El holandés es un ser maldito, condenado a vagar eternamente y cuyo único deseo es escapar del infierno marino y regresar al mundo terrenal. La historia encuentra un deslumbrante reflejo en una partitura que contiene ya todos los ingredientes del Wagner artísticamente maduro
Entre los días 17 de diciembre y 3 de enero de 2017 el Teatro Real ofrecerá 10 funciones de una original producción de El holandés errante, de Richard Wagner (1813-1883), en la versión de dos horas y media sin pausa. Será la tercera producción de este título que se verá en el Teatro Real desde su reapertura: en 2003, con Daniel Barenboim y Harry Kupfer, y en 2010, con Jesús López Cobos y Alex Rigola.
En esta ocasión la ópera volverá a unir los nombres de Pablo Heras-Casado, en la dirección musical, Alex Ollé (La Fura dels Baus), en la dirección escénica, y Alfons Flores, en la escenografía, después del éxito de este equipo creativo (entonces también con Carlus Padrissa) con la nueva producción de Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, de Kurt Weill, que inauguró la temporada 2010-2011 del Teatro Real [disponible en Palco Digital y en DVD].
Inspirada en el turbulento viaje que realizaron Wagner y su esposa Minna, en 1839, entre Riga y Londres surcando el mar del Norte entre amenazadoras tempestades, El holandés errante parte de una antigua leyenda de resonancias homéricas y hebraicas, trasformada en cuento por Heinrich Heine (1797-1856), en la que un marino está condenado a vagar por los océanos hasta que la fidelidad y el amor de una mujer lo liberen de la maldición.
En este relato encuentra Wagner sus temas recurrentes ─la lucha entre el mundo terrenal y el espiritual, la maldición de los dioses, la redención a través del amor puro…─ en un espacio físico ─el mar tempestuoso y un aislado pueblo costero─ que le permite explorar un universo sonoro muy inspirador: el oleaje, el viento, las tormentas, o las melodías ancestrales y sencillas. Él mismo escribe un libreto que le permite ir difuminando los límites entre los recitativos, arias, dúos o tríos tradicionales, mientras su música comienza a explorar ese desarrollo de leitmotive y modulaciones que lo llevarán a sus grandes partituras de madurez.
La puesta en escena de El holandés errante que se verá en el Real, concebida por Àlex Ollé (La Fura dels Baus) para la Ópera de Lyon ─donde se estrenó el 11 de octubre de 2014)─, traslada el viaje a la deriva del holandés desde las aguas frías del Mar del Norte al Golfo de Bengala, en el Índico, donde el buque es arrastrado al terrible puerto de Chittagong, en Bangladés: un inmenso cementerio de barcos mercantes que son desguazados por millares de personas que reptan por los navíos abandonados llenos de residuos tóxicos y trampas mortales.
Daland conduce su barco, habitado por espectros y fantasmas ─entre ellos el del holandés─ para su desguace en una playa poblada de esqueletos de embarcaciones, donde habita una población desconsolada que busca evadirse, como puede, de la penuria de sus vidas: Senta sueña con un capitán que viene a rescatarla, Erik anhela casarse con su enamorada, Daland quiere enriquecerse…
En este espacio inquietante creado por el escenógrafo Alfons Flores ─colaborador habitual de Àlex Ollé─ se desarrolla la ópera, que será interpretada por dos repartos de reconocidos cantantes wagnerianos ─los barítonos Evgeny Nikitin y Samuel Youn (El holandés), los bajos Kwangchul Youn y Dimitry Ivashchenko (Daland), las sopranos Ingela Brimberg y Ricarda Merbeth (Senta), los tenores Nikolai Schukoff y Benjamin Bruns (Erik), las mezzosopranos Kai Rüütel y Pilar Vázquez (Mary), los tenores Benjamin Bruns y Roger Padullés (El timonel de Daland)─ bajo la batuta de Pablo Heras-Casado, principal director musical invitado del Teatro Real, que dirigirá su primera partitura de Wagner con la experiencia acumulada en el repertorio sinfónico del romanticismo alemán del que Wagner se nutrió. Estará al frente del Coro Titular del Teatro Real, preparado por su director musical, Andrés Máspero, y de la Orquesta Titular del Teatro Real.
LA ÓPERA MÁS INTERACTIVA
Entre las propuestas de acercamiento de la ópera a nuevos públicos que impulsa el programa de actividades del Bicentenario del Teatro Real, resulta prioritaria la difusión de sus espectáculos con la ayuda de las tecnologías audiovisuales más punteras.
Así, siguiendo la estela de la exitosa retransmisión de I puritani, el pasado mes de julio, que llegó a miles de personas en sus diversas ventanas —webs, redes sociales, plazas, museos, auditorios, etc.—, el Teatro Real vuelve a ofrecer la posibilidad de que El holandés errante pueda ser seguida en todo el mundo en redes sociales con la retransmisión en directo de la ópera completa en Facebook, iniciativa pionera que fomenta la participación activa del público, el diálogo en las redes sociales, el debate sobre temas artísticos y el acercamiento al lenguaje rápido y espontáneo de los más jóvenes.
Para dinamizar esta retransmisión viva e interactiva, el Teatro Real ofrecerá a través de sus canales de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube una serie de contenidos creativos, formativos y divertidos en torno a la ópera de Wagner, con la implicación entusiasta de los artistas y trabajadores del Teatro Real. Toda la comunicación se concentrará bajo el hashtag oficial #ElHolandésEnDirectoTR.
La ópera será también retransmitida en directo y gratuitamente para todo el mundo en Palco Digital el 23 de diciembre ─con emisión en diferido en el canal de tv Mezzo y France Television─, y en Radio Clásica, de RNE y en los países de la UER (Unión Europea de Radiodifusión) el 27 de diciembre. Posteriormente se editará en DVD.