Mulatu Teshome, inauguró el domingo en Adís Abeba la undécima reunión del Comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio inmaterial declarado por la UNESCO en una gala en la que más de 300 artistas y representantes de las comunidades del país mostraron la riqueza de su patrimonio inmaterial
“Etiopía es el más antiguo país independiente de África”, recordó el presidente. “Más de 80 naciones con tradiciones y valores culturales distintos viven en armonía y hablan más de 80 idiomas diferentes”, agregó. “Somos miembros de la UNESCO desde 1955 y desde el principio hemos colaborado con la Organización […]. Consideramos el patrimonio una herencia de nuestros antepasados que tenemos el deber de transmitir a la siguiente generación. El gobierno etíope está por lo tanto comprometido en su preservación y salvaguardia, y la UNESCO ha sido una aliada de largo aliento en este esfuerzo”.
El Director General Adjunto de la UNESCO, Getachew Engida, subrayó por su parte los “enormes avances” obtenidos desde la entrada en vigor de la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, que “continúa representando una fuerza para la paz, la diversidad y la inclusión”. Engida mencionó también que la UNESCO ha formado a profesionales de instituciones encargadas del patrimonio inmaterial en más de 70 países y que los próximos pasos se orientarán hacia el apoyo en materia de políticas públicas, para “asegurar que el patrimonio cultural inmaterial recibe una atención suficiente en los planes nacionales de desarrollo”.
Por su parte, la ministra de Cultura y Turismo de Etiopía, Hirut Weldemariam, describió su país como “una tierra de biodiversidad y un mosaico de múltiples grupos etnolingüísticos donde cohabitan en paz varias religiones”. La ministra agradeció a los miembros del Comité que hayan elegido Etiopía para celebrar su reunión, porque ello “contribuirá a aumentar la visibilidad de la Convención a nivel nacional”.
El presidente del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, Michael Worbs, tomo asimismo la palabra y recordó que ésta es la cuarta vez que el Comité se reúne en África desde su creación, en 2006, lo que demuestra “la importancia central que reviste el patrimonio inmaterial para África en su conjunto” así como el lugar prioritario que ocupa África en las acciones de la UNESCO.
El Comité, presidido por Yonas Desta Tsegaye, Director General de la Autoridad para la investigación y la conservación del patrimonio cultural de Etiopía y formado por representantes de 24 Estados Partes en la Convención, sesionará hasta el 2 de diciembre. En su orden del día figura el examen de cinco candidaturas de inscripción en la Lista del patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, así como de 37 candidaturas de inscripción en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
El Comité debatirá también respecto al patrimonio cultural inmaterial en situaciones de emergencia debida a conflictos y catástrofes naturales. El Comité estudiará en particular medidas para salvaguardar el patrimonio inmaterial en esas situaciones y su potencial para restaurar la cohesión social, impulsar la reconciliación y facilitar la recuperación de las comunidades. Diez años después de la entrada en vigor de la Convención, el Comité estudiará también la creación de un mecanismo para medir su impacto y los avances conseguidos.
La Lista del patrimonio inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia reúne elementos del patrimonio vivo particularmente frágiles o en peligro cuya salvaguardia se considera una cuestión de emergencia. Tiene hasta hoy 43 elementos inscritos y permite a los Estados Partes en la Convención movilizar la cooperación y la asistencia internacionales necesarias para garantizar la transmisión de estas prácticas culturales con la participación de las comunidades implicadas. Recordamos las candidaturas recibidas este año.
La Convención de la UNESCO para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, adoptada en 2003, cuenta actualmente con 171 Estados Partes. Su Comité intergubernamental se reúne una vez al año para examinar el funcionamiento de la Convención y examinar las candidaturas de inscripción en sus Listas.