En una entrevista que tuvo Mayor Zaragoza cuando era Director General de la UNESCO con el presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela en el año 1996 le dijo: “mire, se acerca ya el momento en que la mujer tiene que tener un papel mucho más reconocido en la toma de decisiones y no de una forma mimética, es decir, de imitación al hombre”
Por qué las mujeres son importantes en la diplomacia
Las mujeres han jugado un papel crucial en la gobernanza global desde la redacción y firma de la Carta de las Naciones Unidas en 1945.
Las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial y, por lo tanto, también la mitad de su potencial. Las mujeres aportan inmensos beneficios a la diplomacia. Sus estilos de liderazgo, experiencia y prioridades amplían el alcance de los temas bajo consideración y la calidad de los resultados.
La investigación muestra que cuando las mujeres sirven en gabinetes y parlamentos, aprueban leyes y políticas que son mejores para la gente común, el medio ambiente y la cohesión social. Avanzar en medidas para aumentar la participación de las mujeres en los procesos políticos y de paz es vital para lograr la igualdad de facto de las mujeres en el contexto de una discriminación arraigada.
De los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, solo 34 mujeres sirven como Jefas de Estado o de Gobierno electas. Si bien se han logrado avances en muchos países, la proporción global de mujeres en otros niveles de cargos políticos en todo el mundo aún tiene mucho camino por recorrer: el 21 % de los ministros del mundo, el 26 % de los parlamentarios nacionales y el 34 % de los puestos electos de los gobiernos locales.
Según un nuevo informe de la ONU , al ritmo actual de progreso, la representación equitativa en el parlamento no se logrará hasta 2062.
La Asamblea General de la ONU (AGNU) es la reunión anual más grande del mundo de líderes mundiales. Si bien la Asamblea General de las Naciones Unidas ha sido el escenario de varios momentos históricos para la igualdad de género, aún queda mucho por lograr en cuanto a la representación y participación de las mujeres. Solo cuatro mujeres han sido elegidas Presidenta de la Asamblea General de la ONU en sus 77 años.
El Consejo de Seguridad de la ONU de 15 miembros tiene la responsabilidad principal del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Si bien las mujeres actualmente representan un poco más de un tercio de los miembros del Consejo de Seguridad, mucho más que el promedio, todavía está lejos de ser suficiente. Explorar la participación de las mujeres en el Consejo de Seguridad .
La gobernanza inclusiva puede dar lugar a políticas que generen un cambio positivo a largo plazo.
Las mujeres y la diplomacia global
Las mujeres, como todos sabemos, son realistas, pero también son realistas las que, mientras mantienen los pies en la tierra, también mantienen la mirada en horizontes lejanos.
Las normas y estándares globales juegan un papel clave en el establecimiento de puntos de referencia para que la comunidad internacional los cumpla y para que los países los implementen.
“Mira lo lejos que han llegado las mujeres”
Fondo
Históricamente, la diplomacia ha sido coto exclusivo de los hombres. Las mujeres han desempeñado un papel fundamental en la diplomacia durante siglos, pero sus contribuciones a menudo se han pasado por alto. Es hora de reconocer y celebrar las formas en que las mujeres están rompiendo barreras y marcando la diferencia en el campo de la diplomacia. A partir de 2014, 143 países garantizaron la igualdad entre hombres y mujeres en sus constituciones; otros 52 países aún no han hecho este importante compromiso. Abogar por una mayor representación de las mujeres en puestos clave de toma de decisiones moldeará e implementará en gran medida las agendas multilaterales.
Entre 1992 y 2019, las mujeres representaron el 13 % de los negociadores, el 6 % de los mediadores y el 6 % de los signatarios de los procesos de paz en todo el mundo. La igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas también harán una contribución crucial al progreso en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y metas. La incorporación sistemática de una perspectiva de género en la implementación de la Agenda 2030 es crucial, especialmente porque el ODS 5 exige la participación igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones.
En el 76º período de sesiones de la AGNU, la Asamblea General por consenso declaró el 24 de junio de cada año como el Día Internacional de la Mujer en la Diplomacia. Mediante la resolución ( A/RES/76/269 ), la Asamblea invitó a todos los Estados miembros, organizaciones de las Naciones Unidas, grupos no gubernamentales, instituciones académicas y asociaciones de mujeres diplomáticas, donde existan, a observar el Día de la manera que cada uno considere más apropiado, incluso a través de la educación y la sensibilización del público.