You Are Here: Home » Patrimonio Actual » República de Mauricio acogerá la próxima reunión del Comité de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO

República de Mauricio acogerá la próxima reunión del Comité de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO

UNESCO. República de Mauricio acogerá la próxima reunión del Comité de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO

La decimotercera reunión anual del Comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO tendrá lugar del 26 de noviembre al 1º de diciembre de 2018 en Port-Louis (República de Mauricio)

Así lo decidieron hoy en Jeju (República de Corea), los miembros del Comité al término de su 12ª reunión. Compuesto por representates de 24 Estados Partes en la Convención de la UNESCO para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, el Comité se encarga de tomar medidas para salvaguardar las tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional que componen el patrimonio cultural inmaterial.

En el curso de su reunión, el Comité aprobó otorgar asistencia internacional a Uganda y Zambia para financiar proyectos destinados a salvaguardar su patrimonio inmaterial.

También seleccionó dos proyectos, en Bulgaria y en Uzbekistán, para integrarlos en el Registro de buenas prácticas de salvaguardia, que permite a los Estados y comunidades compartir experiencias exitosas de salvaguardia.

Además, el Comité inscribió seis elementos en la Lista del patrimonio inmaterial que precisa medidas urgentes de salvaguardia así como 33 elementos en la Lista representativa del patrimonio cultural de la humanidad.

Por primera vez, el Comité decidió transferir un elemento, el Canto xoan de la provincia de Phú Thọ, Viet Nam de la lista de salvaguardia urgente a la lista representativa. El Comité del patrimonio inmaterial reconoce los esfuerzos para salvaguardar el canto xoan de la provincia de Phú Thọ (Viet Nam)

Jeju, República de Corea, 8 de diciembre— El Comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, reunido en Jeju (República de Corea) del 4 al 9 de diciembre decidió transferir una tradición musical vietnamita de la Lista del patrimonio inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia a la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. La tradición, conocida como “Canto xoan de la provincia de Phú Thọ, Viet Nam” estaba inscrita en la Lista de salvaguardia urgente desde 2011 debido a que el número de personas que lo aprecian y practican había disminuido, sobre todo entre las generaciones más jóvenes.

El Comité consideró que los esfuerzos emprendidos por las comunidades locales y las autoridades nacionales han reforzado la viabilidad del canto xoan, un espectáculo musical que incluye también danza y percusiones.

Íntimamente ligado a la adoración a los reyes Hùng, el canto xoan es una práctica religiosa arraigada en el culto a los ancestros practicado por el pueblo Viêt. Tradicionalmente, se representa durante los dos primeros meses del calendario lugar en lugares sagrados como templos, santuarios y ayuntamientos. Para contrarrestar su declive, en 2013 se inició un programa de salvaguardia que se prolongará hasta 2020. Gracias a este proyecto, el número de músicos que practican el canto xoan ha pasado de aproximadamente un centenar en 2011 a cerca de 200 hoy. Además, en el mismo periodo, la media de edad de los cantantes se ha reducido desde los 60 a los 35 años. En el marco del proyecto, se ha creado también un fondo y una serie de festivales de xoan. También se han publicado trabajos sobre el mismo, se han realizado documentales y organizado cursos de formación para aprenderlo.

Desde 2009, fecha en que se crearon las Listas del Patrimonio Cultural Inmaterial, se trata de la primera vez que el Comité aprueba la transferencia de un elemento de una lista a otra.

La lista de salvaguardia urgente, que cuenta en adelante con un total de 52 elementos inscritos en 28 países, permite a los Estados movilizar la cooperación y asistencia internacional necesarias para garantizar la transmisión de las prácticas culturales inscritas, con la participación de las comunidades.

La lista representativa, compuesta por expresiones que demuestran la diversidad del patrimonio inmaterial y que contribuyen a sensibilizar sobre su importancia, cuenta en adelante con 399 elementos inscritos en 112 países.

Síguenos en Facebook y Twitter

Acerca del autor

Número de entradas : 2364

Deja un comentario

© 2018 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email