En enero de 2005, Sierra Leona se convirtió en Estado parte de la Convención de 1972 e identificó, en 2012, en su primera Lista Indicativa los sitios que potencialmente podrían ser propuestos para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO
Este año, en enero de 2022, esta Lista Indicativa se actualizó para incluir el complejo Gola-Tiwai como el sitio potencial para el primer expediente de nominación del país.
Siendo uno de los 12 países africanos sin un sitio inscrito, Sierra Leona actualmente recibe un apoyo sustancial bajo el “Programa de desarrollo de capacidades para la nominación de sitios del Patrimonio Mundial en la Región de África» a través de los Fondos en Fideicomiso de la UNESCO/Japón que se dirige a 10 países africanos sin propiedades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO para preparar y presentar expedientes de nominación sólidos y creíbles.
Para marcar su compromiso, Sierra Leona movilizó un equipo técnico nacional para preparar la nominación del sitio natural del Complejo Gola-Tiwai con el apoyo de un grupo de expertos internacionales de la UNESCO, con el objetivo de presentar la propuesta de inscripción en enero de 2023.
Este sitio está compuesto por dos importantes áreas protegidas ubicadas en una matriz de prácticas agrícolas tradicionales y paisajes culturales: el Parque Nacional de la Selva Tropical de Gola (GRNP) y el Santuario de Vida Silvestre de la Isla Tiwai.
Del 28 de julio al 5 de agosto de 2022, la iniciativa alcanzó un hito con la organización, a través de una visita de campo seguida de un taller técnico para recopilar información crucial, realizar consultas en el sitio y establecer la hoja de ruta para la finalización del expediente de nominación.
Durante esta importante misión, los expertos internacionales y el equipo de la misión se reunieron, Dr. Mamunata Pratt, con el Ministro de Turismo y Asuntos Culturales y Prof. Foday Moriba Jaward, Ministro de Medio Ambiente de Sierra Leona, quienes apoyan firmemente este proceso de nominación y la implementación de las Convenciones de Cultura de la UNESCO en Sierra Leona.
El equipo visitó primero el Santuario de Vida Silvestre de la Isla Tiwai, se reunió con las comunidades locales y los dos jefes supremos que apoyaron el proceso de nominación y el establecimiento de una zona de amortiguamiento para demarcar y proteger legalmente el sitio. También se visitaron dos comunidades cercanas a Tiwai, lo que permitió a los miembros de la comunidad expresar su firme apoyo a la protección del sitio.
Luego, el equipo de la misión viajó a Kenema para visitar el Parque Nacional Gola Rainforest, el segundo componente del complejo Gola-Tiwai, para analizar con el equipo de administración de Gola el estado de conservación del sitio, su estructura de administración y la participación de la comunidad.
Después de la visita de campo, se organizó un taller de 2 días en Freetown con todas las partes interesadas relevantes para abordar cuestiones clave para la preparación del expediente de nominación, identificando al mismo tiempo una serie de desafíos y cuestiones no resueltas que todos los participantes se comprometieron a resolver en el proceso.
Durante la sesión de apertura, el Prof. Foday Moriba Jaward, Ministro de Medio Ambiente de Sierra Leona, dio la bienvenida al proceso de nominación que, si se corona con una inscripción exitosa, tiene como objetivo desarrollar el ecoturismo, proteger la biodiversidad y estimular el empleo juvenil. El Dr. Mamunata Pratt, Ministro de Turismo y Asuntos Culturales reiteró la riqueza del patrimonio natural y cultural del país y la importancia de protegerlo y promoverlo en beneficio de las comunidades locales. Muhammad Muhammad Juma,
Luego de las discusiones técnicas de dos días que reunieron a diferentes partes interesadas, se estableció una hoja de ruta con un cronograma claro para la presentación del expediente de nominación para enero de 2023.
Muhammad Muhammad Juma, Jefe de la Unidad de África del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, dijo: “Mientras celebramos este año el 50.º aniversario de la Convención de 1972, la UNESCO acoge con beneplácito la movilización y el compromiso de Sierra Leona de inscribir su primer sitio en la Lista del Patrimonio Mundial, con el objetivo de lograr un objetivo principal de la Estrategia Operativa de la UNESCO para la Prioridad África (2022). -2029) y su Programa Emblemático 3 sobre “Fomento del Patrimonio Cultural y Desarrollo de Capacidades”