La Fura dels Baus abrió la Quincena Musical con ‘La Creación’, “la ópera esférica” de Joseph Haydn para inaugurar la 79ª edición del prestigioso Festival Musical de Donostia
Esta edición de la Quincena Musical de San Sebastián comenzó el 2 de agosto y finalizará el 1 de septiembre, durante estos 31 días, ofrecerá casi un centenar de actividades, repartidas en 11 ciclos, tanto en Donostia como en otras localidades de Guipúzcoa, Álava, Navarra e Iparralde.
El Auditorio Kursaal seguirá siendo el epicentro del festival y allí tuvieron lugar las dos citas de La Fura dels Baus. La compañía regresó a San Sebastián después de ocho años con su espectáculo “La Creación”, basada en la obra homónima de Joseph Haydn en la que el compositor austriaco relata la creación del mundo inspirándose en textos como el Génesis o el Libro de los Salmos.
Se puede decir que “La Creación” está de plena actualidad ya que trata un tema tan presente como es el de los refugiados que, por distintas causas, tienen que abandonar sus casas, sus pueblos, ciudades y países para tratar de encontrar un futuro mejor que el que tenían y que al cabo de siete días consiguen ser acogidos.
El montaje de La Fura revisa la obra buscando conectar ese nacimiento del planeta (el macrocosmos) con el cuerpo humano y el ADN (el microcosmos).
“La Creación” fue estrenada en marzo del año pasado en Aix-en-Provence y se ha podido ver en París, Viena, Nueva York y Madrid, antes de acudir a su cita en San Sebastián.
Unir la modernidad del mundo actual con una música del Clasicismo y, fusionarlo con un montaje impresionante, hizo que el espectáculo fuera sobresaliente. Cabe destacar en la puesta en escena la utilización de un gran acuario, extraordinarios globos de helio y, como siempre, una magnífica composición de luz y color.
La Orquesta Sinfónica de Bilbao estuvo espléndidamente dirigida por el director José Ramón Encinar.
La interpretación de Thomas Tatzl (barítono), Gustavo Peña (tenor), y Alicia Amo (soprano), hicieron las delicias de un público totalmente entregado. Tatzl, representó el espíritu del agua y de la salud, Peña, de la luz y la transformación y, Amo, el espíritu de la comunicación.
Las maravillosas voces del coro que fueron escogidos concretamente para este espectáculo ofrecieron un toque brillante al espectáculo.
Sobre la Fura dels Baus
La Fura dels Baus es excentricidad, innovación, adaptación, ritmo, evolución y transgresión. Esa esencia tan propia y única la llevó a ser pionera en reconceptualizar dos de los aspectos más importantes de todo arte dramático: el espacio y el público. Así pues, respectivamente, redefinieron el espacio de actuación – trasladándolo a espacios no convencionales – y cambiaron de pasivo a activo el papel del público, rompiendo de esta forma la “cuarta pared”.
La inquietud y la necesidad constante de explorar nuevas tendencias artísticas han desarrollado, mediante un proceso de creación colectiva, un lenguaje, un estilo y una estética propios. Lo que hoy en día se denomina “lenguaje furero”, que han sabido llevar a diferentes géneros artísticos: el arte escénico, la ópera, el cine o el macroespectáculo.
La capacidad de unir y adaptar carnalidad y misticismo; naturaleza y artificio; grosería y sofisticación; primitivismo y tecnología, en cada uno de sus espectáculos, ha conseguido el éxito y el prestigio internacional de La Fura dels Baus.