La Directora General de la UNESCO, copresidió en Pekín la ceremonia de entrega del Premio UNESCO de educación de las niñas y las mujeres junto con la profesora Peng Liyuan, Enviada Especial de la UNESCO
En esta ocasión, hizo un llamamiento para «aumentar la inversión mundial en favor del acceso de las niñas y las mujeres a la educación»
«La comunidad internacional adoptó en Pekín, en 1995, la Declaración y la Plataforma de Acción de las Naciones Unidas en favor de los derechos de la mujer. Desde entonces, se han logrado avances significativos en el ámbito de la educación. Hoy en día, el 90% de las niñas de todo el mundo terminan la escuela primaria y más del 40% de las mujeres tienen acceso a la enseñanza superior. Debemos seguir avanzando en esta dirección, ya que todavía no hemos logrado la igualdad de género en la educación. En la actualidad, dos tercios de las personas adultas analfabetas del mundo son mujeres», declaró Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.
Cada año, el Premio UNESCO de educación de las niñas y las mujeres, creado en 2015 y respaldado por China, premia proyectos que contribuyen a abordar este desafío. Los dos galardonados en 2023, recomendados por un jurado internacional de expertos, son el programa Escuelas Estrella (Pakistán) y el proyecto Brotes de Primavera (China).
El proyecto en Pakistán garantiza la educación de las niñas en situaciones de emergencia. Más de 540.000 niñas pertenecientes a minorías, entre ellas refugiadas afganas y rohingya, y también las afectadas por catástrofes naturales como las inundaciones de 2022. El proyecto en China ayuda a proporcionar una educación de calidad a 4 millones de adolescentes de 56 grupos étnicos en 31 provincias.
Durante su visita a China, Audrey Azoulay también se entrevistó con el Presidente Xi Jinping, quien le reafirmó el compromiso de China de apoyar el mandato de la UNESCO y trabajar en consenso con todos los Estados Miembros de la Organización.
La Directora General de la UNESCO visitó también dos sitios del Patrimonio Mundial: La Ciudad Prohibida de Beijing y el Sitio del Hombre de Pekín en Zhukudian.
Durante los últimos tres años, la UNESCO ha prestado su apoyo a la producción de un documental chino-francés dedicado al Hombre de Pekín que pone de relieve la importancia de los descubrimientos arqueológicos llevados a cabo en este sitio. Actualmente, este documental está en fase de distribución en todo el mundo.