You Are Here: Home » Patrimonio Natural » A Cielo Abierto » Proyecto vivienda cueva. Huescar La Herradura

Proyecto vivienda cueva. Huescar La Herradura

Vivienda Cueva. La-Herradura - Huescar (Granada)

El proyecto “La herradura” en Huescar contempla 72 viviendas cueva con valor histórico integradas en el paisaje y con un enfoque cultural donde el Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Medioambiental son el eje de su diseño

El proyecto se coordina por las siguientes instituciones:

  • Ayuntamiento de Huéscar
  • Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada (España)
  • Cuevas de Huéscar La Herradura S.L.
  • Universidad de Alicante. Grupo de investigación AEDIFICATIO

Investigación

La investigación del Proyecto “Vivienda Cueva: Learning from Altiplano de Granada” es dirigido por el grupo de investigación AEDIFICATIO (Edificación: investigación, tecnología y desarrollo), con investigadores de las Universidades de Milano, New York, Granada y Alicante a la cabeza de dicho proyecto.

El objetivo principal de las investigaciones será analizar y resolver las necesidades de las viviendas cueva, como elemento patrimonial, así como generar soluciones constructivas, arquitectónicas, urbanísticas y sociológicas para la conservación y puesta en valor en el área del Altiplano de Granada.

La vivienda cueva en Granada

Las cuevas han sido uno de los primeros refugios naturales utilizados por los seres humanos. A lo largo de la historia y en distintos países, se han empleado también con finalidad religiosa, simbólica, defensiva e incluso productiva.

En algunos lugares como la provincia de Granada, las cuevas excavadas en la tierra se han mantenido como un tipo de vivienda de características únicas. Esto se debe a la disponibilidad de cerros suaves en los que abundan capas de materiales blandos y arcillosos, en cuyas laderas es fácil excavar. Las casas-cueva son viviendas muy económicas en su construcción, con escaso impacto ambiental, mimetizadas con el entorno, y con la extraordinaria propiedad de mantener de forma natural una temperatura constante que oscila entre los 17 y 22ºC, con independencia del clima que haya en el exterior.

La provincia de Granada tiene un censo de 12.000 casas-cueva, la mayor concentración de este tipo de viviendas en el mundo. Las cuevas se han convertido en un importante recurso turístico del Altiplano de Granada, además de la vivienda preferente para la creciente comunidad de nuevos residentes europeos.

Concurso de ideas “vivienda cueva”

Plazos:

  1. Entrega de solicitud de participación. 25 de enero de 2015.
  2. Visita guiada a Huéscar y el área de “La Herradura”. Hoy 13 de enero de 2015.
  3. Presentación de las propuestas de diseño por parte de los equipos. 20 de abril de 2015.
  4. Resolución de los equipos premiados por parte del Ayuntamiento de Huéscar en el plazo máximo de un mes.
  5. La presentación de los originales al concurso se efectuará por correo electrónico gdr@altiplanogranada.org antes de las 24:00 horas del día 20 de abril de 2015 indicado en el asunto “la clave” asignada al equipo que lo envía. La documentación no deberá indicar datos personales, tan solo el “lema” elegido por el equipo para definir la propuesta.

Más información:

http://www.proyectolaherradura.huescar.es/

Acerca del autor

Número de entradas : 2157

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email