Gracias a un fondo de emergencia, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Cultura y la Comunicación (UNESCO) ayuda a la comunidad local a iniciar el camino de su recuperación
El Parque Nacional Rapa Nui (Chile) abarca 7.150 hectáreas, casi el 44% del total de la isla del mismo nombre en el Pacífico sur.
Según un informe de la comunidad indígena rapanui Ma’u Henua, a cargo del área protegida, en octubre de 2022 más de 100 hectáreas resultaron gravemente dañadas por una serie de incendios.
La UNESCO inició en marzo de 2023 las acciones de respuesta a los incendios en la isla de Rapa Nui, Chile, las que incluirán una estimación detallada de los daños; el desarrollo de un plan integral de preparación, coordinación y gestión para el sitio del Patrimonio Mundial; el diseño de protocolos de preparación y respuesta ante emergencias, además del desarrollo de capacidades a nivel local.
Según un informe post incendio emanado por la comunidad indígena rapanui Ma’u Henua, decenas de vestigios arqueológicos resultaron dañados por el fuego dentro del sitio de Patrimonio Mundial en el territorio también conocido como Isla de Pascua. Los incendios afectaron con especial gravedad al cráter y a la cantera del volcán Rano a Raraku, donde se fabricaron y se ubican más de 400 moai, un lugar de significativa importancia espiritual y valor patrimonial.
Tras una visita de emergencia realizada en octubre de 2022, la UNESCO, con el apoyo de entidades gubernamentales nacionales, locales y de la sociedad civil, consiguió un fondo de 97.000 dólares para evaluar lo ocurrido y desarrollar un diagnóstico y un plan integral de preparación ante desastres y también de gestión del lugar patrimonial.
Claudia Uribe, representante de la UNESCO en Chile, dijo: “El plan de diagnóstico, gestión y recuperación desde la UNESCO, pretende apoyar a Rapa Nui en el restablecimiento del sitio de Patrimonio Mundial tras los incendios sufridos, así como reforzar las capacidades en la isla para prevenir futuros desastres y para responder de manera oportuna y coordinada frente a cualquier calamidad. La economía y el bienestar de los habitantes de Rapa Nui y de las generaciones futuras están íntimamente ligados a la conservación de su enorme legado cultural”.
Las acciones involucrarán intervenciones educativas con un amplio abanico de partes interesadas y contará con el trabajo de un equipo multidisciplinario local, bajo la supervisión de la UNESCO en Santiago, Chile. Sus resultados implicarán el refuerzo de las capacidades de las autoridades y prestación de asistencia técnica ante emergencias y mitigación de riesgos en el sitio del Patrimonio Mundial. Asimismo, se realizará una sensibilización sobre la importancia de proteger el patrimonio y se apoyará al Estado de Chile para el seguimiento y coordinación de la recuperación.
La propuesta de trabajo fue liderada por la oficina de la UNESCO en Santiago, con considerables aportes de un amplio número de actores. La planificación de este proyecto se inició gracias a una misión de la UNESCO a la isla, realizada entre el 17 y 21 de octubre de 2022 en coordinación con la Comunidad Ma’u Henua, la Delegación Presidencial Provincial de Isla de Pascua, la Municipalidad de Rapa Nui y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. Durante esa semana el equipo de la UNESCO se reunió con diversas organizaciones y actores de la isla.
Las primeras acciones de esta iniciativa se realizan en marzo de 2023 y tendrán relación con el diagnóstico técnico y multidisciplinario del daño causado por el incendio, junto con la planificación y definición de metodologías para el trabajo en terreno.
Asimismo, Salvador Atan Hito, vicepresidente de la comunidad indígena rapanui Ma’u Henua, comentó: “Este proyecto es de suma importancia. Indagaremos e investigaremos los daños causados por el incendio y sus consecuencias en el estado de los moai de Rano a Raraku. Esto nos permitirá tener una información clara para una segunda etapa que tendrá que ver con la mitigación de los daños, la conservación y protección de nuestro patrimonio arqueológico”.
Los beneficiarios y socios de estas actividades lideradas por la UNESCO serán la comunidad rapanui en general. El proyecto contará con el apoyo técnico del Centro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Fondo de Emergencia para el Patrimonio de la UNESCO
Este fondo de la UNESCO financia actividades de preparación y respuesta ante situaciones de emergencia en los ámbitos de las convenciones de esta agencia de Naciones Unidas relativas a la cultura. Esto incluye el patrimonio cultural y natural inmueble, el patrimonio cultural mueble, los repositorios culturales, el patrimonio cultural subacuático, el patrimonio cultural inmaterial y la diversidad de los bienes, servicios y expresiones culturales.
Entre sus objetivos se encuentra el reforzamiento de la capacidad de los Estados Miembros para prevenir, mitigar y recuperar la pérdida del patrimonio y diversidad cultural como consecuencia de conflictos y desastres naturales, como lo sucedido en Rapa Nui.
Agradecemos a los donantes que hacen posible esta iniciativa: el Fondo de Qatar para el Desarrollo, el Gobierno de Canadá, el Reino de Noruega, la República de Francia, el Principado de Mónaco, ANA Holdings INC., la República de Estonia, el Reino de los Países Bajos, la República Eslovaca, el Gran Ducado de Luxemburgo, el Principado de Andorra y la República de Serbia.