En América Latina, el Caribe e incluso en las gélidas regiones de la Antártida, un destacado grupo de científicos e investigadores está colaborando para profundizar nuestra comprensión de los glaciares y suelos congelados.
El pasado 7 de septiembre de 2023, más de 60 personas se reunieron de forma virtual para celebrar los 20 años del grupo de trabajo sobre Nieves y Hielos (GTNH) del Programa Hidrológico Intergubernamental en América Latina y el Caribe (PHI-LAC).
El Grupo de Trabajo fue creado por iniciativa del Programa Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO (PHI), la International Commission on Snow and Ice (ICSI) y el Institut de Recherche pour le Développement (IRD) para promover e incentivar las actividades en esta temática en la región de América Latina y el Caribe. El grupo se fundó en la reunión que tuvo lugar en Valdivia, Chile el 13 de marzo de 2003 y está integrado por representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Ecuador y Perú.
A lo largo de estos años, el grupo ha promovido estudios y actividades de glaciología, nivología y suelos congelados a nivel regional; generando espacios de discusión, colaboración, intercambio de conocimientos y formación de capacidades; teniendo como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región a través del desarrollo científico y tecnológico de las ciencias del agua, con un enfoque particular en los glaciares.
Entre los invitados destacados se encontraban importantes figuras de la glaciología a nivel mundial, socios fundadores y profesionales del área de glaciología de la región.
Al celebrar el vigésimo aniversario del Grupo de Trabajo de la UNESCO sobre Nieves y Hielos (GTNH), parte del Programa Hidrológico Intergubernamental en América Latina y el Caribe (PHI-LAC) de la UNESCO, reflexionamos sobre dos décadas de logros notables en cooperación internacional y estudio de los glaciares y suelos congelados. Este dedicado grupo de científicos, investigadores y responsables políticos ha trabajado incansablemente para profundizar nuestra comprensión de estos ecosistemas vitales y su respuesta al cambio climático.
2003: “El comienzo”
El “Primer Taller de Balance de Masa de Glaciares Andinos” fue una notable reunión científica que se realizó en Valdivia, Chile, en 2003, organizada por el Centro de Estudios Científicos (CECS) de Valdivia, the International Commission on Snow and Ice (ICSI), the International Glaciological Society (IGS), L’Institut de Recherche pour le Développment (IRD-France), The World Glacier Monitoring Service (WGMS) y UNESCO Montevideo.
Esta reunión, fue la más importante hasta entonces en la temática en América Latina, considerando la relevancia de las instituciones mencionadas, la treintena de glaciólogos procedentes de Europa, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Japón y un número similar de investigadores latinoamericanos.
Sin embargo, no fue concebida únicamente como un workshop: su objetivo era fortalecer las capacidades de los grupos de investigación en materia de balance de masa y monitoreo de glaciares, apoyando la creación de un Grupo de Trabajo integrado por glaciólogos de todos los países andinos.
Era necesario dar respuestas a los interrogantes que surgían a partir de los grandes cambios que se estaban observando en la criosfera andina. En esta instancia creó el Grupo de trabajo de Nieves y Hielos dependiente del PHI-LAC de UNESCO.