El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha nombrado director del Instituto Cervantes al escritor y catedrático Luis García Montero
García Montero (Granada, España, 1958) es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada, en la que ha desempeñado diversos cargos como la dirección del Secretariado de Extensión Universitaria
Como poeta, narrador y ensayista ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Literatura (1994), Premio Nacional de la Crítica (2003), Premio del Gremio de Libreros de Madrid (2009), Premio Poetas del Mundo Latino (México, 2010), Premio Ramón López Velarde (México, 2017) y Premio Paralelo 0 (Ecuador, 2018).
Ha estudiado la obra de autores españoles y latinoamericanos como Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Luis Rosales, Rubén Bonifaz Nuño, Francisco Ayala o José Emilio Pacheco.
Es, además, profesor honorario de la Universidad de Mar del Plata (Argentina) y en 2017 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.
Asimismo, el nuevo director del Instituto Cervantes debutará al frente del mismo inaugurando en Orihuela (Alicante), la Reunión Anual de Directores del Cervantes. Será su primer acto público.
La ceremonia contará con la participación del secretario de Estado de Cooperación Internacional, Juan Pablo de Laiglesia. La Reunión Anual de Directores, que congregará a más de 70 directivos del Instituto Cervantes en España y en 60 centros repartidos por el mundo, será clausurada por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el jueves 26 de julio en Alicante (Casa Mediterráneo).
La cita del Cervantes, que se celebra por primera vez en la Comunidad Valenciana, tendrá una doble sede: Orihuela, localidad natal del poeta Miguel Hernández, los días 23 y 24, y en la capital alicantina los dos días siguientes. Cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento oriolano, la Diputación Provincial y Casa Mediterráneo.
Asimismo, no es lógico que, por avatares políticos, se sustituya al director del Cervantes cada vez que cambia el gobierno. Así no hay forma de poder desarrollar y cumplir unos objetivos lógicos de trabajo. Desde patrimonioactual.com reclamamos que el Instituto Cervantes tenga una ley como la del Museo del Prado o del Museo Reina Sofía, es decir, que no se puedan realizar cambios anticipados sin haber desarrollado todo el programa del responsable de la institución. Asimismo, tampoco es lógico que el Ministerio de Cultura y Deporte de España no tenga ahora ninguna responsabilidad en el Cervantes, siendo la dependencia de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Educación. Para terminar, es muy importante poder contar con una persona independiente y buen gestor para dirigir el Cervantes y, nosotros, no creemos que esto ocurra con García Montero debido a su dilatada militancia en la izquierda y nula experiencia para gestionar grandes instituciones y, por otra parte, queremos recordarle que la cultura no es patrimonio de la izquierda, sino, de todos los españoles por igual. Esperemos que en el corto espacio de tiempo que tiene no se fije unas metas muy ambiciosas puesto que no le dará tiempo a cumplirlas.