You Are Here: Home » Patrimonio Turistico Cultural » Fiestas Populares » Suma Flamenca se convierte en el Festival de Flamenco más importante del mundo

Suma Flamenca se convierte en el Festival de Flamenco más importante del mundo

Festival Suma Flamenca. Manuela Carrasco. Foto: David Mudarra

De la mano de su directora Aida Gómez, el Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid, ha conseguido tener en su programación a las mayores figuras del mundo del flamenco

Tras dos semanas de Festival, Suma Flamenca llega a sus últimas actuaciones. Aida Gómez, a la que recientemente el Gobierno de España le ha otorgado la medalla de Oro del Merito al Trabajo, es la artífice de que la Comunidad de Madrid cuente con el Festival más importante del mundo. Además, ha conseguido poner todos los días el cartel de “no hay billetes”. En todos los espacios donde se han celebrado los conciertos, se ha reunido el público más exigente y, entendido del mundo del flamenco. Con Suma Flamenca, se reconoce aún más el valor del arte del flamenco en todas sus variantes y, se demuestra una vez más, porque la UNESCO lo nombro Patrimonio Cultural Inmaterial.

Aquí resumimos las actuaciones de los artistas que ha intervenido hasta ahora:

LA CANTAORA ARGENTINA PRESENTA SU NUEVO DISCO

La cantaora Argentina presentó su nuevo disco, ‘La Vida del Artista’, en el festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid.

Los asistentes a la Sala Roja de los Teatros del Canal pudieron disfrutar en directo de este nuevo álbum en el que Argentina siente, desea y pone en valor el día a día del artista flamenco y de cualquier artista, desde su particular concepción de esta disciplina. Entiende que no se puede permanecer pasivo ante lo que se considera una situación injusta, porque el arte es lo que alimenta el alma y hace crecer al mundo, a la sociedad, a la vida y a la cultura; por este motivo, no puede ser maltratado. Para la cantaora, ‘La Vida del Artista’ es un proyecto con nuevos sonidos y registros, y una dimensión necesaria para su evolución como artista.

GALA FLAMENCA ESTRENA SU NUEVO ESPECTÁCULO

Gala Flamenca estrenó su nuevo espectáculo, dirigido por el reconocido bailaor y coreógrafo Manuel Liñán, en el festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid.

Los asistentes a la Sala Roja de los Teatros del Canal pudieron disfrutar en directo de Gala Flamenca, una propuesta que ha sorprendido a medio mundo con su destreza a la bata de cola y que ayer reunió sobre el escenario a cinco grandes artistas para dar muestra de la amplitud y la creatividad en el flamenco. Un espectáculo único en el que el público pudo disfrutar del baile clásico y racial de Juana Amaya o la virtuosa e impecable danza de Jesús Carmona, el nuevo camino hacia la excelencia de la bailaora Patricia Guerrero y la prodigiosa voz de una inquieta creadora como Rocío Márquez.

EVA YERBABUENA ESTRENA ‘CARNE Y HUESO’

Eva Yerbabuena estrenó su nuevo espectáculo, ‘Carne y hueso’, en el festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid.

Los asistentes a la Sala Roja de los Teatros del Canal pudieron disfrutar en directo de la actuación de Eva Yerbabuena, que en ‘Carne y Hueso’ desnuda todo lo que no es conmoción para que se vea el ingenio del flamenco de forma honesta; la única posible. Y es que, donde el inglés dice ‘carne y sangre’ (‘flesh and blood’), el español dice ‘carne y hueso’: quizá porque el flamenco nunca viene sangrao de casa, y sólo le queda ser de carne y hueso para sobrevivir, un poco como a todos.

Cinco bailaores, cante, percusión, guitarra y voz acompañaron a Eva Yerbabuena en un “enseñar su vulnerabilidad”. Un viaje posible hacia la intimidad generosa con el público, que es el que tiene la última palabra.

DAVID DE JACOBA PRESENTA SU NUEVA PROPUESTA

David de Jacoba estrenó su nuevo espectáculo, ‘David de Jacoba en concierto’, en el festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid.

Los asistentes a la Sala Roja de los Teatros del Canal pudieron disfrutar en directo de la actuación de uno de los cantaores, sin duda, más representativos y carismáticos del panorama actual flamenco, de voz aterciopelada y con grandes registros: David de Jacoba.

El flamenco es duende, persona y momento. Son pañuelos blancos con lunares negros.

MERCEDES RUIZ Y LOSADA & MAYA ESTRENAN SUS NUEVOS ESPECTÁCULOS

Mercedes Ruiz y Losada & Maya actuaron en el festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid, donde presentaron sus nuevos espectáculos.

Los asistentes a la Sala Roja de los Teatros del Canal pudieron disfrutar de la actuación de Mercedes Ruiz con ‘Déjame que te baile’. En este espectáculo, que se estrenaba ayer en Madrid, Mercedes recala en las formas cantaoras y musicales de los caladeros más fructíferos y estimulantes del flamenco: los más lejanos del primer tercio del siglo XX y los más cercanos de esa nueva edad de plata que fueron las décadas del sesenta al ochenta de la pasada centuria.

Por otro lado, en el Café Berlín tuvo lugar el estreno absoluto de Losada & Maya, jóvenes artistas madrileños representantes de las familias más importantes.

CAPULLO DE JEREZ, ANTONIO REYES Y DUQUENDE, Y MARÍA MEZCLE PRESENTAN SUS NUEVOS ESPECTÁCULOS

Capullo de Jerez, Antonio Reyes y Duquende y María Mezcle actuaron en el festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid, donde presentaron sus nuevos espectáculos.

Los asistentes a la Sala Roja de los Teatros del Canal pudieron disfrutar de la actuación de Capullo de Jerez, Antonio Reyes y Duquende con ‘De bronce y oro’: un espectáculo que mezcla todo lo que el cante flamenco puede necesitar. El desgarro de Duquende, la personalidad de Capullo de Jerez y el poder de transmisión de Antonio Reyes se unieron para hacer rebosar de arte natural al flamenco sin colorantes, ni conservantes; puros como el oro, como el cobre y el estaño que fraguan el bronce; metales forjados en sus gargantas que no son de otro mundo, pero quizá de este mundo tampoco.

Por otro lado, en el Teatro Real Coliseo Carlos III tuvo lugar la presentación en Madrid de ‘Desnuda’ de María Mezcle. Con esta obra compuesta por José Miguel Évora, María muestra su más auténtica identidad al desnudo, desde su raíz cantaora hasta la libertad musical que le brinda el maestro a través de sus diferentes armonías.

RAFAEL RIQUENI PRESENTA ‘PARQUE DE MARÍA LUISA’

El guitarrista Rafael Riqueni presentó su nuevo espectáculo ‘Parque de María Luisa’ en el marco del festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid.

‘Parque de María Luisa’ es el nuevo disco de Rafael Riqueni, una obra en donde evoca y describe sus recuerdos del emblemático parque sevillano. Un concierto que muestra todas las facetas de Riqueni, e igualmente su futuro y su pasado. En la primera parte y con ‘Parque de María Luisa’ mostramos al creador inagotable que interpreta su nueva obra; en la segunda parte, ‘Vivencias’, viajamos al pasado para ver primer o al concertista de flamenco y seguidamente revelar la tercera y más insólita faceta, ‘Rafael Riqueni Sexteto’, para ofrecer una selección de temas de toda su discografía.

Próximas actuaciones – Semana del 19 al 25 de junio:

  • Rocío Márquez

22 de junio a las 20:30h en El Pavón Teatro Kamikaze

  • Carlos de Jacoba

23 de junio a las 20:30h en El Pavón Teatro Kamikaze

  • Ultra High Flamenco

23 de junio a las 22h en el Museo del Traje

  • María Terremoto

24 de junio a las 22:30h en la Residencia de Estudiantes

  • María Moreno

24 de junio a las 20:30h en El Pavón Teatro Kamikaze

  • Jesús de Rosario

24 de junio a las 22:00h en Casa Museo Lope de Vega

  • Arcángel

24 de junio a las 22:00h en Jardines del Museo Lázaro Galdiano

  • Pepe Torres

25 de junio a las 19:30h en El Pavón Teatro Kamikaze

La Comunidad de Madrid celebra del 6 al 25 de junio la XII edición del festival Suma Flamenca, que convierte a la región madrileña en el centro europeo del flamenco, con una programación que rompe con lo convencional y ofrece al público las novedades del cante, la música y el baile con mayor proyección internacional.

Acerca del autor

Número de entradas : 2235

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email