Tras un proceso que inició en 2007, se convierte en el tercer país iberoamericano que lo consigue, tras México y Chile, a la que también pertenece España
Colombia se convirtió oficialmente en el país número 37 miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tras completar un proceso que inició en 2013 y durante el cual el país se sometió a revisiones en profundidad por parte de 23 comités.
En junio de 2018 el presidente Juan Manuel Santos firmó el Acta de Adhesión durante la reunión de la organización internacional en París.
Para cumplir los requisitos de entrada el país puso en marcha reformas estructurales para armonizar su legislación, sus políticas y sus prácticas públicas a las normas de la OCDE, en particular sobre cuestiones laborales, de reforma de su sistema de justicia, de gobierno corporativo de las empresas de propiedad estatal, de anti-soborno, de comercio, así como de establecimiento de una política nacional sobre químicos industriales y gestión de residuos.
Entre las reformas llevadas a cabo por el Gobierno colombiano la OCDE destaca aquellas importantes para mejorar el bienestar de sus habitantes, tales como la reducción de la informalidad en el mercado laboral, la mejora de la calidad y la relevancia de la educación y la capacitación, así como para la sostenibilidad de largo plazo del sistema de salud.
Según el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, “la adhesión de Colombia reafirma nuestro compromiso de unir a los países que se esfuerzan por alcanzar los más altos estándares en las políticas públicas mundiales para mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos. Dada su historia reciente, Colombia puede estar orgullosa de lo que es realmente un logro excepcional”.
“El proceso de adhesión”, continúa Ángel Gurría, “brindó a Colombia la oportunidad de debatir los principales temas y retos de política pública en un contexto multilateral y de aprender de las experiencias de los países de la OCDE. A la vez, este diálogo enriqueció el conocimiento y la experiencia política de la OCDE”.