La embajadora de Polonia Marzzenna Adamczyc, en la celebración que conmemora el Día de la Constitución de Polonia, que es cada 3 de mayo, destacó grandes acontecimientos que sucedieron entre su país y España
Ante un nutrido número de invitados entre los que se encontraban personalidades del Cuerpo Diplomático acreditado en España, de la política, la empresa, las Fuerzas Armadas y los medios de comunicación, en la Embajada de Polonia en España, se celebro la Fiesta Nacional que conmemora la Constitución que este año cumple su centenario.
La Embajadora Marzzenna Adamczyc destacó la primera nota que se conoce del Estado polaco que fue escrita por un español, un mercader de Córdoba que en el siglo IX llegó al norte de Europa en busca de dos de las mercancías más buscadas y valoradas en aquellos tiempos, el ámbar y los esclavos, que por cierto, el asunto de los esclavos ya está superado pero, el ámbar, aún mantiene un gran atractivo sobre todo en las costas del Mar Báltico donde después de las tormentas se pueden ver a familias enteras agachadas en la playa buscando ámbar en la arena y, los más madrugadores, se pueden hacer con gran cantidad del mismo.
Pero volviendo a los lazos que unen España con Polonia, por ejemplo, a mediados del siglo XVI estuvo en Polonia Pedro Ruíz de Moros natural de la ciudad turolense de Alcañíz que cursó estudios en Italia, Polonia y otras universidades europeas consiguiendo licenciarse en derecho y después ejercer como profesor en la Universidad de Cracovia, siendo también asesor del rey. La Iglesia polaca le otorgó cargos de confianza, llegando a ser arcipreste en Viena y protonotario apostólico. Desde sus tiempos de Bolonia cultivó la poesía latina: cantos de boda, epitafios, epigramas, dedicados a diversos personajes de la familia real y de la nobleza polaca. De jurisprudencia dejó Decissiones de rebus in sacro auditorio lituanico ex appellatione judicatis (Viena, 1562). Tuvo como discípulos a Estanislao Craucovio, obispo de Uladislau y a Juan Prerembio, Arzobispo de Guesue. También asesoró a Felipe Paduevio, arzobispo de Cracovia.
Anécdotas aparte, quién visite Varsovia podrá ver una figura del siglo XVII del Jesús Nazareno Rescatado en el barrio varsoviano de Solec que fue regalada al Rey Juan III Sobieski por España en agradecimiento por la batalla de Viena, desarrollando y agrandando la amistad entre los dos países. Pero en Varsovia son muy pocos los que aprecian este Jesús Nazareno que guarda la iglesia de la Santísima Trinidad de Solec, que se encuentra fuera del circuito turístico.
En el año 1791 se estaba preparando la primera Constitución en Europa, la segunda del mundo después de la de los Estados Unidos. La Constitución se promulgó pero no se pudo poner en práctica porque era demasiado tarde para salvar el Estado que se hundió y, la independencia se recuperó en el año 1918, hace justo ahora cien años.
Además, durante la celebración de la Fiesta Nacional la Embajadora Marzzena condecoró en nombre del Estado de Polonia a dos personalidades que han realizado acciones por Polonia. A José Luis Orella Martínez, profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad San Pablo CEU, se le concedió la Cruz de Oficial de la Orden al Mérito de la República de Polonia y, a Agustín Ollet Martínez, exEmbajador de España en Polonia la Cruz de Comendador de la Orden al Mérito.