El miércoles 21 de septiembre, a las 20 h, la Capilla del Santísimo acogerá la presentación de ‘La Catedral de Tarragona. Arquitectura, discursos visuales y liturgia (1150-1350)’, editado por la Fundación Santa María la Real
Se trata de una obra de investigación y alta divulgación histórico-artística en la que han participado quince autores, en su mayoría del grupo de investigación TEMPLA, y que está coordinado por el profesor Gerardo Boto Varela.
La publicación, que se suma a la colección ‘Emblemas del Románico’, argumenta nuevas hipótesis e innovadoras conclusiones sobre este excepcional edificio, una de las catedrales medievales más interesantes de España.
La Capilla del Santísimo de la Catedral de Tarragona acoge este miércoles, 21 de septiembre, a las 20 horas, la presentación del libro ‘La Catedral de Tarragona. Arquitectura, discursos visuales y liturgia (1150-1350)’, editado por la Fundación Santa María la Real.
El acto estará presidido por el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas i Barnosell y contará con la participación del director corporativo de la Fundación Santa María la Real, José Luis Vélez Unquera, y el profesor de Arte Medieval Gerardo Boto Varela, quien ha coordinado al equipo interdisciplinar de la publicación.
En total, el libro cuenta con quince autores, cuyas investigaciones han dado como resultado el trabajo más completo hecho hasta el momento sobre la seo tarraconense. Su objetivo es desvelar a toda la ciudadanía y a la comunidad científica la relevancia histórica y artística de esta excepcional edificación, una de las catedrales medievales más interesantes de España.
En ese sentido, el lector podrá descubrir valores sustanciales de este monumento de la mano de los mejores especialistas del momento en el ámbito temático que cada uno de ellos analiza en la monografía.
TEMPLA. Taller d’Estudis Medievals.
Entre los autores, hay miembros del equipo de investigación TEMPLA (Taller d’Estudis Medievals: Programes · Litúrgia · Arquitectura) y otros especialistas de diferentes instituciones y universidades, como Marta Serrano, de la Universidad Rovira i Vigili de Tarragona; Xavier Barral, profesor las universidades de Rennes y Ca`Foscari de Venecia; Francesca Español, de la Universitat de Barcelona; o Andreu Muñoz Melgar, director del Museo Diocesano de Tarragona, entre otros.
La obra, fruto de muchos años de trabajo de los distintos investigadores, ofrece nuevas hipótesis y extrae innovadoras conclusiones sobre la topografía litúrgica, los relatos visuales, las epigrafías, el papel de los promotores o las campañas constructivas de esta extraordinaria sede.
Por todo ello, esta nueva publicación trata de poner a la Catedral de Santa Tecla en el lugar que le corresponde, argumentando que tiene uno de los claustros más amplios de Europa o que, en el momento de su concepción, era mucho más grande que cualquier otra del tercio norte peninsular.
Emblemas del Románico
El libro se suma a la colección ‘Emblemas del Románico’, junto a otros títulos como ‘Pórticos románicos en las tierras de Castilla’, ‘Portadas románicas de Castilla y León’ o el reciente ‘Catedral de Jaca. Un edificio del siglo XI’, del catedrático de Historia del Arte, Isidro G. Bango Torviso. La publicación se puede adquirir al precio de 35 euros en librerías y tiendas especializadas.
Sobre la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico
Es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es mejorar la sociedad, mediante la puesta en marcha de proyectos e iniciativas innovadoras basados en tres ejes: personas, patrimonio y paisaje.
Actualmente, el trabajo de la Fundación se estructura en tres grandes áreas: Empleo y Emprendimiento, Atención Social y Turismo y Cultura.
Tarragona Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO
El Conjunto Arqueológico de Tarraco está situado en Tarragona, en la Comunidad Autónoma de Cataluña, en el noreste de la Península Ibérica.
La ciudad de Tarraco fue el primer y más antiguo asentamiento romano en la Península Ibérica y capital de la mayor parte del territorio peninsular, la provincia de Hispania Citerior. Fue una importante ciudad administrativa y mercantil en la España romana y el principal centro del culto imperial para todas las provincias ibéricas.
Tarraco estaba dotada de muchos edificios excelentes, y las excavaciones arqueológicas han revelado partes del asentamiento romano desde la fundación de la ciudad en el período republicano (siglo III a. C.) hasta la era paleocristiana.
La propiedad serial ocupa una superficie total de 32,83 ha y está compuesta por la ciudad romana de Tarraco, la actual ciudad de Tarragona, y una serie de elementos dentro del territorio circundante: murallas romanas, recinto de culto imperial, plaza con representación del foro provincial, el Circo, el foro de la Colonia, el teatro romano, el Anfiteatro, la basílica visigoda y la iglesia románica, la necrópolis paleocristiana, las Conducciones hidráulicas de Tarraco al acueducto de les Ferreres, la Torre de los Escipiones, la cantera del Mèdol, la villa y mausoleo de Centcelles, la villa de Els Munts y el Arco de Berà.
Tarraco destaca por su singular concepción dentro del urbanismo romano: el plan urbanístico se adaptó a la configuración del terreno mediante una serie de terrazas artificiales, que se pueden ver tanto en el entorno del foro provincial como en la zona residencial de la ciudad romana.
La distribución deja ver una parte alta, que domina toda la ciudad y está dedicada a la representación, parte del oficialismo provincial y parte recreativa. Mientras tanto, siguiendo los contornos naturales del terreno, la ciudad residencial con su foro colonial se extiende hacia el mar y el puerto.
El sistema defensivo de murallas de Tarraco es uno de los primeros ejemplos de la ingeniería militar romana en la Península Ibérica y los símbolos más importantes de la villa, definiendo su forma desde la antigüedad hasta el siglo XIX. Este gran conjunto de edificaciones determinó el trazado del casco antiguo existente, donde se conservan la mayor parte de los elementos arquitectónicos.
Se trataba de un gran conjunto distribuido en tres terrazas que se utilizaba con fines políticos de alto nivel y para la incorporación de las comunidades de la Hispania Citerior al Imperio Romano, como muestra la iconografía de los hallazgos escultóricos y decorativos. Los detalles arquitectónicos y el uso de materiales importados se toman como evidencia de que sus arquitectos y artesanos fueron traídos de Roma.
Destaca la calidad de los materiales y mármoles utilizados, así como la riqueza de la decoración arquitectónica y escultórica, que da idea de la grandeza de la Tarraco Imperial.
Criterio (ii): Los restos romanos de Tarraco tienen una importancia excepcional en el desarrollo de la planificación y el diseño urbanos romanos y sirvieron como modelo para las capitales de provincia en otras partes del mundo romano.
Criterio (iii): Tarraco ofrece un testimonio elocuente e inigualable de una etapa significativa de la historia de las tierras mediterráneas en la antigüedad.