En el quinto aniversario de la liberación de Mosul de los grilletes del extremismo violento, la UNESCO y su principal socio, los EAU, presentan las imágenes más recientes de la mezquita de Al Nuri y del minarete de Al Hadba, que se están reconstruyendo tal y como eran
En 2018, la UNESCO lanzó una iniciativa emblemática para Revivir el espíritu de Mosul; los Emiratos Árabes Unidos (EAU) fueron el primer financiador y socio, dedicando 50,4 millones de dólares al proyecto.
Tras un intenso trabajo de preparación –documentación, desminado, limpieza del lugar y retirada de escombros, incluida la limpieza y el almacenamiento de los escombros con valor histórico para su reutilización, consolidación, encuestas, consulta pública, investigaciones sobre el terreno y el suelo, excavaciones arqueológicas, diseños ejecutivos–, los monumentos icónicos de la Ciudad Vieja están en fase de reconstrucción.
Hoy, la UNESCO y los Emiratos Árabes Unidos desvelan las imágenes de la mezquita de Al Nuri y el minarete de Al Hadba tal y como serán en 2024, cuando finalicen las obras de reconstrucción: la sala de oración y el minarete volverán a ser lo que eran, lugares de oración y puntos de referencia para toda la población, y sus edificios funcionales quedarán mejorados para satisfacer las necesidades de las autoridades religiosas y los fieles.
Un amplio proceso de concertación
Estas imágenes están firmadas por ADD Architects, empresa ganadora del concurso internacional de arquitectura convocado para la selección del diseño de reconstrucción de la mezquita de Al Nuri, en colaboración con la Universidad de Mosul. Son el resultado de una amplia consulta a la población de Mosul y a las partes interesadas locales y nacionales, incluidos funcionarios del gobierno, profesores, historiadores e intelectuales.
Se llevó a cabo en tres etapas: (1) una encuesta y talleres de consulta al inicio del proyecto; (2) primeras imágenes presentadas de nuevo para su discusión en 2021; (3) ahora estas imágenes finales que integran las modificaciones solicitadas.
Como puede verse en las imágenes, la mezquita y el minarete se reconstruirán utilizando el máximo de materiales tradicionales y reutilizando los elementos patrimoniales que se encontraron y recogieron en los escombros. El diseño también integra los vestigios arqueológicos de la Sala de Oración del siglo XII, desvelada a principios de 2022: los visitantes accederán a los restos desde una entrada exterior que no perturbará las funciones religiosas del interior de la mezquita.
Una exposición para los mosulíes
En el quinto aniversario de la liberación de Mosul, la UNESCO presentó una exposición al aire libre que muestra los logros de su iniciativa para revivir el espíritu de Mosul: la reconstrucción de monumentos del patrimonio, así como la reconstrucción de casas residenciales históricas, y la reactivación de la vida cultural y la educación. Una oportunidad para celebrar y compartir los grandes progresos que todos los habitantes de Mosul han logrado en la reconstrucción de su patrimonio.
La exposición podrá verse en los alrededores del Complejo de Al Nuri hasta el mes de septiembre y después se expondrá en el campus de la Universidad de Mosul. También se presentará en otros lugares.
Iniciativa “Revivir el espíritu de Mosul”
La iniciativa “Revivir el espíritu de Mosul”, lanzada en 2018 por la Directora General Audrey Azoulay, es la campaña de reconstrucción más ambiciosa de la UNESCO en las últimas décadas. Se basa en tres pilares: el patrimonio, la vida cultural y la educación, como motores esenciales para la recuperación de Mosul.
La UNESCO está reconstruyendo monumentos emblemáticos –la mezquita de Al Nuri, el minarete de Al Hadba, la iglesia de Al Tahira y la iglesia de Al Saa’a–, así como 124 casas residenciales históricas y la escuela de Al Ekhlas, mediante la movilización de empleados y conocimientos locales.
La Organización también reactiva la vida cultural, apoyando múltiples actividades como la creación de un departamento de cine en la Universidad de Mosul y festivales.
Por último, la UNESCO interviene en la educación con un importante programa de prevención del extremismo.
Ya se han movilizado más de 105 millones de dólares, gracias al apoyo de 15 socios internacionales, en particular los Emiratos Árabes Unidos y la Unión Europea.