El Papa Francisco llegó a Iraq el 5 de marzo, llevando consigo un mensaje de paz y unidad apoyadas en un pilar de diversidad
Idéntico mensaje figura en el corazón del mandato de la UNESCO, en el que la inclusión y la diversidad son fundamentales para el entendimiento, el respeto mutuo y, en última instancia, para un mundo más pacífico y justo. Este mandato se manifiesta en nuestra cooperación con el gobierno iraquí y a través de varias iniciativas cuyo propósito es preservar y promover el complejo y diverso patrimonio religioso del país y promover el extremismo violento mediante la educación.
La iniciativa “Revivir el espíritu de Mosul”, lanzada en febrero de 2018, recapitula la ambición y el espectro completo de la acción de la UNESCO.
La visita del Papa Francisco a la ciudad de Mosul lleva consigo un importante mensaje de apoyo y esperanza para los mosulíes, que sufrieron una violenta y opresora ocupación por para de extremistas violentos. Fueron 36 meses que casi desgarraron el alma de una ciudad que durante siglos fue encrucijada cultural y religiosa.
En 2018, un año después de la liberación de Mosul, la UNESCO recibió permiso para acceder a lo que en la primavera de 2019 serían sitios de construcción. Desde entonces, se ha avanzado mucho en afianzar y estabilizar estructuras claves que están ahora en fase de reconstrucción.
Al principio, los habitantes de la ciudad no sabían qué hacer con toda la conmoción. Sin embargo, en el otoño de 2019, cuando se empezó a retirar el polvo de la casi destruida mezquita de Al Nouri y su minarete de Al Hadba, quedó claro que la UNESCO había movilizado a la comunidad internacional.
¿Qué significa “Revivir el espíritu de Mosul”?
Si le haces la pregunta a dos o tres mosulíes, probablemente obtendrás dos o tres respuestas diferentes. Sobre esta ciudad situada en la orilla oeste del río Tigris y encrucijada de la humanidad durante milenios, las opiniones abundan.
“La Ciudad Vieja y los edificios que alberga son muy importantes para nuestra comunidad. El daño causado por el Dáesh a nuestras tierras y propiedades fue muy grande y hoy en día se pueden ver todo tipo de elementos arquitectónicos históricos importantes tirados en las calles y en montones de escombros”, dice un anciano mosulí. “Es bueno saber que la UNESCO registrará, retirará y almacenará cuidadosamente los objetos históricos restantes como parte de sus nuevos programas de restauración de la Ciudad Vieja”.
“La Ciudad Vieja ha sufrido mucho en los últimos años, especialmente la zona histórica donde mi familia y yo vivimos en Al Khatonia y los barrios de nuestros vecinos”, dijo otro hombre, residente desde hace mucho tiempo en la ciudad.
En su esencia, “Revivir el espíritu de Mosul” es la respuesta de la UNESCO para reconstruir Mosul, mediante el empoderamiento de su población como agente del cambio que participa en el proceso de reconstrucción de su ciudad a través de tres ejes principales: el patrimonio, la educación y la vida cultural. Esta iniciativa nació con un fuerte mensaje de esperanza y resistencia dirigido al Iraq y al mundo, un mensaje de que una sociedad inclusiva, cohesionada y equitativa es el futuro que los iraquíes merecen.
En este proceso de recuperación de Mosul, creado por la UNESCO y financiado por los Emiratos Árabes Unidos, el primer paso fue rehabilitar la mezquita Al Nouri y su famoso minarete inclinado, así como las iglesias de Al-Tahera y Al-Sa’a. Además de la rehabilitación de monumentos arquitectónicos, la iniciativa incluye la formación en el empleo de jóvenes profesionales, la capacitación de artesanos, las oportunidades de creación de empleo y la enseñanza técnica y profesional.
“Revivir el espíritu de Mosul” también tiene como objetivo garantizar un entorno de aprendizaje seguro para todos los niños. En el marco del proyecto “Voces de los niños del Viejo Mosul”, financiado por el Gobierno del Japón, la UNESCO trabaja para reconstruir escuelas y habilitar a los maestros en su función vital de construir la paz en la mente de sus alumnos y de la comunidad en general.
Junto con los Países Bajos, la UNESCO trabaja para prevenir la propagación del extremismo violento mediante la capacitación de los maestros de la escuela primaria. Hasta la fecha, 26 instructores, 743 maestros y directores de escuelas primarias y 307 padres y madres han seguido la capacitación de la UNESCO sobre la prevención del extremismo violento a través de la educación. Este proyecto, financiado por los gobiernos de los Países Bajos y el Japón, se basa en un enfoque holístico que involucra a los niños, los maestros, las comunidades, las familias y el personal educativo en la prevención del extremismo.
“Revivir el espíritu de Mosul” también significa devolver la vida cultural a Mosul. Junto con ‘Acción por la Esperanza’, la UNESCO está trabajando para revivir la música en Mosul. Este programa forma parte del proyecto “Escuchar a Iraq”, que tiene por objeto potenciar a las poblaciones vulnerables celebrando la diversidad cultural y fortaleciendo la cohesión social.
Con el Foro del Libro de Mosul, la UNESCO está trabajando para resurgir la vida cultural de Mosul promoviendo una cultura de paz y reconciliación. Mediante la organización de festivales culturales como “Cultura desde las cenizas», el pueblo de Mosul tiene una vez más una plataforma para las expresiones culturales y creativas. El productor de cine, escritor y director, Bayat, se emocionó al ver que el cine volvía a las calles de Mosul durante el festival. “Esta actividad ha logrado un hito en el proceso de revivir el espíritu de Mosul. Estoy muy contento de que hayamos podido reunirnos y participar en este evento.”
¿Cuál es el siguiente paso?
La UNESCO lanzó un concurso internacional de arquitectura para la reconstrucción de la mezquita de Al-Nouri en noviembre de 2020. En el concurso se tuvieron en cuenta las opiniones de los habitantes de la ciudad, a quienes se invitó a participar en una consulta a gran escala sobre las principales opciones para la reconstrucción del minarete y la mezquita.
Los resultados mostraron que el 94% de los encuestados desearía ver el minarete con la misma decoración y su icónica joroba, tal y como era antes de su destrucción junto con la mezquita en 2017. Además, el 70% de los habitantes de Mosul expresó su preferencia por ver la Sala de Oración de Al Nouri reconstruida tal y como estaba en 2017, pero con algunas mejoras, siempre que se conserven su esencia y los principales espacios abiertos. Por el contrario, el 28% declaró que preferiría ver la Sala de Oración reconstruida exactamente como estaba en 2017.
Se espera que los resultados del concurso internacional de arquitectura se anuncien próximamente.
La UNESCO también ha comenzado a trabajar en la rehabilitación de la mezquita Al-Aghawat, financiada por Alemania, y en la rehabilitación de las antiguas casas de la ciudad vieja, financiada por la Unión Europea. Con su Fondo del Patrimonio de Emergencia, la UNESCO apoyó la cartografía del patrimonio urbano de Mosul mediante un estudio exhaustivo del tejido urbano histórico de la ciudad.
En el marco de un proyecto financiado por el Japón, la UNESCO está promoviendo la creación de empleo sostenible para los jóvenes mediante una formación técnica y profesional de calidad para trabajadores de la construcción cualificados. También junto Japón y con Educate a Child (Qatar), la UNESCO seguirá trabajando para garantizar una educación de calidad para todos los niños.
El calendario de estas actividades dependerá de la respuesta a la pandemia de la COVID-19 en Mosul.
A través de todos sus proyectos, la UNESCO trabaja mano a mano con Iraq para lograr los mismos objetivos: proteger, reconstruir y educar. En efecto, en la lucha contra el extremismo violento y por la paz y la reconciliación, la cultura y la educación son las únicas respuestas a largo plazo.
Esta iniciativa es posible gracias a la generosa contribución y el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos, el Gobierno de Alemania, el Gobierno del Japón, el Gobierno de Qatar, el Gobierno del Canadá, el Reino de los Países Bajos, la Unión Europea y el Gobierno de Flandes.
Juntos, volveremos a revivir una las ciudades más antiguas del mundo.