El programa SIPAM promueve el reconocimiento nacional e internacional de estos lugares importantes del patrimonio agrícola mundial para salvaguardar los bienes y servicios sociales, culturales, económicos y ambientales inherentes a estos sistemas
El subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, se ha reunido en el marco de la celebración del 40º Periodo de sesiones de la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma, con la directora general adjunta de la FAO, Helena Samedo. En este marco España ha presentado la candidatura del Valle Salad de Añana en Álava, primer proyecto europeo que opta a integrarse en la Red de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de la FAO.
CANDIDATURA VALLE SALADO DE AÑANA (ÁLAVA)
En la reunión el subsecretario, junto con el Diputado Foral de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, Eduardo Aguinaco, ha efectuado la entrega oficial de la solicitud, habiéndose procedido seguidamente a la suscripción de un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la FAO, para materializar los compromisos y actuaciones que conlleva esta figura.
La candidatura del Valle Salado promovida por la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Añana, y la sociedad salinera Gatzajak para su integración en los SIPAM, se justifica al ser un ejemplo de buenas prácticas en el manejo sostenible de sus manantiales de agua salina para la obtención de la sal y por las singularidades y características del conjunto paisajístico, arqueológico, geológico e histórico, que confluyen e integran el Valle Salado, siendo la primera candidatura europea para integrarse en esta figura de protección.
Salinas de Añana posee manantiales de agua salada que forman el río Muera, debidos a que los cursos subterráneos de agua atraviesan sedimentos de sal antes de salir a la superficie, y cuya explotación está documentada desde el año 822. Las salinas del Valle salado junto con las de Poza de la Sal han sido las más importantes de toda la Península Ibérica.
Las salinas estuvieron abandonadas desde mediados del siglo XX y sus maderas se degradaron rápidamente. Sin embargo recientemente se declararon Monumento histórico y ahora están en proceso de restauración debido a su valor etnográfico y turístico.
En la actualidad se está potenciando la recuperación y conservación de la cultura material y medioambiental del paisaje para garantizar sus sostenibilidad, la producción de técnicas tradicionales de los salineros y el desarrollo de iniciativas culturales y turísticas que están siendo motor de desarrollo social, social, económico y turístico.
ADHESIÓN AL MARCO GLOBAL SOBRE ESCASEZ DE AGUA
Durante el encuentro con la directora general adjunta de la FAO, Haddad ha entregado también una carta de adhesión al denominado Marco Global sobre Escasez de Agua, iniciativa promovida por la FAO que busca facilitar el desarrollo e implementación de políticas y programas para el uso sostenible del agua en la agricultura, al que España pretende aportar su experiencia en el tema de gestión sostenible de recursos hídricos en un contexto de escasez de agua.
RESISTENCIAS ANTIMICROBIANAS
Durante la entrevista se ha abordado también el tema de las resistencias antimicrobianas, coincidiendo ambas partes en que en la actualidad constituye un importante problema sanitario, acordando ambos interlocutores el establecimiento de actuaciones de comunicación y colaboración para tratar de hacer frente a esta amenaza.
CANDIDATURA ESPAÑOLA A LA SECRETARÍA TÉCNICA ICCAT
Por último el subsecretario ha manifestado el apoyo de España a la candidatura de Rafael Centenera, actual Subdirector General del Caladero Nacional, Aguas Comunitarias y Acuicultura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente al puesto de Secretario Técnico de la Comisión para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), organización pesquera intergubernamental responsable de la conservación de los túnidos y especies afines en el océano Atlántico y mares adyacentes.
PROGRAMA SIPAM
El programa SIPAM fue creado por la FAO en el año 2002 para promover el reconocimiento nacional e internacional de estos lugares importantes del patrimonio agrícola mundial, con el objetivo de salvaguardar los bienes y servicios sociales, culturales, económicos y ambientales inherentes a estos sistemas. En este sentido, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la FAO firmaron firmo un Memorando de Entendimiento para potenciar los sistemas SIPAM en España.
Los 36 sistemas del patrimonio agrícola reconocidos actualmente cubren una superficie de unos 5 millones de hectáreas alrededor de todo el mundo. Entre sus principales características, estos sistemas cuentan con altos niveles de biodiversidad, ecosistemas agrícolas alimentados por métodos de conocimiento tradicional e innovaciones tecnológicas de los productores o sistemas agrícolas diversificados que contribuyen a la seguridad alimentaria.