You Are Here: Home » Patrimonio Turistico Cultural » Edificios con Encanto » El Teatro de la Zarzuela celebra los 100 años de la ópera “El Gato Montés

El Teatro de la Zarzuela celebra los 100 años de la ópera “El Gato Montés

El Teatro de la Zarzuela celebra los 100 años de la ópera “El Gato Montés

Se trata de la reposición de la producción propia estrenada en el Teatro de la Zarzuela en 2012, que obtuvo el Premio Campoamor de ese año con la premiada versión de José Carlos Plaza

El Teatro de la Zarzuela no ha querido dejar pasar por alto los 100 años transcurridos desde el estreno de la ópera ‘El Gato Montés’, y en este mismo en que se cumple dicho centenario ofrece 8 funciones, del 23 de noviembre al 2 de diciembre, del título escrito y compuesto por Manuel Penella, considerado como una obra maestra indiscutible dentro de la vertiente española del género.

La producción que presenta estos días La Zarzuela, es la reposición de aquella que con dirección de escena de José Carlos Plaza, tres veces ganador del Premio Nacional de Teatro, tan buenas sensaciones dejó en el público de este coliseo en 2012.

Y es que, no en vano, este montaje obtuvo el Premio Campoamor de aquel año, y ha viajado por méritos propios a lo largo y ancho de la península —incluida Lisboa—. La visión de Plaza, que huye de todo folclore, resulta muy de la tierra, de las entrañas, y presenta a un colectivo que vive las dificultades como claro heredero de la Revolución Rusa de ese mismo 1917 en que se estrenó la obra en el Teatro Principal de Valencia.

Para la ocasión, frente a la Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro) ocupará el foso Ramón Tebar, uno de nuestros directores más cosmopolitas y reconocidos de forma unánime, nombrado hace pocos meses director titular de la Orquesta de Valencia, y director artístico de la Ópera de Naples en Florida entre otras responsabilidades.

El reparto, que compartirá la escena de esta tragedia a tres bandas con el Coro Titular del Teatro de la Zarzuela, y acompañado también por el coro de voces blancas Sinan Kay , está integrado, en su mayoría, por voces habituales en los más importantes recintos líricos del mundo. Así, las sopranos Nicola Beller Carbone y Carmen Solís darán vida a esa joven y hermosa gitana llamada Soleá, cuyo amor se disputan el torero Rafael Ruiz “El macareno” y el bandolero Juanillo, de apodo “El Gato Montés”; los tenores Andeka Gorrotxategi y Alejandro Roy interpretarán el papel del matador de toros a quien Soleá está muy agradecida por haberla acogido cuando vagaba las calles; los barítonos Juan Jesús Rodríguez y César San Martín encarnarán el rol del asaltador de caminos, de quien Soleá está realmente enamorada. La soprano Milagros Martín (gitana adivinadora), la mezzosoprano Itxaro Mentxaka (madre del torero), el bajo-barítono Miguel Sola (sacerdote) y el barítono Gerardo Bullón (Hormigón el picador), junto a 11 bailarines y 5 actores, completan el elenco de esta ópera en tres actos cuyo triángulo amoroso está estrechamente hilado a la muerte.

La escenografía y la iluminación de esta propuesta está firmada por Francisco Leal, la coreografía por la inmensa Cristina Hoyos, Premio Nacional de Danza en 1991, y el vestuario es de Pedro Moreno, Premio Nacional de Teatro de 2015.

Una obra maestra

José Carlos Plaza se refiere al archiconocido pasodoble del cuadro segundo del segundo acto como el causante de “haber velado durante muchos años el disfrute de una de las mejores óperas españolas”. “Ópera por derecho propio”, afirma el director de escena, “sea por perfección de estructura, sea por la grandeza de la totalidad de su música o sea por la profundidad de la temática que abarca, que es la exposición de las raíces de un país que aún conmueven nuestra sociedad.”

Para el maestro Ramón Tebar, estamos también ante “una obra maestra de la lírica”, y como argumento explica que la de ‘El Gato Montés’ es “una partitura abrumadora por la exuberancia de colores, armonías y contrastes”. Volver sobre nuestros clásicos es necesario, como explica el director: “el amor, la pasión y la muerte están presentes en toda la obra”, y el fin último de todo ello es “recalcar un Verismo a la española”.

Esta producción de ‘El Gato Montés’ propone una síntesis dramática y estética que se instala en el tenebrismo español y que lleva el texto dramático a sus últimas consecuencias. El drama se asienta en la obra desde la misma fiesta inicial, anticipando el trágico final.

Manuel Penella paseó ‘El Gato Montés’ por toda España y América –desde Argentina a Estados Unidos– con un considerable éxito, como muchos años después la paseó el Teatro de la Zarzuela con el maestro Miguel Roa y el tenor

Plácido Domingo a la cabeza. Ahora vuelve a este escenario la que en verdad es una de nuestras grandes tragedias peninsulares.

EN TORNO A ‘EL GATO MONTÉS’

Como ya es habitual en todas las propuestas escénicas del Teatro de la Zarzuela, en torno a ‘El Gato Montés’ se han programado diversas actividades:

El lunes 20 de noviembre, y con motivo del estreno tres días después, se celebrará en el ambigú del Teatro una conferencia que pronunciará el premio Ondas, Martín Llade, y que estará dedicada a esta obra maestra de Penella (Ambigú del Teatro de la Zarzuela, 19h30).

El miércoles 29 de noviembre, José Carlos Plaza participará a partir de las 19h00 en un encuentro con estudiantes de distintas disciplinas de las artes escénicas en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD).

El jueves 30 de noviembre a las 12h30, el maestro Ramón Tebar será protagonista, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, de un encuentro dirigido a alumnos de Dirección de orquesta y a estudiantes de diversas disciplinas musicales.

Ese mismo día, a partir de las 12h00, el barítono Juan Jesús Rodríguez, en la Real Escuela Superior de Canto de Madrid, sostendrá un coloquio con estudiantes de esta institución, a quienes impartirá clases magistrales.

El jueves 21 de diciembre a las 19h00, Cristina Hoyos mantendrá un encuentro con alumnos del Conservatorio Superior de Danza de Madrid, “María de Ávila” (fecha por determinar).

A todos los encuentros estarán invitados los portadores de la Tarjeta Joven del Teatro, que ya son cerca de 700.

Los elencos están compuestos por Nicola Beller Carbone (23, 25, 29 y 1), Carmen Solís (24, 26, 30 y 2), Andeka Gorrotxategi (23, 25, 29 y 1), Alejandro Roy (24, 26, 30 y 2), Juan Jesús Rodríguez (23, 25, 29 y 1), César San Martín (24, 26, 30 y 2), Milagros Martín, Itxaro Mentxaka, Miguel Sola y Gerardo Bullón.

Se ofrecen 8 funciones del 23 de noviembre al 2 de diciembre.

Síguenos en Facebook y Twitter

Acerca del autor

Número de entradas : 2335

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email