Treinta ilustradores gráficos de un lado y otro del Atlántico mostrarán en Asunción (Paraguay) su particular interpretación de la Constitución de 1812
La exposición, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Centro Cultural de España Juan de Salazar, ha sido inaugurada hoy viernes 25 de enero de 2013
En el Bicentenario de la Constitución de Cádiz, Acción Cultural Española (AC/E) abordó la conmemoración desde una perspectiva actual con el proyecto: 1812_2012. Una mirada contemporánea a cargo de Jorge Díez que abarcaba distintos ámbitos como el arte, la ilustración, la música, el audiovisual e Internet que se desarrollan en diversos puntos de España y Latinoamérica.
Doscientos años después de la promulgación de la Constitución de 1812, primera iberoamericana, Acción Cultural Española (AC/E) ha querido generar un espacio de reflexión desde distintas prácticas artísticas modernas más allá del mero ejercicio conmemorativo o historicista.
Exposición 18+12 ilustradores interpretan la Constitución
En el marco de este proyecto, Acción Cultural Española (AC/E), con la colaboración del Centro Cultural de España en Asunción, ha organizado la exposición 18+12, que reúne los trabajos de 30 ilustradores (18 españoles ‑entre ellos los tres galardonados con el Premio Nacional de Ilustración: 2010 Ana Juan, por el conjunto de su obra; 2009 Miguel Calatayud, por su labor de Ilustración y 2008 Arnal Ballester Arbonés, por su labor de Ilustración‑ y 12 latinoamericanos, 12 mujeres y 18 hombres) sobre distintos aspectos de la Constitución de Cádiz de 1812 a partir de varios artículos propuestos por Jorge Díez a los artistas.
El Centro Cultural de España Juan de Salazar acogerá, del 25 de enero al 27 de febrero de 2013, la obra ideada por cada uno de estos ilustradores acompañada de sus bocetos y una biografía del artista, con el objetivo de que el visitante tenga un mayor conocimiento de los distintos autores y pueda elaborar su propia lectura a partir de diversos recorridos visuales y de los textos elaborados por el conservador e historiador Manuel Chust.
Representando a Latinoamérica están los ilustradores mexicanos Cintia Bolio y Alejandro Magallanes; el cubano Ajubel; los brasileños Anna Anjos y Flavio Morais; el venezolano Devoner; el peruano Juan Acevedo; los argentinos Mariana Chiesa y Liniers; el uruguayo Ombú; la colombiana Powerpaola y el chileno Rodrigo Salinas.
Y por parte de España, participan en la muestra los ilustradores Pablo Amargo, Elisa Arguilé, Pablo Auladell, Arnal Ballester (Premio Nacional de Ilustración 2008), Paz Boïra, Miguel Calatayud (Premio Nacional de Ilustración 2009), Isidro Ferrer, Miguel Gallardo, Ana Juan (Premio Nacional de Ilustración 2010), Keko, Laura, Victoria Martos, Max, Micharmut, Sonia Pulido, Carmen Segovia, Fernando Vicente y Noemí Villamuza.
En paralelo, desde el Salazar, se realizó una convocatoria a ilustradores paraguayos, con el fin de conocer la mirada sobre la Constitución paraguaya de 1992. Ahora, cuando se han cumplido 20 años de la norma que rige el sistema político paraguayo desde el final de la dictadura de Stroessner, puede ser un buen momento para pensarla desde una mirada diferente. De las obras presentadas se realizó una selección de 5 ilustraciones, los participantes son: Agatha Sibell, Amelí Schneider, Esteban Riveros, Eduardo Barreto y Omar Darío Sanabria Núñez. El premio a la ilustración se dará a conocer en la noche de inauguración.
La ilustración satírica y política en el siglo XIX creció al socaire de periódicos y revistas, desde las décadas de los treinta y cuarenta hasta su máximo desarrollo y autonomía, que en España coincidió con la revolución de 1868. Las revoluciones burguesas y la expansión del liberalismo en Europa convivieron con la introducción de la propaganda visual a través de la calcografía y la litografía; estampas y hojas sueltas xilografiadas, la mayoría anónimas, dieron paso a la convivencia de textos e imágenes en folletos y publicaciones ilustradas, inicialmente con un papel auxiliar y como arte menor en un período de fuertes conflictos históricos, hasta llegar a ser -para algunos historiadores- uno de los mayores signos de identidad de la revolución industrial, por su novedosa capacidad de transmitir de forma masiva ideas y acontecimientos.
Las conexiones de la ilustración con los estilos artísticos y su relación con los movimientos políticos, las nuevas tecnologías y los conocimientos en la época de la implantación de la modernidad son tan complejas como el propio proceso histórico en el que surgió. La uniformidad del espacio, propia de la modernidad, dio paso en la década de los ochenta del siglo XX a la diversidad, un cambio de paradigma que trajo el reconocimiento de la estructura lingüística de la producción artística y que introdujo la teatralidad y la narrativa.
18+12 ilustradores interpretan la Constitución de 1812 ha podido verse en otros Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) como el de Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay), Tegucigalpa (Honduras), Managua (Nicaragua), San Salvador (El Salvador), Santo Domingo (República Dominicana) y México y Miami (Estados Unidos). En España, la muestra se pudo ver en el Museo ABC de Madrid del 12 de marzo al 3 de junio de 2012.