El Instituto de Humanidades Francesco Petrarca es un punto de encuentro del conocimiento, las relaciones sociales, la filosofía, la comunicación y, la neurociencia, dirigido a alumnos de todas las edades
Por Juan Ignacio Vecino
Pregunta. ¿Qué es el Instituto de Humanidades Francesco Petrarca?
Respuesta. Es un Instituto concebido para adultos, mayores de 18 años, que tienen inquietudes intelectuales y desean seguir aprendiendo. En Petrarca pueden realizar cursos de humanidades.
Es un Instituto que no existía y, lo creamos para que los alumnos puedan hacer cursos de humanidades. Ahora mismo contamos con alumnos con edades comprendidas entre los 19 y los 91 años, estando la media de edad sobre los 55-60 años, lo que demuestran un gran interés por la cultura y las humanidades.
P. ¿Por qué le ponen el nombre del humanista?
R. Cuando fundamos el Instituto pensamos que el mejor nombre que podíamos poner era el del “padre” de las humanidades en el siglo XIV, Francesco Petrarca. Se debe tener en cuenta que, Petrarca es el padre del movimiento humanista, base del Renacimiento artístico.
También, dirigí una universidad que se llamó Tomas Moro, que como todo el mundo sabe fue el último de los humanistas, por tanto, en está ocasión, debíamos comenzar por el principio y no por el final, por ese motivo consideramos que le deberíamos rendir tributo.
P. ¿Por qué se funda y quiénes son los fundadores?
R. Cuando dirigía otras universidades de mayores, observé que había ciertas áreas que no estaban cubiertas y, además, no cumplían con las directrices fundamentales para lo que fueron diseñadas y creadas en 1995 por la UNESCO viendo que la población envejecía en Europa. La fundamos un grupo de alumnos de otras universidades que aportaron capital .
Me gustaría resaltar que, muchas veces alumnos que estudian carreras de ciencias como ingenierías, economía, ADE, etc., acuden a nuestro Instituto por recomendación de sus padres para que estudien, también, filosofía, historia o muchas otras materias más con el fin de adquirir una formación paralela y unos conocimientos que le servirán a lo largo de su vida. Por otra parte, la mezcla de varias generaciones en nuestras aulas, a veces tres, son fundamentales, cosa que no ocurre en ningún otro centro formativo, por lo que la amplitud de miras y el espíritu crítico está presente en la formación. Jamás estuve de acuerdo con crear centros para alumnos solo mayores, por lo que fundamos el Instituto de Humanidades Francesco Petrarca para que todas las personas interesadas sin distinción de edad pudieran realizar su formación.
P. ¿Cómo es el rendimiento académico de los alumnos del Instituto?
R. Muchas veces se sorprenden de los conocimientos adquiridos y de la riqueza que les aporta, por tanto, el rendimiento es mucho mayor que cuando todos los alumnos son afines en edad, ya que alumnos jóvenes y mayores muchas veces hacen preguntas por las que se sorprenden unos y otros. Nosotros somos un centro que sirve de punto de encuentro para personas, de todas las edades, que tienen inquietudes intelectuales comunes.
P. ¿Cuál son sus objetivos?
R. El objetivo fundamental es ofrecer algo positivo a la sociedad, crear un centro que ofreciera algo distinto como dije anteriormente, es decir, un Instituto dirigido a personas con inquietudes intelectuales. No lo sabemos todo y, por supuesto, la formación durante toda la vida es básica para cualquier persona. Nuestro objetivo es autoabastecernos económicamente y ofrecer una formación de calidad en todos los órdenes. En el Instituto de Humanidades Francesco Petrarca contamos con los mejores profesores y conferenciantes que hacen que los objetivos sean más fáciles de conseguir, además, contamos con el número adecuado de alumnos para ofrecer contenidos de gran calidad. Aparte, nuestro gran objetivo es tener prestigio ofreciendo calidad formativa, tratando de ser un Instituto de referencia en Madrid y, como consecuencia, en toda España. También, para nosotros es fundamental darnos a conocer más y, creo que poco a poco lo estamos consiguiendo con la ayuda de todos los medios que nos apoyan.
P. ¿El Instituto cuenta con ayudas de organismos públicos?
R. No contamos ni con un solo céntimo de ayuda de organismos públicos. Nos autofinanciamos con los cursos que impartimos y con nuestra propia estrategia empresarial.
P.- ¿Nos puede explicar cuál es la visión?
R. La visión es impregnar a la sociedad y al mundo empresarial de una visión humanista como había en otras épocas en Europa. Tratamos de que las humanidades lleguen a todos los individuos y a todo el tejido empresarial ya que cada vez son más las empresas que nos piden cursos a medida en función de su actividad para ofrecer un punto de vista más humanista y obtener mejores resultados empresariales.
P.- ¿Y la misión?
R. Es mejorar la sociedad. Ofrecer una formación continua. No se pueden perder las raíces y, también, potenciar todos los valores del humanismo. Francesco Petrarca decía que las humanidades mejoran a las personas y a la sociedad. Una persona con cultura y conocimiento es una persona que conoce mejor el mundo, es más abierta y está mucho mejor capacitada para desarrollarse en la vida y, además, es mucho menos manipulable.
P.- ¿Qué cursos son los que imparten?
R. Cada año impartimos más de treinta cursos de humanidades. Hay algunos que son anuales que duran 9 meses comenzando en octubre y finalizando en junio. Asimismo, cada trimestre realizamos cursos cortos que llamamos “monográficos Petrarca” que son de 10 horas lectivas que tratan de temas diversos y muy concretos, debido, a que muchas personas por sus compromisos laborales o educativos no pueden estar todo el día en nuestro Instituto.
Pero, las cuatro áreas fundamentales de las humanidades que están muy actuales son las siguientes: Área de Cultura, en la que englobamos todos los cursos de filosofía, historia, literatura, música, cine, poesía y teatro. Otra área es el de Neurociencia que es muy moderna y contamos con neurocientíficos muy importantes que nos ponen al día en todas las cuestiones que, también, son filosóficas. Los neurocientíficos nos responden a preguntas como, por ejemplo, qué es el ser humano, qué tengo que hacer en mi vida para que merezca la pena vivirla, qué es la ética y de donde sale, o qué es la conciencia, que son preguntas filosóficas de siempre que estos expertos tratan de responder, por lo que es fascinante escuchar a filósofos y neurocientíficos abordar todos estos temas desde diferentes prismas y, eso, nos da un conocimiento más amplio y profundo de lo que es la persona siendo esa la esencia de las humanidades. Otra área muy importante es la Comunicación, que es esencial y, también, el desarrollo personal. Por ejemplo, a nuestro Instituto asiste mucho directivo para mejorar su comunicación, asimismo los jóvenes universitarios también acuden a nuestro centro para que les enseñemos a encauzar el mundo laboral que comenzarán en breve. Ofrecemos cursos de oratoria, programación neurolingüística o protocolo. Otra área trata sobre relaciones internacionales para entender la globalización del mundo de hoy día, tratando temas de cultura, religión, Oriente Medio, geopolítica, China, Rusia, populismo, inmigración y, muchos otros más.
P.- ¿A qué alumnos va dirigido el Instituto y que estudios mínimos necesitan para matricularse?
R. Nosotros no exigimos estudios mínimos, por el perfil y el desarrollo que ha tenido el Instituto nuestros alumnos en un 90% tienen título universitario, pero, hay personas que por la generación a la que pertenecen no accedieron a la universidad, lo que no quiere decir que no tengan cultura. Aquí, tenemos alumnos con una cultura excelente sin necesidad de haber realizado los estudios anteriormente mencionados.
P.- ¿Qué conocimientos y destrezas adquieren los alumnos?
R. Los conocimientos y destrezas dependen del curso en el que se matriculen, permitiendo que cada alumno diseñe su propio programa porque saben que intereses tienen y qué es lo mejor para ellos. Contamos con alumnos que en nuestro Instituto están haciendo siete u ocho cursos a la vez, por lo que, los que hacen uno o hacen ocho adquieren un gran poso cultural y una excelente destreza adquiriendo las habilidades que cada uno busca. Nosotros no proponemos itinerarios a largo plazo.
P.- ¿Quiénes componen el claustro de profesores?
R. Contamos con más de veinte profesores de todas las universidades públicas y privadas de Madrid y, de todas las áreas en las que intervenimos, también, tenemos profesores para cursos concretos por lo que la rotación es amplia y beneficiosa para todos. Al tener alumnos de altas exigencias, los profesores tienen que ser excelentes y ofrecer unos conocimientos muy amplios. Asimismo, contamos con profesores de instituto que son doctores y dan enseñanzas medias, pero, que aquí realizan una gran aportación a los alumnos. En el Instituto de Humanidades Francesco Petrarca siempre estamos abiertos a nuevas incorporaciones siempre que ofrezcan un gran nivel. Al ser un centro muy dinámico nos podemos permitir tener una gran rapidez a la hora de elaborar conferencias, debates, cursos, etc.
P.- ¿Están reconocidos por el Ministerio de Educación?
P. Somos una empresa privada que ofrecemos grandes y excelentes cursos, pero, no estamos homologados, por lo que no ofrecemos ningún tipo de titulación. Pero, es que nuestros alumnos tampoco lo vienen buscado, ellos quieren adquirir conocimientos que les sirvan para desarrollarse personal e intelectualmente. Tengamos en cuenta que el origen de la universidad era adquirir conocimientos, no conseguir un título.
P.- Cuánto cuestan los cursos y la duración de los mismos?
R. En este aspecto también contamos con una gran ventaja ya que el coste por cada curso es asequible a todos los bolsillos. Por ejemplo, un curso anual de una hora semanal cuesta 75€ mensuales, pero, si se informan en el Instituto o a través de la página web podrán ver toda la información. Además, como actividades complementarias les ofrecemos conferencias, debates, vistas culturales, viajes culturales, presentaciones de libros, etc.
P.- ¿Por qué matricularse en su Instituto?
R. Porque el conocimiento enriquece a las personas, las hace mejores, más seguras de sí mismas, más cultas, reflexivas y, el conocimiento ofrece muchas satisfacciones. Despertar el conocimiento en las personas dando igual la edad que tengan es una gran satisfacción para cualquier centro y, para nuestro Instituto de Humanidades Francesco Petrarca mucho más. Nosotros no realizamos cursos online porque queremos tener el contacto directo con las personas y, que ellos, se desenvuelvan unos con otros, que es otra forma de desarrollo personal. Como dije anteriormente, somo un centro de cultura, un punto de encuentro.
Breve historial de Cristina Alonso Pérez
Licenciada en derecho. Actualmente dirige el Instituto de Humanidades Francesco Petrarca y, anteriormente, dirigió dos universidades para mayores. Asimismo, se ha dedicado al mundo de la consultoría y ha vivido en Londres por motivos laborales.
Enlaces:
Instituto de Humanidades Francesco Petrarca, UNESCO, Francesco Petrarca, Humanismo,