You Are Here: Home » Patrimonio Cultural » Rosa Torres-Pardo y Teresa Catalán, Premios Nacionales de Música 2017 y Manuel Liñán y Kukai Dantza, Premios Nacionales de Danza

Rosa Torres-Pardo y Teresa Catalán, Premios Nacionales de Música 2017 y Manuel Liñán y Kukai Dantza, Premios Nacionales de Danza

Rosa Torres-Pardo. Foto: © patrimonioactual.com

El jurado destaca de Rosa Torres-Pardo “su extraordinario trabajo de difusión de la música española como intérprete”. De Teresa Catalán ensalzan “su amplio y diverso catálogo de obras”. El jurado también ha destacado “la versatilidad y madurez” de Manuel Liñán y “el excepcional tratamiento del folklore” de Kukai Dantza

Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha resuelto conceder el premio a Rosa Torres-Pardo “por su extraordinario trabajo de difusión de la música española como intérprete, recuperando repertorio y apoyando especialmente a los compositores españoles”. El Jurado también ha valorado “la versatilidad de los proyectos que ha puesto en marcha, aunando diversas disciplinas artísticas, y destacando su colaboración con el flamenco, la poesía o la danza.”

Por su parte, el jurado ha otorgado el premio a Teresa Catalán “Por su amplio y diverso catálogo de obras, abarcando desde la canción lírica hasta piezas sinfónicas. En los últimos años destacan los estrenos de Printzesaren Dantza o Aldonza y Crésida”. El Jurado también ha valorado “su importante labor pedagógica y de difusión de la música contemporánea y su larga dedicación a la educación musical”.

Biografías

Interpretación

Rosa Torres-Pardo es una de las más renombradas pianistas españolas. Obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Tras estudiar en España con Joaquín Soriano y Gloria Olaya, amplió sus estudios con María Curcio en Londres, Adele Marcus en Juilliard School of Music en Nueva York y Hans Graff en Viena.

Premio Masterplayers International Piano Competition en Lugano (Suiza) y medalla Isaac Albéniz por la interpretación y difusión de Iberia (galardón que recibió junto a Alicia de Larrocha), debutó en el Teatro Real de Madrid en 1987 con la orquesta alemana Philharmonia Hungarica bajo la batuta de Jean-Bernard Pommier, interpretando el Tercer concierto de Prokofiev.

A partir de entonces ha aparecido en los más importantes escenarios junto a prestigiosas orquestas, como Los Angeles Philharmonic en Hollywood Bowl, Royal Philharmonic de Londres, Orchestre Symphonique de Montréal, Philharmonisches Staatsorchester Hamburg, St. Petersburg Philharmonic, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin o los Virtuosos de Moscú. Ha trabajado con directores tan reconocidos como Charles Dutoit, Vladimir Spivakov, Tamás Vásáry, José Serebrier, Yuri Temirkanov o Jean Fournet, apareciendo en salas y teatros como el Carnegie Hall y Alice Tully Hall de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Wigmore Hall de Londres, Konzerthaus de Berlín, Musikhalle de Hamburgo, Teatro Colón de Buenos Aires, Hong Kong City Hall, Sala de las Columnas de Moscú, etc. Asimismo, ha realizado actuaciones con Plácido Domingo en Estados Unidos y conciertos en España con las más importantes orquestas del país. Igualmente ha realizado giras de conciertos en América, Australia, Asia y Europa. Ha colaborado con grupos de cámara como los cuartetos Melos, Assai, Janáček y Bretón y con cantantes como María Bayo, Marina Pardo o Isabel Rey.

Grabaciones y proyectos interdisciplinares

Rosa Torres-Pardo ha grabado para Deutsche Grammophon, Decca, Calando, Naxos o Glossa. Destacan entre sus grabaciones, Ballets Rusos (Prokofiev y Stravinsky), Concierto Breve de Montsalvatge y Rapsodia de Albéniz junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Concierto de Nin Culmell con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla o el Concierto nº 3 de Balada con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya. Recientemente ha presentado su nuevo CD Goyescas, editado con Deutsche Grammophon, con motivo de la conmemoración del centenario de Enrique Granados. Destaca también Tangos, habaneras y otras milongas para Deutsche Grammophon, Las horas vacías de Ricardo Llorca con la New York Opera Society y los Quintetos de Antonio Soler para Columna Música.

En los últimos años, Rosa Torres-Pardo ha colaborado en diversos proyectos interdisciplinares, como la película musical Iberia, de Carlos Saura, Albéniz, el color de la música de José Luis López-Linares o La vida rima, junto a la cantante Ana Belén. Recientemente ha estrenado en Japón y España el documental sobre Antonio Soler titulado Una rosa para Soler, dirigido por Arantxa Aguirre. Actualmente se encuentra desarrollando un nuevo documental, sobre Enrique Granados. Desde 2011, Rosa Torres-Pardo es artista residente en The New York Opera Society.

Más información: http://www.marenartists.com/es/artistas/rosa-torres-pardo/

Composición

Teresa Catalán es una destacada compositora y catedrática de Composición e Instrumentación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Fue condecorada en 2011 con la Encomienda de la Orden al Mérito Civil y en la actualidad es miembro del Consejo de Cultura del Gobierno de Navarra y del consejo de redacción de la revista Papeles del Festival de Cádiz.

Su obra recorre prácticamente todos los géneros, destacando el de cámara y las obras para piano. Ha participado en trabajos colectivos como El rapto de Europa del Grupo de Pamplona (1987).

Quiso ser músico porque decidió “ser partícipe de la magia de hacer sonar al mundo”. Su formación comenzó en el Conservatorio “Pablo Sarasate” de la capital de Navarra con reconocidos profesores como Pilar Bayona, Fernando Remacha, Luis Taberna o Luis Morondo. Para perfeccionar su técnica de composición asistió a cursos de maestros como Agustín González Azilu (Técnicas de Composición Contemporánea) y Ramón Barce (Sociología de la Música). También acudió a los cursos de Franco Donatoni en la Accademia Chigiana de Siena (Italia). Siguió formándose como compositora y se doctoró en Filosofía del Arte y cursó el Máster de Estética y Creatividad Musical, ambas por la Universidad de Valencia.

Cuando terminó su formación, fue miembro fundador del Grupo de Pamplona de Compositores (Iruñeako Taldea Musikagileak), caracterizado estéticamente por el uso de formas que se reconocen y de recursos paratonales, el uso tradicional de los instrumentos musicales y la voluntad de construcción de sistemas armónicos que superasen la oposición tonal/atonal. También es miembro fundador de la Asociación de Compositores Vasco-navarros.

Fue directora del Conservatorio de Tarazona, catedrática de composición, Instrumentación y Formas musicales y vicedirectora en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Y profesora invitada y asociada en el Conservatoria Superiro de les Illes Balears. De los cursos que ha impartido, destaca el que ofreció invitada por el Conservatorio Tchaikovski en Moscú y otras ciudades europeas como Heidelberg y Alghero. Su actividad académica también incluye la elaboración de tratados y artículos como Sistemas compositivos temperados del siglo XX y Música no tonal: las propuestas de J. Falk y E. Krenek (del que es coautora).

Más información: http://www.teresacatalan.com/es/biografia.html

Jurado

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, ha estado integrado por Daniel Bianco; María Bayo; Antón García Abril, Vera Martínez Mehner; Antonio Moral Rubio; Pilar Rius Fortea, a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música; Antoni Parera Fons (Premio Nacional de Música 2016 en la modalidad de Composición), y Eduardo Fernández Palomares, subdirector general de Música y Danza, quien ha ejercido como vicepresidente.

Premiados en ediciones anteriores

Los premiados en anteriores convocatorias han sido: Antoni Parera (Composición) y Juanjo Mena (Interpretación) en 2016, Alfredo Aracil (Composición) y María José Montiel (Interpretación) en 2015, María de Alvear (Composición) y Jordi Savall (Interpretación) (Renuncia) en 2014; Benet Casablancas (Composición) y Trío Arbós (Interpretación) en 2013; Jesús Torres (Composición) y Javier Perianes (Interpretación) en 2012, Alberto Posadas (Composición) y Orquesta barroca de Sevilla (Interpretación) en 2011.

Manuel Liñán y Kukai Dantza, Premios Nacionales de Danza 2017

El jurado ha destacado “la versatilidad y madurez” de Manuel Liñán y “el excepcional tratamiento del folklore” de Kukai Dantza

Manuel Liñán, en la modalidad de interpretación, y Kukai Dantza, en la de creación, han obtenido hoy los Premios Nacionales de Danza correspondientes a 2017. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha concedido este premio a Manuel Liñán “por la madurez alcanzada en su trayectoria artística, siendo un intérprete especialmente versátil y de gran plasticidad”. También ha destacado “la riqueza de su interpretación, que se nutre de diversas influencias, a la vez que ensancha los horizontes del flamenco”.

Por su parte, el jurado ha distinguido a Kukai Dantza “por su excepcional tratamiento del folklore y los mitos y ritos tradicionales, que consiguen trascender a lo universal a través de un lenguaje contemporáneo”. Así mismo, ha ensalzado “la poética de sus creaciones y la gran calidad de su ejecución, como se ha podido comprobar en su reciente espectáculo ‘Oskara’”.

Biografías

Interpretación

Manuel Liñán (Granada, 1980). Destaca como solista de importantes compañías, director y ecléctico creador. Se formó en Granada junto a Manolete y Mario Maya, y ya en Madrid ha formado parte de agrupaciones como la de Carmen Cortés, Rafaela Carrasco, Merche Esmeralda y Manolete. Comenzó a despuntar muy pronto en certámenes y concursos como el de la Bienal de Sevilla de 1998 donde quedó finalista, y en la 13 edición del Certamen de Danza Española y Flamenco, en el que obtuvo el premio de coreografía y el de bailarín sobresaliente.

Como solista destaca su trabajo junto a Merche Esmeralda, junto a La Tati y Milagros Mengíbar en “Campanas Flamencas”, y en la Compañía de Teresa Nieto, con cuyo espectáculo “De cabeza” compartió Max 2009 a la Mejor Coreografía. De sus trabajos en colaboración sobresalen “Los caminos de Lorca” y el “Homenaje a Mario Maya”; además de “Trasmín”, mano a mano con Belén Maya en Flamenco Festival Tokyo. A lo que se suman las producciones conjuntas “Cámara negra” junto a Olga Pericet, “Dos en Compañía” con Marco Flores y “<<REW” con Daniel Doña, entre otras.

En 2013 se alzó con el Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Intérprete de Danza, ha coreografiado para el Ballet Nacional de España en “Sorolla” y dirigió, mano a mano con La Moneta, “Duende” para el ciclo Lorca y Granada. En 2016 obtuvo el Premio de la Crítica del Festival de Jerez por “Reversible”.

Más información:

http://www.peinetaproducciones.com/artistas/manuel-linan/

http://www.manuellinan.com/inicio.html

Creación

Kukai Dantza. Es una compañía que nace y reside en Errenteria (Guipúzcoa), creada por iniciativa del bailarín y coreógrafo Jon Maya Sein, en el año 2001. Kukai realiza una creación contemporánea a partir de la danza tradicional vasca, impulsando encuentros con otros lenguajes artísticos y estilos de danza.

Inició su andadura con la presentación de la breve coreografía “Deiadarra”. Desde entonces, ha sabido desarrollar un proyecto artístico caminando en diferentes líneas de trabajo. Por ejemplo, su estrecha relación con Tanttaka Teatroa se ha traducido en la creación de varios proyectos escénicos con un lenguaje muy característico. A su vez, en el año 2008 comenzó una nueva senda creativa invitando coreógrafos internacionales a la compañía. De este modo Kukai Dantza ha realizado proyectos con coreógrafos de la talla de Marcos Morau, Cesc Gelabert, Sharon Fridman, La Intrusa Danza, Ione San Martin.

Destaca la capacidad de la compañía para adaptarse a lenguajes, espacios y acontecimientos especiales, desarrollando trabajos artísticos en espacios y contextos en relación con el cine, la arquitectura, la moda o la gastronomía. También son numerosas las colaboraciones que ha realizado Kukai Dantza con destacados músicos: Oreka Tx, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Carlos Nuñez, Iñaki Salvador o Juan Mari Beltran, entre otros.

Entre los numerosos premios destacan: MAX al Mejor Espectáculo de Danza 2017, MAX Mejor Elenco de Danza 2015 y 2017, Premio de Honor Umore Azoka Leioa 2016, Mejor Espectáculo de Danza Feria de teatro y Danza de Huesca 2014 y 2016, Mencion Especial en festival de Artes de Calle de Valladolid, Premios Donostia de Teatro 2003.

Más información: http://kukai.info/es/

El Jurado

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, con la vicepresidencia del subdirector general de Música y Danza, Eduardo Fernández Palomares, ha estado integrado por Rafaela Carrasco, Nuria Castejón, María Concepción Hernández Hernández, José Carlos Martínez, Rosa San Segundo, Sol Picó (Premio Nacional de Danza 2016 en la modalidad de Creación) y Joaquín de Luz (Premio Nacional de Danza 2016 en la modalidad de Interpretación).

Premiados en ediciones anteriores

Los premiados en anteriores convocatorias han sido: Sol Picó (Creación) y Joaquín de Luz (Interpretación) en 2016, Compañía La Intrusa (Creación), y Rubén Olmo (Interpretación) en 2015, Daniel Abreu (Creación) y María Nazareth Panadero (Interpretación) en 2014,  Marcos Morau (Creación) y Isabel Bayón (Interpretación) en 2013, Mónica Valenciano (Creación) y Zenaida Yanowsky (Interpretación) en 2012, Javier Latorre (Creación) y Goyo Montero Morell (Interpretación) en 2011, y Àngels Margarit Viñals (Creación) y Rocío Molina Cruz (Interpretación) en 2010.

Síguenos en Facebook y Twitter

Acerca del autor

Número de entradas : 2285

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email