividad frente a productos no certificados, propiciar una comercialización internacional  e incrementar las ventas de sus instrumentos.

Desde hace más de una década existe en Colombia la Certificación de Calidad Hecho a Mano para la artesanía (iniciativa pionera a nivel mundial desarrollada por Artesanías de Colombia e ICONTEC) y la cual está dirigida a productos hechos a mano con altos estándares de Calidad.

Para que un artesano constructor de instrumentos musicales pueda aplicar al sello de calidad debe estar vinculado formalmente a Luthiers Colombianos y realizar un trabajo artesanal manual relacionado con la construcción de instrumentos musicales tradicionales.

Acerca del autor

Número de entradas : 2198

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email