Los arrecifes de coral han estado cada vez más expuestos al estrés por calor en los últimos años debido al aumento de las temperaturas como resultado del cambio climático
El 13 de julio de 2022, expertos en preparación para el blanqueamiento de corales y equipos de gestión local de arrecifes de coral del Patrimonio Mundial de la UNESCO se reunieron en línea para compartir las mejores prácticas para reconocer alertas de blanqueamiento y desplegar rápidamente medidas de monitoreo y evaluación durante tales eventos.
Bajo un escenario de emisiones de negocios como de costumbre, se espera que 25 de los 29 arrecifes del Patrimonio Mundial se blanqueen severamente dos veces por década para 2040 .
Comprender los sistemas de alerta de los próximos eventos de blanqueamiento masivo y la preparación para el blanqueamiento de corales se ha convertido en una parte esencial de la gestión local en los arrecifes de coral del Patrimonio Mundial en todas partes.
En el sitio del Patrimonio Mundial del Sistema de Reservas del Arrecife de Barrera de Belice (Belice), los administradores marinos confían en los correos electrónicos de alerta de blanqueamiento emitidos por NOAA Coral Reef Watch , que predice las temperaturas de la superficie del mar bajo las cuales los corales podrían blanquearse. Esto desencadena campañas de monitoreo de arrecifes de coral in situ para verificar si los corales realmente se han blanqueado y deben ser objeto de restauración coralina.
Los conocimientos compartidos del programa de monitoreo de arrecifes de coral a largo plazo en el sitio del Patrimonio Mundial de la Laguna del Sur de Rock Islands (Palau) ayudaron a los administradores a comprender la importancia de una buena calidad del agua, evitando la extracción excesiva de peces que comen material vegetal, lo que minimiza el crecimiento excesivo de algas. y conservar las áreas desde donde las larvas de coral pueden repoblar los arrecifes dañados.
Los administradores del sitio del Patrimonio Mundial de la Gran Barrera de Coral de Australia utilizan análisis meteorológicos, estudios aéreos y estudios en el agua para prepararse y documentar los eventos de blanqueamiento. Un programa innovador llamado Eye on the Reef permite a los visitantes registrar observaciones cuando bucean en el arrecife y proporciona a la autoridad de gestión del Patrimonio Mundial información valiosa de primera mano cuando ocurre un blanqueamiento.
Los expertos compartieron además la importancia crítica tanto de una comunicación clara como para generar resiliencia al reducir otras presiones, como la pesca insostenible o al garantizar una buena calidad del agua. Desarrollar resiliencia se considera una parte esencial de la preparación para un evento de blanqueamiento de corales. Esto comienza con años de anticipación, pero permite que los arrecifes de coral tengan muchas más posibilidades de recuperación cuando ocurre un evento de blanqueamiento.
Con motivo de la Conferencia “Nuestro Océano” en Palau, la UNESCO anunció un plan de emergencia para dar a los arrecifes de coral del Patrimonio Mundial la mejor oportunidad de supervivencia.
La reunión en línea fue la sexta edición de una nueva serie de intercambio digital lanzada por el Programa Marino del Patrimonio Mundial de la UNESCO en abril de 2020. Las reuniones en línea brindan una plataforma en línea exclusiva donde los administradores de los 50 sitios marinos del Patrimonio Mundial se conectan y comparten éxitos al abordar desafíos de la conservación.
Debido a su condición de áreas protegidas emblemáticas del mundo, los sitios marinos del Patrimonio Mundial de la UNESCO están en una posición única para impulsar el cambio y la innovación, establecer nuevos estándares globales en excelencia de conservación y servir como faros de esperanza en un océano cambiante. Las reuniones en línea son posibles gracias al apoyo de la Agencia Francesa de Biodiversidad y la Fundación Gran Barrera de Coral . La participación es sólo por invitación.