You Are Here: Home » Patrimonio Turistico Cultural » UNESCO Perú participó en IV Encuentro Nacional de Centros Históricos del Perú

UNESCO Perú participó en IV Encuentro Nacional de Centros Históricos del Perú

Lima (Perú). Casco histórico. Foto: © patrimonioactual.com

El IV Encuentro Nacional de Centros Históricos del Perú se llevó a cabo entre el 18 y 20 de junio, en el Complejo Monumental Belén de la ciudad de Cajamarca

Participaron autoridades y funcionarios de las delegaciones Lima, Rímac, Trujillo, Cajamarca, Chachapoyas, Arequipa, Cusco (todas estas ciudades históricas) y Cuenca (Ecuador), además de representantes del Ministerio de Cultura, UNESCO y AECID.

El encuentro fue una oportunidad para fortalecer la gestión de los centros históricos, mejorando el cuidado y conservación de estos a través del intercambio de experiencias de las diferentes ciudades históricas del país.

Expusieron funcionarios y especialistas en gestión de centros históricos del país,  entre los cuales el Dr. Enrique López-Hurtado, Coordinador del Área de Cultura de UNESCO presentó el Programa de Asistencia Integral a las Ciudades Patrimonio e Históricas que propone UNESCO en el Perú. Resaltó la importancia de integrar los componentes de diagnóstico de las edificaciones históricas, de investigación, y de educación al patrimonio junto con el componente normativo de regulación y protección del Centro Histórico.

También en el marco del evento, UNESCO facilitó un taller con representantes de Lima, Rímac, Trujillo, Cajamarca, Chachapoyas, Arequipa, Cusco, y el Ministerio de Cultura, con el fin de realizar un diagnóstico participativo de las necesidades de fortalecimiento de capacidades para la gestión sostenible de los Centros Históricos. Este diagnóstico servirá para informar al proyecto “Apoyo a la gestión de la Red de Ciudades Patrimoniales”, financiado por AECID. Las autoridades que participaron en dicho taller se comprometieron en participar activamente en la red y compartir entre sus miembros todas las experiencias y materiales relevantes para generar buenas prácticas a nivel nacional.

Otros resultados importantes del evento fueron la firma de convenios de cooperación entre Cajamarca  y Trujillo, y entre Trujillo y Cuenca con el fin de compartir experiencias y fortalecer su gestión.

El V Encuentro Nacional de Centros Históricos tendrá como sede el Rímac, distrito que posee el 40% del patrimonio histórico de Lima, ciudad declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Acerca del autor

Número de entradas : 2316

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email