Gonzalo de Berceo fue el autor del poema medieval español la Vida de Santo Domingo de Silos, escrito en cuaderna vía, estrofa fundamental en las obras del Mester de Clerecía, que es la escuela poética medieval española formada por clérigos y personas cultas que componían una poesía erudita con métrica fija y temática preferentemente religiosa se desarrolló en el siglo XIII
A esta lectura que, se reanudó después de tres años, acudieron socios y amigos del Centro Riojano de Madrid. Entre los asistentes se encontraban, el director general de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés; el alcalde de Nalda, Daniel Osés; la concejala del ayuntamiento de Madrid por Ciudadanos, Sofía Miranda; Jesús Ochoa, de la Asociación de Amigos de San Millán; el presidente del Centro Riojano de Madrid, Pedro López Arriba; la secretaria general del Centro, Gloria Martínez Manso; el director de Enología del Centro Riojano, José Antonio Rupérez; Joaquín Antuña, presidente de la ONG Paz y Cooperación; Juan Ignacio Vecino, director de la revista Patrimonio Actual.com; Santiago Sáenz Samaniego; Enrique Martínez de Toda; entre otros. Tras la lectura los lectores fueron invitados a degustar los excelentes vinos de D.O. La Rioja.
Santo Domingo de Silos
Nació en La Rioja a comienzos del siglo XI. Ingresó en la orden de los benedictinos y fue prior del monasterio de San Millán de la Cogolla, por entonces perteneciente a tierras navarras, que tuvo que abandonar por no acatar las exigencias del rey García de Nájera.
Se refugió en Castilla, bajo la protección del obispo de Burgos y del rey Fernando I. En 1041 fue llamado por este monarca para regir el convento de San Sebastián de Silos. Por su labor espiritual, su formación intelectual y su dedicación al engrandecimiento del monasterio, fue elegido abad en 1047, cargo que ocupó hasta su muerte. A lo largo de toda su vida luchó por la liberación de los cristianos cautivos de los moros. Murió el 20 diciembre de 1073 y está enterrado en la abadía silense, que cambió de nombre en su honor.
Gonzalo de Berceo
(Berceo, Logroño, quizá 1195 – Monasterio de San Millán de la Cogolla, parece ser en 1268). Fue el primer poeta en lengua castellana, clérigo que vivió en el monasterio de San Millán de la Cogolla (Logroño), donde se ordenó sacerdote, y en el de Santo Domingo de Silos (Burgos). En el monasterio de San Millán de la Cogolla ofició como clérigo secular, y llegó a ocupar los cargos de diácono (hacia 1120) y presbítero (hacia 1237). Gonzalo de Berceo es el primer representante del llamado Mester de Clerecía, escuela medieval de personas ilustradas cuya principal aportación fue la difusión de la cultura latina. Gonzalo de Berceo inició la senda de la poesía erudita, en contraposición con la desarrollada por la poesía épica popular y la de los juglares.
Sus obras, escritas en cuaderna vía (estrofa de cuatro versos alejandrinos monorrimos) como era habitual en el «mester», son estrictamente religiosas y se suelen clasificar en tres grupos: vidas de santos, obras marianas y obras de temática religiosa más amplia, de tipo doctrinal. Los poemas hagiográficos, sobre santos locales (Vida de San Millán, Vida de Santo Domingo de Silos y Vida de Santa Oria), se basan en fuentes latinas y en tradiciones del propio monasterio.
La Vida de Santo Domingo de Silos relata los milagros que el santo realizó en vida. Gonzalo de Berceo, en su ánimo de acercarse al pueblo, se hizo portavoz de una religiosidad emotiva y llena de sucesos con la que fácilmente podían identificarse sus oyentes, alejándose así de la aridez teológica propia de los tratados latinos.