Los Reyes de España presidieron, en el Palacio Real de Aranjuez, la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes y entregaron el “Premio Ñ 2022” a Gabriele Morelli, filólogo hispanista italiano, catedrático de la Universidad de Bérgamo
Don Felipe y Doña Letizia presidieron este acto anual del Patronato del Instituto Cervantes, del que el Rey ostenta la Presidencia de Honor.
Previamente, el Rey entregó el “Premio Ñ 2022” a Gabriele Morelli, filólogo hispanista italiano, catedrático de la Universidad de Bérgamo -y especialista en la Generación del 27 y las vanguardias-, en reconocimiento a su labor en la divulgación e impulso internacional de la lengua española.
Esta distinción honorífica reconoce la trayectoria de personas -físicas o jurídicas, públicas o privadas-, de lengua materna distinta al español, sobresalientes en su labor de difusión y promoción internacional de la lengua española, por un especial apoyo a estos objetivos, o por una trayectoria de excepcional dedicación a los mismos.
Durante el acto que se desarrolló en el Palacio Real de Aranjuez, los Reyes de España estuvieron acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Alegría; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; los miembros del Patronato del Instituto Cervantes y los embajadores iberoamericanos acreditados en España.
Antes de dar comienzo del almuerzo, en la Sala de Alabarderos, Don Felipe pronunció unas palabras en las que subrayó que “los datos presentados hoy por el Instituto Cervantes son optimistas y esperanzadores. Todavía no se han recuperado los niveles pre-pandemia, pero las cifras reflejan una progresiva recuperación del número de matrículas, de alumnos y de cursos de español en todo el mundo”.
“Además, a ello hay que añadir que se reanuda la actividad presencial, con aulas de nuevo -por fin- completas y que se retoman, con una mayor presencia las actividades en el ámbito digital, que han dado un salto adelante que tiende a mantenerse. Ambas marcan ya el futuro de la acción cultural y de la enseñanza del español en los casi 90 centros que tiene el Instituto Cervantes en más de 45 países, siendo un extraordinario referente de prestigio de nuestra lengua y de nuestra cultura”.
El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana.
Su sede se encuentra en Madrid y en Alcalá de Henares, lugar de nacimiento del escritor Miguel de Cervantes, mientras que los centros del Instituto se reparten por cuatro continentes.
Su Patronato es el órgano que orienta las actividades del Instituto. Bajo la Presidencia de Honor de Su Majestad el Rey, el presidente del Gobierno ejerce la presidencia ejecutiva y los vocales electos han sido designados entre destacados representantes de las letras y la cultura española e hispanoamericana, de las Reales Academias, universidades y otras instituciones sociales, mientras que son vocales natos los escritores galardonados con el Premio de Literatura Miguel de Cervantes (Premio Cervantes).
Los objetivos y funciones del Instituto Cervantes son el organizar cursos generales y especiales de lengua española, así como de las lenguas cooficiales en España; Expedir en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional los diplomas oficiales de español DELE y organizar los exámenes para su obtención; Actualizar los métodos de enseñanza y la formación del profesorado; Apoyar la labor de los hispanistas; Participar en programas de difusión de la lengua española y de la cultura en español; Realizar actividades de difusión cultural en colaboración con otros organismos españoles e hispanoamericanos y con entidades de los países anfitriones; Gestionar la mayor red de bibliotecas españolas en el mundo; y publicar numerosos recursos digitales por medio del Centro Virtual Cervantes y poner a disposición del público interesado una biblioteca electrónica.