La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que trata de establecer la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura
La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay acudió a la audiencia con Su Majestad el Rey acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell Fontelles; el embajador Delegado Permanente de España en la UNESCO, Juan Andrés Perelló Rodríguez; el subdirector General de Cultura de la UNESCO, Ernesto Ottone Ramírez y el jefe de Gabinete de la Directora General de la UNESCO, Nicolas Kassianides.
Los programas de la UNESCO contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo sostenible definidos en el Programa 2030, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.
La cooperación política y económica de los gobiernos no es suficiente para garantizar el apoyo duradero y sincero de los pueblos. La paz debe basarse en el diálogo, la comprensión mutua y la solidaridad intelectual y moral de la humanidad. Con este espíritu, la UNESCO está elaborando instrumentos educativos para ayudar a cada persona a vivir como un ciudadano del mundo. La UNESCO trabaja para garantizar que todos los niños y adultos tengan acceso a una educación de calidad; refuerza los vínculos entre las naciones promoviendo el patrimonio cultural y la igualdad de todas las culturas; apoya programas y políticas científicas que son plataformas para el desarrollo y la cooperación; y defiende la libertad de expresión, un derecho fundamental y una condición esencial para la democracia y el desarrollo. Como laboratorio de ideas, la UNESCO ayuda a los países a adoptar normas internacionales y gestiona programas que promueven la libre circulación de las ideas y el intercambio de conocimientos.
La visión fundadora de la UNESCO nació en respuesta a una guerra mundial marcada por la violencia racista y antisemita. Setenta años después y muchas luchas de liberación después, el mandato de la UNESCO es más pertinente que nunca. Los ataques a la diversidad cultural, las nuevas formas de intolerancia, el rechazo de los hechos científicos y las amenazas a la libertad de expresión ponen en riesgo la paz y los derechos humanos. El deber de la UNESCO es reafirmar las misiones humanistas de la educación, la ciencia y la cultura.
Audrey Azoulay fue elegida Directora General en la 39 reunión de la Conferencia General de la UNESCO y asumió el cargo el 15 de noviembre de 2017 por un período de cuatro años.
La Sra. Azoulay se graduó en la Ecole Nationale d’Administration de Francia y en el Paris Institut d’Etudes Politiques, y se diplomó en Administración de Empresas de la Universidad de Lancaster (Reino Unido).
Habiendo trabajado en el sector de la cultura desde el inicio de su carrera profesional, Audrey Azoulay se ha centrado especialmente en la financiación de la radiodifusión pública francesa y en la reforma y modernización del sistema de apoyo cinematográfico de Francia. También ha servido a la Comisión Europea aportando su experiencia en temas relacionados con la cultura y la comunicación.