Celebrado anualmente el 9 de agosto, este día conmemora el inicio histórico del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas en 1982
Diversas lenguas están desapareciendo a un ritmo alarmante a nivel mundial, entre ellas, un número significativo son lenguas indígenas.
Estos tesoros lingüísticos condensan la esencia de las identidades, las culturas y los complejos sistemas de conocimiento de los pueblos, que fueron cultivados a lo largo de miles de años.
El 9 de agosto es una excelente oportunidad para fomentar la conciencia sobre la importancia de las lenguas indígenas. El derecho a elegir y utilizar el lenguaje sin obstáculos, a expresar opiniones libremente y a participar activamente en la vida pública sin temor a la discriminación es un requisito previo fundamental para la construcción de sociedades inclusivas y equitativas. Estos principios son primordiales para el establecimiento de comunidades abiertas y participativas.
Existe una necesidad urgente de proteger, revitalizar y promover las lenguas indígenas en el mundo entero. Este esfuerzo implica reconocer sus profundas contribuciones a la consolidación de la paz, la gobernanza efectiva, la protección del medio ambiente y el resguardo de diversas expresiones culturales.
La temática de este año para el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo se centra en «Juventud Indígena, agente de cambio hacia la autodeterminación».
La juventud es parte de los principales grupos destinatarios del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas. El apoyo efectivo a las lenguas indígenas requiere un compromiso sólido por parte de las personas indígenas y los propios usuarios de la lengua, en particular la generación más joven, las mujeres y los ancianos. Su participación debería aprovechar estructuras de gobernanza y órganos representativos indígenas.