You Are Here: Home » Patrimonio Natural » Parajes Naturales » Se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica

Se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica

FUNDACION BIODIVERSIDAD. Día Internacional de la Diversidad Biológica

La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se suma hoy a la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que este año se centró en cómo la biodiversidad es vital para el desarrollo sostenible

La Fundación coordina y apoya diversos proyectos encaminados a mantener el capital natural de España. En el ámbito de la biodiversidad marina y litoral, el proyecto LIFE+ Indemares ha permitido incrementar la superficie de la Red Natura 2000 de ámbito marino en España en 73.000 km2, consiguiendo que más del 8% de los mares estén protegidos. Por su parte, el proyecto ENPI-ECOSAFIMED fomenta la conservación de los ecosistemas y la pesca artesanal sostenible en la cuenca mediterránea.

En materia de biodiversidad terrestre, la Fundación Biodiversidad trabaja en la protección de los ecosistemas y de las especies que los habitan a través de proyectos propios como el LIFE+ Desmania, orientado a la recuperación del desmán ibérico y su hábitat en Castilla y León y Extremadura, o el LIFE+ Urogallo cantábrico, cuya meta es detener el declive de las poblaciones de esta especie y mejorar la conservación de su hábitat.

Además, a través de su convocatoria de ayudas, la Fundación Biodiversidad colabora en la lucha por la conservación de otras 14 especies, como el quebrantahuesos, el oso cantábrico, el alcaudón chico, el topillo de cabrera, la mariposa hormiguera oscura, la nutria, el milano, el ave emberiza schoeniclus lusitanica, el águila de Bonelli, el esturión atlántico, el buitre negro, la tortuga mora, los peces migratorios del río Ebro o la planta perenne rumex rupestris, una especie en peligro de extinción.

En cuanto al cambio climático y la mejora de la calidad ambiental, la Fundación Biodiversidad también apuesta por la mitigación de las emisiones de CO2, la reducción de la huella de carbono y la eficiencia energética. En este ámbito, apoya proyectos como la Plataforma AdapteCCa, para el intercambio y consulta de información en materia de adaptación al cambio climático, o la Red de seguimiento del Cambio Global en la Red de Parques Nacionales.

Otra de las áreas en las que la Fundación Biodiversidad pone especial interés es la dedicada a la economía verde, en la que trabaja para apoyar el emprendimiento y el empleo en el sector ambiental a través del Programa empleaverde y la Red emprendeverde.

A través de esta última, que cuenta ya con más de 7.000 miembros, la Fundación Biodiversidad apoya nuevos negocios compatibles con el desarrollo sostenible, un objetivo que también la ha llevado a poner en marcha proyectos como la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB), cuyo objetivo es impulsar, junto con el sector empresarial, un desarrollo económico compatible con la conservación de la biodiversidad.

Acerca del autor

Número de entradas : 2157

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email