La Zarzuela y su Teatro poseen una personalidad propia que es digna de ser declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por contar con una identidad única en el mundo
Por Juan Ignacio Vecino
P.- Manuel, vamos a empezar por el final, ¿qué supone para usted ser el compositor y director musical de Innovación que se está representando estos días en el Teatro de la Zarzuela de Madrid?
R.- En primer lugar, es una gran responsabilidad y, en segundo lugar, es una gran oportunidad, además, siempre me encuentro en la búsqueda constante y permanente del conocimiento y, esas facetas de compositor y de director en la indagación de esas raíces y elementos que provienen principalmente del flamenco. Por tanto, debo estar al día a nivel de folclor y una serie de disciplinas que estimo que están por los ambientes más intelectuales del mundo clásico. Me gustaría resaltar que, por ejemplo, la música de Beethoven o Mozart gozan de gran valoración, sin embargo, siendo nuestro folclor muy conocido y reconocido en todo el mundo, no cuenta con esa estimación y entre todos debemos hacer todo lo posible para potenciar los diferentes géneros musicales y artísticos con lo que cuenta España, entre otros la zarzuela.
P.- Ya que estamos en el Teatro de la Zarzuela realizando esta entrevista y, que actualmente ha compuesto y está dirigiendo musicalmente Innovación con el Ballet Nacional de España, nos puede comentar ¿por qué actualmente se componen tan pocas zarzuelas, y si usted estaría dispuesto a componer alguna?
R.- La zarzuela tiene un estigma de ser un género inferior cuando eso no es cierto. La categoría artística de la zarzuela está muy por encima de cualquier apreciación de inferioridad. Los músicos, los libretistas, los artistas, los responsables de la gestión, y todos los intervinientes en el mundo de la zarzuela gozan de un excelente reconocimiento por la categoría y trabajo que desarrollan en torno al género lírico de la zarzuela.
P.- Usted está muy ligado al flamenco que, como bien sabe, fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2010 ¿Por qué considera que merece su atención?
R.- Desde luego que una parte muy importante es por las raíces del sitio donde yo nací, pero ni en mi familia, ni en mi entorno hay alguien que se haya dedicado al flamenco. Debo decir que soy lo que soy actualmente gracias al empuje de uno de mis abuelos que era un músico aficionado y vio en mí potencial para desarrollar mis estudios y mi carrera dentro del ámbito musical. Yo quería estudiar piano, pero en ese momento estaban todas las plazas copadas y viendo los profesores mi capacidad me animaron a iniciarme con el saxofón. Cuando comencé a estudiar en el mundo de la dirección de orquesta, mi maestro, que era Norman Milanés, me dijo que un buen director de orquesta tiene que saber hacer de todo, y por tal motivo quise conocer el mundo del flamenco, la ópera, la zarzuela, la danza, y mucho más en todos los ámbitos. Pero tengo que decir que el mundo del flamenco lo aprendí desde dentro con los mejores en aquella época, con músicos, bailaores y compositores, adquiriendo una escuela que, si bien lo estudié en los libros no se encuentra en ellos. Aprender los códigos musicales nos lleva a comprender y transmitir emociones. El célebre Paco Jarana, marido y guitarrista de Eva Yerbabuena dijo una frase muy real: el flamenco donde llega abruma todo lo que le rodea, y es cierto, el flamenco cuenta con la capacidad de envolver. Por tanto, mi relación con el flamenco es respeto, cariño y admiración por su capacidad expresiva y de general emociones únicas que se encuentran en pocas manifestaciones artísticas.
P.- ¿Qué prefiere ópera o flamenco?
R.- Recientemente el BBVA me ha concedido la Beca Leonardo por un proyecto que responderá esta pregunta, el título del proyecto es: “El flamenco en la ópera como necesidad creativa: Bodas de sangre. Ópera sobre la tragedia rural de Federico García Lorca”. A qué me estoy refiriendo, el flamenco como comenté tiene una capacidad muy grande de transmitir emociones al igual que la ópera, por tanto, la similitud es muy grande puesto que también emociona siendo géneros absolutamente diferenciados. En la ópera y en el flamenco hay cante, baile, teatralización, encontrándonos códigos líricos, vocales, musicales y, además, puedo decir, que tanto la ópera como el flamenco crean en los espectadores un impacto inmenso. Como compositor tengo constatado que el impacto emocional musical es importantísimo si llega al público.
P.- Sabemos que colabora asiduamente con Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, ¿cómo realiza sus composiciones, y cuáles son las mayores dificultades?
R.- Trabajar con el Ballet Nacional de España es fácil en su pluralidad y, sobre todo, en su singularidad ya que es un ballet que suena. Más que reto yo tengo una autoexigencia muy grande. La expresión sonora del cuerpo de baile en muy importante, pero también disponen de un cuerpo de músicos, cantaores, guitarristas, percusionistas flamencos, como hemos podido ver en Innovación, que para mí es esencial que formen parte de las composiciones ya que al Ballet Nacional de España le da una personalidad única. La dificultad no es fusionar ya que es un elemento más, es encajar todas las piezas, por ejemplo, la guitarra flamenca que tiene una sonoridad diferente a la guitarra clásica, por tanto, son recursos a no evitar, sino a que estén perfectamente integrados en la composición, tampoco es lo mismo un bailarín muy alto que otro bajo a la hora de dirigir la orquesta. Además, nos debemos acomodar al cuerpo de baile en función de la personalidad propia de cada artista. Yo trabajé en Verona con el catedrático de la Escuela Superior de Música de Viena Carlos Kalmar que decía: “el director de orquesta es el espejo donde los músicos ven que sucede en el escenario”.
P.- ¿Usted se mueve en el terreno de la ópera, sinfónico y danza, ¿dónde se siente más identificado?
R.- Mi procedencia es de la ópera, pero por circunstancias también me interesó mucho el sinfónico y la danza.
P.- ¿Cree usted que la danza está en auge, o por el contrario necesita más apoyo por parte de instituciones, empresarios, y medios de comunicación?
R.- Cualquier ámbito en torno a la danza necesita muchos más apoyos institucionales y privados. Además, es necesario crear más orquestas, compañías, también formar a buenos profesionales y, para todo eso se necesita tiempo e inversión. La aceptación y el apoyo por parte del público a la danza es patente al observar todos los espectáculos llenos de espectadores. Las nuevas composiciones de danza están muy valoradas y con excelente aceptación, sin embargo, encargos de composiciones de ópera hay muy pocos.
P.- ¿Usted es joven, pero con una trayectoria larga, en quién se inspira para componer, y de que fuentes bebe?
R.- Yo no trato de romper barreras puesto que no las tengo. Lo que pretendo es que mi mensaje llegue al público, pero no es menos cierto, que mis maestros en algo me han influenciado a la hora de realizar mi actividad musical. Estudiar y conocer la raíz de las distintas composiciones hace que desde el pasado podamos tener un futuro. Y vuelvo a insistir, yo pretendo crear un impacto emocional en el público al que me dirijo. No quiero que los espectadores se vayan de mis intervenciones indiferentes, porque la indiferencia como artista y, sobre todo creador, es terrible.
P.- ¿Por qué se componen actualmente tan pocas zarzuelas, y si usted estaría dispuesto a componer una nueva?
R.- La respuesta no es fácil, pero si nos fijamos, por ejemplo, en la ópera nos encontramos con gran cantidad de teatros en el mundo y, sin embargo, casi no se componen actualmente óperas nuevas. Es digno de resaltar que coliseos dedicados al género lirico de la zarzuela solo hay uno en el mundo, y es el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Aunque haya otros teatros en distintos países que representen zarzuelas no son exclusivos. Por supuesto que hay que adaptarse a los tiempos y lo mismo que se evoluciona con nuevos intérpretes, nuevas técnicas de escena, vestuarios, iluminación, etc., también debemos realizar nuevas creaciones para seguir manteniendo vivo el género lírico de la Zarzuela y su Teatro. Una composición nueva no está exenta de riesgos tanto económicos como de composición. Por tal motivo la financiación público-privada es fundamental para conseguir realizar nuevas zarzuelas que es uno de nuestros grandes patrimonios inmateriales.
Asimismo, es una verdadera pena que en los conservatorios no se estudie el género lírico la zarzuela en todos sus ámbitos, creativos, musical, voz, escena, vestuario, iluminación… En el mundo académico se debe estudiar tanto a nivel teórico como práctico, para que tanto los músicos como los creadores y compositores se interesen por el mundo de la zarzuela. La zarzuela la debemos mantener viva entre todos.
Estoy seguro que bien por encargo o por iniciativa propia terminaré componiendo zarzuela.
P.- ¿Cree que la Zarzuela como género lírico y su Teatro tienen entidad para ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO?
R.- La Zarzuela y su Teatro poseen una personalidad propia que es digna de ser declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ya que cuenta con una identidad única en el mundo, además, tiene elementos suficientes y una trayectoria larga y, cuenta con una serie de personas como Daniel Bianco, actual director de Teatro de la Zarzuela que hace que cada día, con una sólida programación y unos proyectos muy interesantes, el Teatro de la Zarzuela presente unos espectáculos muy atractivos que siempre están llenos de espectadores y, eso quiere decir, que la Zarzuela y su Teatro gozan de muy buena salud.
Breve historial de Manuel Busto
(Los Palacios, Sevilla (España), 1987) es compositor y director de orquesta que trabaja en ambas vertientes y combina una amplia variedad de géneros: ópera, danza contemporánea, música sinfónica, obras para cine, flamenco… Su apuesta estética entre el clásico-contemporáneo y el flamenco confiere un elemento diferenciador a su lenguaje. Entre sus últimas composiciones destacan ‘Jauleña’ e ‘Invocación Bolera’, encargos para orquesta sinfónica por parte del Ballet Nacional de España; su ópera de cámara para voz actoral y dos saxofonistas “Monólogo a 2: Existencia”; y ‘Silencio & Ruido’, encargo para la Compañía de Danza Contemporánea de Manuela Nogales. Está considerado actualmente como una de las grandes promesas del futuro a nivel nacional e internacional.
Destacar también su creación literaria vinculada especialmente a la poesía, con Cuaderno Sonoro (poemario presentado en 2019 por Ediciones Pangea) como máximo exponente, así colaboración con diferentes revistas culturales con artículos, prólogos, etc. y textos para diferentes obras músico-teatrales.
Enlaces:
Manuel Busto, Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, Teatro de la Zarzuela, zarzuela, Daniel Bianco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, UNESCO,