La Semana del aprendizaje móvil de la UNESCO, que promueve el uso de las tecnologías de la comunicación e información (TIC) en la educación, se celebró este año haciendo hincapié en la Inteligencia Artificial (IA) y sus repercusiones en el desarrollo sostenible
Este evento de cinco días de duración que se celebra anualmente en la sede de la UNESCO en París, se tituló este año “Inteligencia Artificial para el Desarrollo Sostenible”, y empezó con la Conferencia Mundial – Principios de la IA: ¿hacia un enfoque humanista?, seguida por una jornada de foro político y talleres, dos días de simposio internacional y medio día de laboratorios de estrategia.
La Semana del aprendizaje móvil –organizada en colaboración con la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Fundación ProFuturo– congregó a unos 100 ponentes y constituyó una oportunidad única para que la comunidad de docentes, los gobiernos y demás partes interesadas debatan acerca de las posibilidades y los riesgos que planeta el uso de la inteligencia artificial en el ámbito de la educación.
En momentos en que la inteligencia artificial se impone cada vez más en el aprendizaje móvil, es preciso estudiar cuáles son las posibilidades que ofrece y examinar sus implicaciones para la equidad y la inclusión educativas. ¿Puede la inteligencia artificial ser eficaz en la gestión educativa, en la calidad del aprendizaje y la formación docente?
Para aprovechar las ventajas de la IA y reducir sus potenciales riesgos, es necesario planificar con todos los actores implicados, puesto que su rápido desarrollo plantea desafíos nuevos en todos los ámbitos de la educación y el aprendizaje, desde la elaboración de planes y materiales de estudios hasta la formación de los docentes.
Los principales debates durante la Semana del aprendizaje móvil se centraron en:
- Garantizar la utilización equitativa e inclusiva de la IA en la educación – en particular mediante acciones que permitan abordar las desigualdades vinculadas con el estatus socioeconómico, el género, el origen étnico y la situación geográfica; identificar los proyectos exitosos o soluciones eficaces relacionadas con la IA con miras a eliminar los obstáculos que impiden que los grupos de personas más vulnerables accedan a una educación de calidad.
- Utilizar la IA para mejorar la enseñanza y el aprendizaje – mediante sistemas de gestión asistidos por la IA u otras aplicaciones del ámbito de la IA en la educación; y por la identificación de nuevas formas de aprendizaje personalizado para apoyar el trabajo de los docentes y hacer frente a los desafíos de la enseñanza.
- Promover el desarrollo de las capacidades en el trabajo y la vida cotidiana en la era de la IA – mediante el apoyo a la creación de estrategias y políticas en los planos local, regional e internacional, y el examen de los medios que facilitan la utilización de los instrumentos relativos a las tecnologías basados en la IA para apoyar el desarrollo de las capacidades y la innovación.
- Proteger la utilización transparente y verificable de los datos relativos a la educación – mediante la reducción de los riesgos y peligros que pudiera representar la IA; la identificación de pruebas fehacientes que sirvan de base a políticas que garanticen la transparencia y la adopción de algoritmos transparentes y comprensibles por parte de los actores del sector educativo.
Durante la Semana se organizaron exposiciones, demostraciones y más de 20 talleres sobre aplicaciones innovadoras del ámbito de la IA en la educación. Además, con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) se invitó a los participantes a unirse al debate sobre las mujeres en el ámbito de la IA.