Un proyecto costarricense que empodera a niñas de medios vulnerables con competencias digitales y otro de España que sienta las bases de la igualdad de género en la educación y a través de ella recibirán este año el Premio UNESCO de Educación de las Niñas y las Mujeres, en una ceremonia que tendrá lugar en la Sede de la UNESCO, el 11 de octubre, Día Internacional de la Niña
La cooperativa Sulá Batsú (Costa Rica) es recompensada por su proyecto La Voz de las Chicas del Centro de América. El proyecto, que se lleva a cabo en escuelas, proporciona a las adolescentes de medios desfavorecidos formación extracurricular en alfabetización digital, tecnología y creación de prototipos a través de la capacitación y el aprendizaje mutuo. Trabajando con los municipios y las familias de las estudiantes, el proyecto ayuda a dar voz a los estudiantes y beneficia a comunidades enteras. Originalmente desarrollado en Costa Rica, el proyecto se ha extendido a gran parte de la región.
El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra (España) ha sido premiado por su proyecto SKOLAE: Berdin Bidean – Creciendo en Igualdad, que aborda los estereotipos de género en la educación y fuera de ella con un programa escolar integral que empodera a los alumnos para que puedan decidir sobre el futuro sin condicionantes de género. El proyecto permite a los educandos identificar las desigualdades, luchar contra ellas y ejercer su derecho individual a la igualdad, independientemente de su cultura, religión, orientación sexual o identidad. El proyecto se aplicó por primera en 2017 en 16 escuelas, luego se amplió a 116 establecimientos y está previsto que abarque todas las escuelas navarras para 2021.
Un jurado internacional seleccionó a los galardonados entre las candidaturas presentadas por Estados Miembros de la UNESCO y organizaciones no gubernamentales asociadas.
Cada uno de los proyectos recibirá 50.000 dólares estadounidenses durante la ceremonia oficial de entrega de premios, que coincide con la 207ª reunión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO.
Tras la entrega de premios se celebrará un acto especial titulado «La educación de las niñas: una fuerza para la igualdad entre los sexos y el cambio duradero», organizado por la UNESCO, la organización humanitaria Plan International y el Ministerio francés de Asuntos Exteriores y de Europa. Reafirmará el papel de la educación para empoderar a las niñas, en consonancia con la nueva iniciativa de la UNESCO para acelerar la acción en pro de la educación femenina mediante la legislación, las políticas y la mejora del acopio de datos.
Creado en 2015 por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO y financiado por el Gobierno de la República Popular China, el Premio UNESCO de Educación de las Niñas y las Mujeres contribuye directamente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 5, relativos a la educación y la igualdad entre los sexos, respectivamente. Los galardonados el año pasado fueron el Centro de Mujeres de Jamaica y la Fundación Misr El-Kheir de Egipto.
Premio UNESCO de educación de las niñas y las mujeres
La igualdad de género en la educación es un derecho básico y un requisito para consolidar sociedades más inclusivas. Aunque se han logrado progresos notables en los últimos 20 años, hay 16 millones de niñas que nunca entrarán en un aula (cifras del Instituto UNESCO de Estadísticas) (IEU).
El Premio UNESCO de educación de las niñas y las mujeres, honra las innovaciones y contribuciones destacadas que han realizado particulares, instituciones y organizaciones para fomentar la educación de niñas y mujeres. Se trata del primer Premio UNESCO de estas características y su singularidad consiste en promover proyectos de éxito que mejoren y fomenten las perspectivas educativas de niñas y mujeres y, a su vez, mejoren su calidad de vida.
Con el apoyo del gobierno de la República Popular China, el Premio se otorga anualmente a dos laureados y consta de un importe de 50.000 dólares estadounidenses para cada uno de ellos, con el fin de impulsar su labor en el ámbito de la educación de niñas y mujeres.
El Premio, creado por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, contribuye a la realización de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, en particular al ODS4, relativo a la educación, y el ODS5, de igualdad de género. Asimismo apoya las prioridades mundiales de la UNESCO, que figuran en la Estrategia a plazo medio 2014-2021 y el Plan de Acción para la Prioridad « Igualdad de Género » 2014-2021 (GEAP II).