Otros 6.175 se han inscrito hasta el momento para realizarlas en las convocatorias de octubre y noviembre. Todo ello supone un notable incremento respecto al año 2015, en que los aspirantes al diploma oficial de español que expide el Instituto Cervantes alcanzaron la cifra total de 67.600
A la convocatoria más reciente, celebrada el pasado viernes 15 de julio, se presentaron 10.000 aspirantes, de los cuales más de la mitad (5.333) se examinaron en España. Por niveles de español, el más solicitado en esta convocatoria de julio ha sido el DELE A2 (con 5.084 aspirantes), seguido del B2 (1.906), B1 (1.859) y C1 (1.205).
El DELE es el título oficial que acredita los conocimientos de español, tiene vigencia indefinida y es el que cuenta con mayor reconocimiento internacional. Lo expide el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
Como diploma de español de referencia, el DELE es además, desde el pasado mes de octubre, un requisito imprescindible para quienes aspiran a conseguir la nacionalidad española por residencia o por ser sefardíes originarios de España. Desde entonces se ha registrado un sustancial aumento de aspirantes al diploma, en especial en el nivel mínimo requerido, el A2.
Dicho incremento de candidatos ha sido especialmente relevante en España, donde ha pasado de 5.133 (en 2015) a 22.453 este año. Los dos países que le siguen en número de inscritos este año son Italia (más de 18.000) y Francia (9.800).
En mayo se administraron ocho modelos de examen DELE: seis para el público adulto y dos para el público escolar. Destacan las inscripciones en los exámenes DELE para escolares, que se acercan a las 12.000 y que equivalen a un 30 % del total de inscripciones.
Toda la información sobre los Diplomas de Español está disponible en el portal dele.cervantes.es/.
Prueba CCSE: más de 75.000 candidatos
Además de demostrar a través del DELE el dominio de la lengua española, quienes aspiran a conseguir la nacionalidad (extranjeros residentes en España y sefardíes originarios de España) deben superar otra prueba: de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (por sus siglas, CCSE). Entre enero y junio de este año, 52.686 candidatos han realizado esta prueba creada por el Instituto Cervantes.
El próximo 28 de julio se celebrará una nueva convocatoria CCSE, para la que se han inscrito más de 9.400 personas. Otras 13.000 se han inscrito para realizar dicha prueba entre septiembre y noviembre, lo que sumará este año 75.000 aspirantes, cifra que previsiblemente aumentará en el último cuatrimestre. La inmensa mayoría de estos exámenes (un 96 %) se llevan a cabo en España.