La guía ofrece soluciones a la incitación el odio y la discriminación en la educación y servirá como una herramienta de referencia para legisladores, docentes y otros actores que son clave para garantizar que el discurso del odio, tanto en línea como en la calle, se aborde y contrarreste de manera efectiva a través de la educación.
Cada día es más evidente la creciente polarización, violencia y discriminación que enfrentan distintas sociedades alrededor del mundo. Estos fenómenos están plenamente interconectados y tienen un factor común, cada día más amenazante: los discursos de incitación odio.
Con el fin de abordar y buscar soluciones a esta realidad, la Oficina de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Cultura y la Comunicación (UNESCO) presentaron este lunes en Costa Rica la guía Combatiendo los discursos de odio a través de la educación.
La guía servirá como una herramienta de referencia para legisladores, docentes y otros actores que son clave para garantizar que el discurso del odio, tanto en línea como en la calle, se aborde y contrarreste de manera efectiva a través de la educación.
Alice Nderitu, asesora especial para la Prevención del Genocidio, destacó el enorme potencial que tiene la educación para abordar la incitación al odio, en particular sus causas profundas.
“Las escuelas, los profesores y la educación desempeñan un papel fundamental en nuestros años de formación”, dijo.
Esta es la primera guía mundial centrada en la educación sobre cómo contrarrestar los discursos de incitación al odio y será utilizada por los responsables políticos para abordar este asunto desde una perspectiva de derechos humanos.
Diversas estrategias
La guía es resultado directo de la Conferencia Mundial de Ministros de Educación sobre el abordaje del discurso del odio a través de la educación, convocada por el Secretario General de la ONU, António Guterres.
La subdirectora general de Educación de la UNESCO, Stefania Giannini, señaló en el lanzamiento de la guía que se conoce el daño que produce el discurso del odio y el peligro que conlleva.
Por ese motivo, destacó que la agencia de la ONU “está desarrollando programas educativos que aborden sus causas fundamentales y contrarresten sus manifestaciones”.
La guía propone diversas estrategias para abordar el discurso de incitación al odio y la discriminación de manera explícita y en todos los niveles educativos.
También señala la importancia de desarrollar habilidades de ciudadanía digital, fortalecer los componentes de aprendizaje social y emocional, así como abordar las desigualdades e inequidades históricas y contemporáneas.
El documento propone, además, desarrollar herramientas para la identificación del discurso discriminatorio, la promoción de la sensibilidad de género, la inclusión de programas relevantes en el desarrollo profesional y la formación de los educadores y líderes escolares.
La guía identifica como prioridad el actuar para detener la desinformación, la propaganda y las teorías de conspiración.
¿Por qué en Costa Rica?
La ONU destacó que el país fue escogido como sede de este evento por su fuerte tradición democrática y por ser un país pionero en la investigación y la actuación contra los discursos del odio y la discriminación en el mundo.
Costa Rica fue la primera nación en contar con un Plan de Acción contra en todas las Américas. Bajo el liderazgo de la ONU y con apoyo del sector privado y la academia, desarrolló tres grandes investigaciones que han demostrado la presencia de estos discursos en las redes sociales que se utilizan en el país.
La última investigación determinó que la incitación al odio creció en un 71% durante el último año impulsados por la campaña política. Son los grupos LGBTIQ+, migrantes, mujeres, periodistas y medios de comunicación, algunos de los más afectados por el odio y la discriminación en Costa Rica.
Como parte de la respuesta a esta realidad, el Ministerio de Educación lanzó en 2023, la Ruta de la educación, una iniciativa que promueve el desarrollo de competencias para una ciudadanía responsable y solidaria, para la vida y para el empleo digno.
Asimismo, impulsa el establecimiento de ambientes de aprendizaje pacíficos, saludables e inclusivos, que son esenciales para garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación.
“Estamos acá reunidos con un objetivo y compromiso común: el derecho a una educación comprometida con la paz, la cohesión social, la equidad y la erradicación de toda forma de odio y discriminación. Hoy tenemos la responsabilidad de sumar esfuerzos, de reconocer los pasos que nos faltan.
Como ciudadanos del mundo tenemos que darnos la oportunidad de construir un futuro libre de discursos que incitan al odio y la discriminación. Hoy podemos generar puentes para el diálogo pacífico que permitan que nuestros niños, niñas y jóvenes sean defensores de la paz”, manifestó Anna Katharina Müller Castro, ministra de Educación de Costa Rica.
El lanzamiento de la guía se realizó en la Universidad para la Paz, San José de Costa Rica, en un evento organizado por los ministerios de Educación Pública y Relaciones Exteriores, junto a representantes de la Oficina de la ONU para la Prevención del Genocidio, de la UNESCO y de la Oficina de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en el país.
En el evento de lanzamiento participaron también Jaime Perczyk, ministro de Educación de Argentina; María Brown Pérez, ministra de Educación de Ecuador; João Costa, ministro de Educación de Portugal; Nathalie Nikitenko, de Director de Asuntos Europeos e Internacionales en Ministerio de Educación Nacional, Juventud y Deporte de Francia, Chakib Benmoussa, ministro de Educación Nacional de Marruecos, así como Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional de España.
Información recogida y producida por Danilo Mora Díaz, oficial de comunicación de la ONU en Costa Rica.
El caso de la República Checa
La educación y la alfabetización es un pilar del enfoque adoptado por la organización para el desarrollo de los medios de comunicación Transitions, con sede en Praga, la capital de la República Checa.
Jaroslav Valuch, un nuevo gestor de proyectos de alfabetización informativa y la verificación de hechos en la organización, explica que Transitions apoya el periodismo de calidad y trabaja en la alfabetización mediática con grupos desatendidos para prevenir conflictos y mejorar la resistencia de la población a los engaños de la desinformación y la manipulación.
“Si conseguimos que las personas sean más resilientes a este tipo de manipulación, quizá sea capaces de enfrentar o prevenir la radicalización violenta. El problema con las escuelas y el sistema educativo era que llevaba mucho tiempo cambiar los planes de estudio, cambiar el sistema. Necesitábamos algunas medidas que pudieran aplicarse inmediatamente».
Quizá sorprendentemente, el sector de la sociedad que Transitions ha identificado como particularmente propenso a la manipulación es el de los ciudadanos de edad avanzada.
Esto se debe, según Varuch, a que se sienten excluidos de la sociedad.
“Ellos se sienten desmerecidos” asegura. “Sienten que los temas que son importantes para ellos no son cubiertos en las transmisiones de medios comunicación. Y todas estas preocupaciones son muy válidas y relevantes.
Utilizan esta información y el discurso del odio como una especie de garrote para golpear al sistema o al gobierno, para que escuchen sus preocupaciones”.
Con el objetivo de enfrentar el problema, Transitions organiza talleres en bibliotecas públicas, muy frecuentadas por personas mayores. En estas sesiones, los participantes aprenden métodos básicos de investigación, aprenden a fijarse más en la fuente de la información que reciben y lo que difunden.
“El objetivo final no es necesariamente decirles que no difundan noticias falsas o desconfíen de las fuentes”, dice Varuch. “Se trata más bien de decirles: ‘Vamos a disfrutar de un rato juntos’. Y, como subproducto, los hacemos más resistentes a la desinformación y la propaganda”.
El programa tiene ahora un gran éxito que ya está funcionando en toda la República Checa y en países vecinos como Polonia, Eslovaquia y Hungría.