El mundo de la danza se da cita en Madrid para galardonar a dos magníficos artistas que siguen aportando todo su arte en los escenarios y en la formación
El presidente del Centro Riojano de Madrid, José Antonio Rupérez, fue el anfitrión para que el director de la Casa de la Danza de Logroño, Perfecto Uriel, pudiera entregar sus galardones
La Casa de la Danza es después de 19 años aún un gran desconocido en su tierra y, por tal motivo, quieren darle la visibilidad que se merece con está entrega de premios que realizaron en el Centro Riojano de Madrid. Su director comenta que lo achaca a que se encuentra fuera del casco histórico y los ciudadanos no hacen casi vida fuera de él.
Su misión fundamental es dar a conocer la danza en todas sus facetas, potenciar a los profesionales de la danza, ya sean bailarines famosos o desconocidos, a coreógrafos, en resumen, todo lo que se mueve alrededor del mundo de la danza que es muy amplio.
Además, cuentan con una biblioteca que es un centro de documentación e información con más de 1.500 volúmenes en cuatro idiomas, y todos dedicados al arte de la danza. Se pueden realizar estudios muy minuciosos donde acuden investigadores y estudiantes para realizar sus tesis, contando, también, con libros de fotografías y de todo tipo, creando un clima de ensoñación cada vez que nos introducimos en sus páginas.
Actualmente nos visita, entre otros, un investigador lituano que está estudiando toda la obra de Gerardo Viana “Vladimiro” un excelente bailarín español que desarrolló toda su carrera en los ballets rusos, y que puso el folklore español y vasco en los mejores escenarios. En la antigua URSS, fue profesor de niños huérfanos, bailarín, coreógrafo y maestro de ballet. En 1957, volvió a España, buscando un futuro, estableciéndose en Bilbao, durante año y medio. De vuelta a la URSS, ‘Vladimiro’ Viana, como era conocido, prosiguió con sus estudios, finalizando dos carreras universitarias, una la de coros y otra la de coreógrafo de ballet.
Asimismo, disponen de una gran videoteca con documentos que las nuevas generaciones deben conocer, consultar y ver. Dice que: nosotros los maestros debemos ser los que consigamos que todo el mundo se interese por este tipo de información.
Del mismo modo, tienen otro apartado importante como es el museo en el que se pueden ver multitud de trajes que han pertenecido a primeras figuras como Carmen Amaya o Ángel Pericet, que fue el gran conservador y maestro de la escuela bolera que felizmente está volviendo la disciplina a las escuelas y los escenarios con gran fuerza con unos referentes de primer orden y demás elementos relativos al mundo de la danza.
La Casa de la Danza está abierta a todos los ciudadanos y visitantes, además con los acuerdos que tienen con el ayuntamiento de Logroño en La Rioja, desarrollan muchas actividades en los centros escolares como colegios e institutos para que desde pequeños se interesen por el mundo de la danza.
También, organizan cursos de formación que sirven para apoyar el trabajo que realizan los dieciocho centros de danza que hay en la ciudad.
La Casa de la Danza es un lugar abierto a todo tipo de arte, ya sea música, teatro, artes pláticas, poesía, etc.
Según Uriel: es un recipiente donde las artes tiene cabida, un espacio limitado, pero con un atractivo muy grande e importante.
Por tal motivo, querían celebrar su mayoría de edad en Madrid y, concretamente en el Centro Riojano de Madrid que acaba de celebrar su 120 aniversario y, que ellos esperan llegar a cumplir también.
La importancia de la danza con la escuela bolera, el flamenco, y demás, hace que se reconozcan a destacados profesionales de este mundo y, por tal motivo ha recaído es esta ocasión en dos artistas flamencos. Los galardones se otorgaron a Antonio Canales, que fue recogido por la bailarina Maribel Gallardo, y a Mariano Cruceta. Los galardones se entregan, uno cada dos años que es “Amigos de Honor de la Casa de la Danza” siendo los galardonados de distintas disciplinas y, el otro, cada tres que se llama “Galardón Ginkgo Biloba” que se entrega a parejas de baile.
La Casa de la Danza cuenta con el Bosque de la Danza que crece muy despacio, al igual que la carrera del bailarín que es muy lenta, en el que cada árbol tiene nombre de artistas que son donados por los mismos.
A continuación, intervino Carmen Urquía, concejala de Cultura del ayuntamiento de Logroño, que destacó la labor excelente que hace el Centro Riojano de Madrid que apoya la cultura sin fisuras, y lo demuestra la cantidad de actividades que el Centro realiza todos los años, fomentando la cultura y los valores riojanos.
Asimismo, me gustaría resaltó la importancia de la Casa de la Danza que se ocupa de conservar y preservar todo lo relacionado con el mundo de la danza que cuenta con gran arraigo, y que deberíamos potenciarla más en el mundo educativo para que desde todas las instituciones se apoye la danza. Urquiza comenta: bailando somos mejores personas y nos ayuda a comprender nuestro propio cuerpo, poniendo esta disciplina en el centro de nuestras vidas y no en el margen, como ocurre en muchas ocasiones.
Desde su concejalía de Cultura reivindica que los bailarines sean respetados y cuidados por las distintas instituciones ya que cuentan con una carrera corta necesitando el apoyo de todos. Continúa diciendo: en mi ayuntamiento consideramos que la cultura es clave en la integración social, además, nos hace día a día mejores personas, creando un espíritu crítico porque tenemos capacidad de elegir. Nuestro folklore riojano se merece un espacio muy importante y, entre todos, debemos darla a conocer a las personas de fuera de nuestra comunidad al contar con una identidad propia. Junto al vino nuestra cultura popular se encuentra en un nivel excelente.