El Comité de la UNESCO para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado celebró una reunión extraordinaria para reforzar la protección del patrimonio cultural en Ucrania, garantizando, entre otras cosas, una protección reforzada de carácter provisional para 20 sitios culturales, así como decidiendo la formación del personal militar y judiciario ucraniano
Tras la destrucción de varios bienes culturales en Ucrania, el Comité para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armada se ha reunido en una sesión extraordinaria, a petición de Ucrania.
Durante esta sesión, el Comité del Segundo Protocolo de la Convención de la Haya de 1954 ha declarado que “lamenta los daños graves que causaron los misiles rusos en edificios históricos de importancia cultural en los sitios de Lvov, Odesa y Chernihiv”.
El Comité ha decidido inscribir provisionalmente 20 sitios culturales ucranianos en la Lista Internacional de Bienes Culturales bajo Protección Reforzada.
Dichas inscripciones les confieren una mayor inmunidad durante la guerra actual, lo que permite potencialmente a los órganos competentes de los 87 Estados Parte en el Segundo Protocolo de 1999 enjuiciar o extraditar a los presuntos infractores.
Ernesto Ottone R. Subdirector General de Cultura de la UNESCO, dijo: “Un año y medio después de la invasión, somos testigos de un alarmante aumento de los ataques contra el patrimonio cultural de Ucrania. Se necesitan más acciones para evitar daños irreversibles al patrimonio común de la humanidad, y el resultado de hoy representa un paso decisivo en la dirección correcta”.
A partir de ahora, dichos 20 bienes se beneficiarán del más alto nivel de inmunidad frente a ataques militares, así como frente a las amenazas de convertirlos en objetivo militar. El incumplimiento de estas cláusulas se calificaría de «violación grave» de la Convención de La Haya de 1954 y su Segundo Protocolo.
Asimismo, el Comité acordó apoyar financieramente la organización de cursos de formación a cargo de la UNESCO para las fuerzas de seguridad y el personal judicial ucranianos, con el fin de mejorar sus competencias en materia de protección del patrimonio cultural. Esta iniciativa se suma a los diversos cursos de formación para profesionales de la cultura ucraniana y a las medidas de protección preventiva y rehabilitación del patrimonio llevadas a cabo por la UNESCO desde el inicio de la guerra.
Desde el 24 de febrero de 2022, la UNESCO ha constatado daños en 287 sitios culturales de Ucrania, algunos de ellos situados dentro de los límites de sitios del Patrimonio Mundial.