El 8 de junio de 2023, Estados Unidos envió una carta a la Directora General de la UNESCO en la que proponía reincorporarse a la Organización en julio sobre la base de una propuesta financiera concreta, que incluía el compromiso de reembolsar sus atrasos, estimados en 619 millones de dólares
Los 193 Estados Miembros de la UNESCO, reunidos en Conferencia General Extraordinaria, aprobaron por una amplia mayoría la propuesta presentada por Estados Unidos para reincorporarse a la Organización. «Con este regreso, la UNESCO será aún más fuerte para llevar a cabo su mandato», se congratuló Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.
«Es un gran día para la UNESCO y para el multilateralismo. Aprovechando el impulso que ha recobrado en los últimos años, nuestra Organización avanza una vez más hacia la universalidad con el regreso de los Estados Unidos», comentó Audrey Azoulay.
Los 193 Estados Miembros de la UNESCO se reunieron a partir del jueves en sesión extraordinaria de la Conferencia General para examinar esta propuesta.
El viernes por la tarde adoptaron por una amplia mayoría la propuesta estadounidense. Ahora se dan todas las condiciones para el pleno regreso de Estados Unidos a la UNESCO en julio.
Un mayor presupuesto para cumplir su mandato
Estados Unidos financiará el equivalente al 22% del presupuesto ordinario de la Organización. A ello se añadirá el pago progresivo de sus atrasos y, a partir de 2023, contribuciones voluntarias para financiar programas dedicados en particular al acceso a la educación en África, la memoria de la Shoah y la protección de los periodistas.
La UNESCO dispondrá así de un presupuesto reforzado para ejecutar sus programas de educación, cultura, ciencias e información. También podrá intensificar su acción en favor de África y de la igualdad de género, sus dos prioridades estratégicas.
Un retorno que subraya la centralidad de la UNESCO
«El mandato de la UNESCO -educación, ciencias, cultura y libertad de información- es absolutamente central para los desafíos del siglo XXI. Es esta centralidad, la disminución de las tensiones políticas en su seno y las iniciativas puestas en marcha en los últimos años lo que ha llevado a Estados Unidos a movilizarse en favor de su regreso», explicó la Directora General de la UNESCO.
Elegida al frente de la Organización en noviembre de 2017, Audrey Azoulay ha liderado los esfuerzos de mediación para aliviar las tensiones políticas y encontrar consensos en los temas más sensibles, como Oriente Medio.
También ha reformado la Organización para hacerla más eficaz.
Gracias a ello, la UNESCO ha podido poner en marcha nuevas iniciativas que le permitirán abarcar plenamente los retos contemporáneos, como la ética de la inteligencia artificial y la protección de los océanos. También ha retomado campañas emblemáticas sobre el terreno -como la reconstrucción de la ciudad vieja de Mosul, en Iraq-, en consonancia con sus ambiciones históricas.
En su carta a la Directora General de la UNESCO de principios de junio, Estados Unidos mencionaba estas reformas e iniciativas entre las razones de su regreso.